AMC Pacer 1975

AMC Pacer
Información sobre la plantilla
Pacer.jpg
FabricanteAmerican Motors Corporation
Características
Carroceríashatchback de 2 puertas
ConfiguraciónMotor delantero y tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4364 / 1963 / 1341 / 2540 mm
Peso1361 kg
TransmisiónTrasera
Tipo de frenosDelantero de disco y trasero de Banda
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos4

El AMC Pacer es un carro único, con un diseño bastante inusual, que en muchos artículos, revistas y sitios especializados en automovilismo, ha sido descrito como uno de los autos más feos del mundo, de aspecto desagradable y extraño, sin embargo en su momento tuvo su encanto, que caló en el público y la crítica y de qué manera. En 1954 los fabricantes estadounidenses Nash y Hudson se fusionaron y nació la American Motors Corporartion (AMC), esta empresa fabricaba autos más pequeños y económicos que el resto de los fabricantes sus modelos Rambler, Ambassador, American se vendieron en los años 50´y la empresa sobrevivió los 60´s y en 1970 compró la marca Jeep, en ese momento vendían los modelos AMC Hornet, Ambassador, Matador, Javelin, pero decidieron lanzar un nuevo modelo compacto, previendo un aumento en la demanda de autos compactos, pero un auto totalmente nuevo y diferente pues la gente quería un ¨auto económico pero no tan estrecho¨. En 1971 se comenzaron los trabajos en el futuro Pacer, se descartaron más de 20 proyectos antes de adoptarse el definitivo. Y este era tan controvertido que el mismísimo Presidente de la AMC afirmó que: “va a ser auto visiblemente diferente, tal vez incluso controvertido… Es una idea que representa una transición entre lo que ha sido y lo que viene. Hoy frente al mañana”, ante tal afirmación la revista Mecánica Popular, escribió: “Esta es la primera vez en la historia de la industria estadounidense del automóvil que un fabricante de automóviles ha dicho con antelación que un nuevo producto puede que a algunas personas no les guste”.

Descripción

El Pacer fue introducido el 28 de febrero de 1975, era un auto compacto, carrocería tipo hatchback de 2 puertas para 4 pasajeros de líneas redondeadas, con una forma inusual: compacto pero ancho. Pues era solo 2 pulgadas más estrecho que un Cadillac, pero significativamente menos largo y con 60% más de vidrio que un Cadillac, era el carro con más superficies acristaladas del momento. Se le dio un diseño bastante aerodinámico, en el frente las luces sobresalían de la línea descendente del capot moldeando dos abultamientos a lo largo de este, la careta era pequeña y los intermitentes eran envolventes, buscando espacio los pilares A se movieron hacia adelante y el parabrisas comenzaba delante de la pared del motor las ventanillas eran grandes y la parte trasera descendía ininterrumpidamente hasta la defensa, con un portón para acceso al área de equipaje, las luces traseras eran grandes y de diseño envolvente hacia los lados del auto. La puerta del lado del acompañante era 4 pulgadas más larga que la del conductor para facilitar la entrada a los asientos traseros. Algo que se omitió para mejorar la aerodinámica fue las canaletas o botaguas, algo criticado en su momento, pero que ahora los autos modernos omiten también.

Su interior se trabajó de forma que los ocupantes tuvieran la sensación de estar conduciendo un carro grande, sensación que ya lo daba la anchura de este y que se complementaba con la amplitud interior del Pacer. La revista Car and Driver señaló que “AMC dijo que fue el primer automóvil diseñado de adentro hacia afuera. Cuatro pasajeros fueron posicionados con espacios libres razonables y luego el resto del automóvil fue construido alrededor de ellos de la manera más compacta posible”. Los asientos delanteros eran individuales, la pizarra fue construida de manera más sencilla que brindara seguridad y fácil de trabajar posible, la instrumentación era básica con velocímetro, indicador de temperatura y nivel de combustible, una hilera vertical de luces de alarma eran para aviso de cualquier mal funcionamiento del auto, también tenía reloj, radio y encendedor de cigarrillos.

Motor Transmisión

En la parte mecánica, originalmente el Pacer estaba proyectado para colocársele un motor Wankel que iba ser suministrado por la General Motors, con este tipo de motor querían tener velocidad y peso liviano en el auto. Pero a última hora General Motors cancelo el motor, porque era demasiado gastón y contaminante…hubo que echarse a correr, ya habían 60 millones de dólares invertidos en el Pacer, no se podía cancelar el proyecto a esa altura. Los ingenieros de AMC se las ingeniaron para meter un motor de 6 cilindros en el carrito. Este motor era un 6 en línea como se dijo anteriormente de 232 pulgadas cúbicas de desplazamiento, alimentado por un carburador de 1 boca, con relación de compresión de 8:1 y 90 caballos de fuerza. Opcionalmente estaba disponible uno de similares características pero de 258 pulgadas y 110 caballos. Como el motor no fue el proyectado para el auto y el parabrisas ser tan adelantado, este último cubría parte de la tapa de los balancines del motor, lo que dificultaba bastante los trabajos en este, como por ejemplo cambiar la junta. La transmisión era manual de 3 velocidades, siendo opcional la manual con sobre marcha y al automática de 3 velocidades. La dirección era de tipo cremallera, siendo el segundo auto de fabricación norteamericana en ofrecer este tipo de mecanismo, el primero fue el Ford Pinto.

Versiones del modelo 1975

Pacer X: Disponible entre 1975 y 1978 esta versión paso a llamarse Sport en 1978 y posteriormente se eliminó. El paquete X consistía en asientos de cubo de vinil, volante deportivo y molduras personalizadas, cambio de velocidades en el piso y barra estabilizadora delantera, calcomanías exteriores Pace X en las puertas, ruedas y cromados exteriores.

Pacer D/L: Mas exclusivo originalmente tenia tela en los asientos de ¨diseño navajo¨ (¿?) panel de instrumentos de madera y mejor equipamiento interior, a partir de 1978 esta serie fue el modelo Base del Pacer. Exteriormente tenía distintivos de identificación y diferentes tapas de rueda.

Pacer ¨Sundowner”: Disponible a través de los distribuidores de AMC en California solo en 1975, era un Pacer con opciones incluidas sin costo adicional, los controles de emisiones obligatorios de este estado, protectores o topes en la defensa, tapicería de tela “Basketry Weave”, espejos retrovisores por control remoto, limpiaparabrisas trasero, baca (para portar equipajes en el techo) y neumáticos banda blanca.

Las ventas del Pacer fueron muy buenas, se estimó que se venderían unos 80 mil carros en 1975, pues la cosa salió más que bien y 145 528 se vendieron, una gran demanda hubo como consecuencia de la crisis del petróleo y los demás fabricantes no tenían nada comparable con el auto ¨pequeño y ancho¨ de la AMC. Se exportó a Europa a países como Francia, Belgica y Gran Bretaña, los carros destinados a Europa tenían un mejor nivel de acabado. En México se fabricó por la empresa Vehículos Automotores Mexicanos (VAM) a partir de 1976. Aunque después de los primeros 2 años las ventas disminuyeron hasta que se dejó de fabricar en el año 1980, el AMC Pacer gozó de su momento de gloria y es uno de los autos más icónicos de los años 70´en EEUU.

Fuentes