AMD Radeon RX serie Vega

AMD Radeon RX Vega
Información sobre la plantilla
Radeon rx vega.jpg
Procesadores Gráficos de AMD .
Fecha de invención:14 de agosto de 2017
Fabricantes:AMD

Radeon RX Vega. La serie Radeon RX Vega es una serie de procesadores gráficos desarrollados por AMD . Estas GPU utilizan la Graphics Core Next (GCN) de quinta generación, con el nombre en código Vega, y están fabricadas con 14 nm FinFET de tecnología , desarrollada por Samsung Electronics y con licencia para GlobalFoundries . La serie consta de tarjetas gráficas de escritorio y APU destinadas a equipos de escritorio, dispositivos móviles y aplicaciones integradas.

Lanzamiento

Fue lanzada el 14 de agosto de 2017. Incluía la RX Vega 56 y la RX Vega 64, con un precio de $ 399 y $ 499 respectivamente. Estos fueron seguidos por dos APU móviles, Ryzen 2500U y Ryzen 2700U, en octubre de 2017. En febrero de 2018 se lanzaron dos APU de escritorio, Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G, y Ryzen Embedded V1000 línea de APU. En septiembre de 2018, AMD anunció varias APU Vega en su línea de productos Athlon. Más tarde, en enero de 2019, se anunció la Radeon VII basada en el nodo de 7nm FinFET, fabricada por TSMC.

Nuevas Características

El equipo de desarrollo de AMD Vega, liderado por Raja Koduri modificó el plano fundamental de la unidad de cálculo para lograr objetivos de frecuencia mucho más agresivos. En las arquitecturas anteriores de GCN, la presencia de conexiones de cierta longitud era aceptable porque las señales podían recorrer la distancia total en un solo ciclo de reloj. Algunas de esas longitudes de pipeline tuvieron que reducirse con Vega para que las señales pudieran atravesarlas en el lapso de los ciclos de reloj, los cuales son mucho más cortos en Vega. Las unidades de cómputo de AMD Vega pasaron a conocerse como NCU, lo que se puede traducir como unidad de cómputo de nueva generación. A la reducción de las longitudes de pipeline de AMD Vega se unieron modificaciones en la lógica de búsqueda y decodificación de instrucciones, las cuales fueron reconstruidas con el objetivo de cumplir los objetivos de tiempos de ejecución más cortos en esta generación de tarjetas gráficas.

En la ruta de datos de descompresión de textura de la memoria caché L1, el equipo de desarrollo agregó más etapas al pipeline para reducir la cantidad de trabajo realizado en cada ciclo de reloj para cumplir con los objetivos de aumentar la frecuencia de funcionamiento. La adición de etapas es un medio común de mejorar la tolerancia de frecuencia de un diseño. Otra importante novedad de AMD Vega, es que admite el procesamiento simultáneo de dos operaciones de menor precisión (FP16) en lugar de una sola de mayor precisión (FP32). Esto es la tecnología llamada Rapid Packet Math. Rapid Packet Math es una de las características más avanzadas de AMD Vega y no está presente en las versiones anteriores de GCN. Esta tecnología permite hacer un aprovechamiento más eficiente de la potencia de procesamiento de la GPU, lo que permite mejorar su rendimiento. La PlayStation 4 Pro es el dispositivo que mejor provecho ha sacado de Rapid Packet Math y lo ha hecho con uno de sus juegos estrella, Horizon Zero Dawn. AMD Vega también agrega soporte para la nueva tecnología Primitive Shaders que proporcionan un procesamiento de geometría más flexible y reemplazan los sombreadores de vértices y geometría en una tubería de renderizado. La idea de esta tecnología es eliminar los vertices no visibles de la escena para que la GPU no los tengan que calcular, con ello se reduce el nivel de carga sobre la tarjeta gráfica y se mejora el rendimiento del videojuego. Desgraciadamente, esta es una tecnología que requiere de mucho trabajo por parte de los desarrolladores para poder ser aprovechada y se encuentra con una situación muy similar a la de Rapid Packet Math. La arquitectura AMD Vega también incluyen un controlador de caché de ancho de banda alto (HBCC), el cual no está presente en los núcleos gráficos de las APU Raven Ridge. Este controlador HBCC permite hacer un uso más eficiente de la memoria HBM2 de as tarjetas gráficas basadas en Vega. Además, permite a la GPU acceder a la memoria RAM DDR4 del sistema si la memoria HBM2 se queda escasa. HBCC permite que este acceso se haga de una forma mucho más rápida y eficiente, lo que resulta en una menor pérdida de rendimiento frente a las generaciones anteriores. HBM2 es la más avanzada tecnología de memoria para tarjetas gráficas, se trata de la memoria apilada de alto ancho de banda de segunda generación. La tecnología HBM2 apila diferentes chips de memoria unos sobre otros para crear un paquete con una densidad extremadamente alta. Estos chips apilados se comunican entre si mediante un bus de interconexión, cuya interfaz puede alcanzar los 4.096 bits.

Estas características hacen que la memoria HBM2 ofrezca un ancho de banda muy superior al que es posible alcanzar con las memorias GDDR, además de hacerlo con un voltaje y un consumo de energía muy inferior. Otra ventaja de las memorias HBM2 es que se colocan muy próximas a la GPU, lo que permite ahorrar espacio en el PCB de la tarjeta gráfica y simplificar su diseño. La parte mala de las memorias HBM2 es que son mucho más caras que las GDDR y mucho más difíciles de usar. Estas memorias se comunican con la GPU a través de un interposer, un elemento que es bastante caro de fabricar, y que encarece el precio final de la tarjeta gráfica. Como consecuencia de esto, las tarjetas gráficas basadas en memoria HBM2 son mucho más caras de fabricar que las basadas en memoria GDDR. Este elevado precio de las memorias HBM2 y su implementación, así como un rendimiento inferior al esperado, han sido las principales causas del fracaso de AMD Vega en el mercado gaming. AMD Vega no ha podido superar a la GeForce GTX 1080 Ti, una tarjeta basada en una arquitectura Pascal casi dos años más antigua.


Fuentes