Aaron Spelling

Información sobre la plantilla
Aaron spelling.jpg
Aaron Spelling el productor más prolífico del mundo
Nacimiento22 de abril de 1923
Dallas,Texas. Estados Unidos
Fallecimiento23 de junio del 2006
Los Angeles, California. Estados Unidos
Causa de la muerteDerrame cerebral
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Alma materUniversidad Metodista del Sur
OcupaciónProductor de cine y televisión
CónyugeCarole Gene Marer, conocida por Candy Spelling
HijosVictoria Davey Spelling(Tori Spelling) y Randall Gene Spelling(Randy Spelling)

Aaron Spelling. De origen estadounidense, es conocido por ser el productor más prolífico de la historia de la televisión norteamericana, participó en más de 218 producciones para televisión y cine. Creó los mayores éxitos de la tv comercial estadounidense, series míticas como 'Dinastía', 'Vacaciones en el mar' o 'Los Ángeles de Charlie'.

Síntesis biográfica

Nacimiento e infancia

Aaron Spelling nació el 22 de abril de 1923 en la ciudad de Dallas, localizada dentro del estado de Texas, en los Estados Unidos de América.

Su infancia no fue muy sencilla ya que era el hijo de judíos polacos inmigrantes. A los ocho años sufrió un terrible ataque de psicosomatismo, perdiendo la movilidad de sus piernas por un año. El hecho en sí se debió a los constantes ataques de sus compañeros de escuela.

Adolescencia

Durante su adolescencia asistió a la Forest Avenue High School. Poco tiempo después de haber egresado, ingresó en las Fuerzas Aérea del Ejército de los Estados Unidos. Una vez cumplido su servicio quiso concretar alguna carrera por lo que matriculó en la Universidad Metodista del Sur, graduandose en 1949. Tiempo después se casó con la actriz Carolyn Jones en 1953, y se mudó al poco tiempo a California.

Inicios

En 1954 vendió su primer guión al Jane Wayman Theater. La suerte quiso que este fuera el pequeño comienzo de una gran carrera, donde escribió para Dick Powell, Playhouse 90 y Last Man entre otros. Poco tiempo después comenzó a aparecer como actor en algunas series menores, desarrollando papeles de relleno y cosas por el estilo. Desde 1957 y hasta 1997 apareció en un total de 22 programas distintos.

Compañía Powells Four Star Prodsuctions

A mediados de la década del 50, se unió a la compañía Powell’s Four Star Productions.El primer gran éxito de esta compañía fue “The Mod Squad” a partir de la cual, Spelling escribió para un enorme total de 14 producciones de televisión entre 1967 y 1974, muchas de las cuales eran de varios episodios. Durante este tiempo también comenzó a trabajar en colaboración con Shelley Hull, quien estuvo junto a él en “The Rookies” y la afamadísima “Charlie’s Angels”. Trabajaron juntos en la película de la ABC “The Boy in the Plastic Bubble” que vio el nacimiento del joven actor John Travolta, demostrando como siempre la genialidad creativa de Spelling.

Segundas nupcias

En 1965 disolvió su casamiento con Carolyn Jones y unos años después, en 1968, contrajo matrimonio con Carole Gene Marer, quien se cambió el nombre para pasar a ser Candy Spelling.En 1972, da el salto con la creación de Aaron Spelling Productions, que en en 1986 pasaría a llamarse Spelling Entertainment.

Hijos

Fueron los padres de Victoria Davey Spelling y Randall Gene Spelling, quienes al volverse adolescentes pasaron a ser conocidos como Tori Spelling y Randy Spelling, famosos por haber trabajado en su producción “Beverly Hills 90210”.

La Mansión

La mansión de spelling.jpg

En 1991, compró una propiedad de cinco acres, en Holmby Hills, exclusivo barrio de Los Angeles, donde construyó la casa de la familia a la que llamó “La Mansión”. En total invirtió aproximadamente 47 millones de dólaresen ella, la casa individual más grande de todo Hollywood. La propiedad cuenta con cinco mil 500 metros cuadrados y alberga 123 habitaciones, 10 baños, cuatro bares, tres cocinas, bodega, cancha de tenis, biblioteca, gimnasio y salón de cine con capacidad para 300 personas. Además, teatro, salón de belleza, piscinas, fuentes de agua, habitación para guardar regalos de cumpleaños, museo de muñecas y un espacio para estacionar más de 100 automóviles.


Características de su trabajo

Aaron Spelling definió sus series como caramelos para la mente. Durante los años setenta y ochenta, su periodo de gloria, cuando casi monopolizaba las parrillas de la ABC, sus series ofrecían cuerpos esculturales, lujo y aventuras simples. Como en la actualidad Jerry Bruckheimer, Spelling no se involucraba al 100% en cada proyecto y casi nunca escribía guiones. Su labor era desarrollar los conceptos iniciales y reunir a los productores y actores capaces de llevarlos a buen puerto. La clave de su éxito fue comprender que para muchos espectadores la televisión era un mero escapismo. Pero Spelling también produjo programas más elaborados como En el filo de la duda (1993), un telefilme repleto de estrellas sobre los primeros años de la epidemia del SIDA. Y, sobre todo, fue el productor que más apoyó la incorporación de minorías y mujeres a la televisión, tanto delante de las cámaras como detrás.

Producciones más conocidas

Participó en un total de 221 producciones para la televisión en las que se incluyen series, miniseries y filmes. Medio en el que llegó a ser uno de los más poderosos. Dentro de su enorme repertorio, las que más marcaron la cultura de la televisión fueron:

  • Beverly Hills 90210
  • Melrose Place
  • Starsky and HutchThe Rookies
  • Charlie's Angels
  • The Love Boat
  • Fantasy Island
  • Kindred
  • The Embraced
  • 7th Heaven
  • Charmed
  • The Mod Squad
  • S.W.A.T.

En el año 2001 Spellig fue diagnosticado con Cáncer Oral. Las posibilidades de operación eran realmente pocas por lo que se sometió a un tratamiento largo y paliativo.

Muerte

El 18 de junio del 2006 sufrió un paro cardíaco muy fuerte por lo que debió ser internado de urgencia. Cinco días después falleció, el 23 de junio, siendo enterrado en un funeral privado en Culvert City, California. Su mansión fue puesta a la venta por su viuda, Candy Spelling, en 150 millones de dólares. y rompió récord en el mercado inmobiliario para la lujosa vivienda.

Fuentes