Abadía de Whitby

Información   sobre la plantilla
Abadía de Whitby.jpg
TipoMonasterio
AdvocaciónSan Pedro y Santa Hilda
UbicaciónWhitbyBandera del Reino Unido Reino Unido
Uso
CultoCatolicismo
OrdenOrden de San Benito
Arquitectura
Construcción657
FundadorOswio de Northumbria
Estilo arquitectónicoGótico

Abadía de Whitby. Abadía benedictina en ruinas situada junto a la orilla del mar del Norte.

Ubicación

A las afueras del pueblo de Whitby en North Yorkshire, sobre la costa noroeste del país, se alzan las ruinas de una abadía que sin dudas era hermosa en su tiempo. Se trata de la Abadía Whitby de la orden Benedictina, un edificio que puede verse casi desde cualquier rincón del pueblo.

Historia

Esta abadía fue fundada en el año 657 d.C por el rey anglosajón Oswy con el nombre de Streoneshalh (el antiguo nombre del pueblo de Whitby) y a lo largo de su historia presenció muchos eventos importantes. La primera abadía fue administrada por la abadesa Santa Hilda, una princesa de la casa real del rey Owyn. Posteriormente, fue destruida por una invasión vikinga en el año 867. No fue reconstruida hasta el siglo XI, obra de uno de los caballeros del famoso Guillermo el Conquistador.

Con los años el sitio se convirtió en un sitio de peregrinación y comenzó su crecimiento. Después del cierre de los monasterios y abadías bajo el reinado de Enrique VIII en el siglo XVI, fue desocupada, pero tuvo suerte ya que no sufrió tantos destrozos como otros centros religiosos. Esto fue en parte porque se convirtió en una señal en tierra firme para todos los marineros que se acercaban a la costa. De hecho, aparece en la novela de Bram Stoker, Drácula.

Después la abadía estuvo en manos de la familia Cholmley y se le construyó una mansión usando gran parte de sus piedras, pero hoy la conserva el estado inglés. De ella solo quedan los muros, las ventanas vacías por donde se cuela el viento y el sol, algunas tumbas sajonas y sí hay un Centro de Visitantes con material arqueológico producto de las excavaciones y proyecciones con imágenes generadas por ordenador que revelan como era la abadía y cómo cambió con el tiempo.

Durante la II Guerra Mundial sufrió daños a consecuencia de los bombardeos alemanes en la zona. Las ruinas son hoy en día ahora propiedad del English Heritage, que se encarga de su cuidado. La mayor parte de la abadía que hoy podemos ver data del siglo XII pero sus ruinas descansan sobre el antiguo monasterio sajón del siglo VII.

Galería de Imágenes

Fuente

  • Artsandculture Disponible en "artsandculture.google.com" Consultado el 9 de febrero del 2024.
  • SobreInglaterra Disponible en "sobreinglaterra.com" Consultado el 9 de febrero del 2024.
  • Civitatis Disponible en "www.civitatis.com" Consultado el 9 de febrero del 2024.
  • Wikipedia Disponible en "es.wikipedia.org" Consultado el 9 de febrero del 2024.
  • MiNube Disponible en "www.minube.com" Consultado el 9 de febrero del 2024.