Abadía en el robledal

Abadía en el robledal
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Abadia en el roblodeal.jpg
Datos Generales
Autor(es):Caspar David Friedrich
Año:Entre 1809 y 1810
País:Bandera de Alemania Alemania
Técnica:Óleo
Dimensiones:1,1 m X 1,71 m cm
Localización:Antigua Galería Nacional de Berlín

Abadía en el robledal. Óleo sobre lienzo realizado entre 1809 y 1810 por el artista romántico alemán Caspar David Friedrich.

Historia

Fue una de las primeras obras al óleo de Friedrich, la pintó en 1809 cuando contaba con 35 años, junto con “Monje a la orilla del mar”. Ambas obras se presentaron en la Academia de Berlín en 1810 con un gran éxito en general, especialmente por la innovadora forma de representar el paisaje. También tuvo importantes detractores como Goethe quien escribió:

“Todo esto es una negación de la Vida… La muerte … la muerte en una escena invernal… los monjes, fugitivos de la Vida… el ataúd, el monasterio en ruinas… no puedo soportarlo”.

Sin embargo esta obra causó una impresión contraria en el poeta Theodor Körner, amigo del pintor, ya que le inspiró dos poemas: “los robles”, escrito en 1810 después de la exhibición de Berlín y “Friedrich´s Landscape of the dead”. Gran parte de la obra más temprana de Friedrich expresa su obsesión por la muerte, la soledad y el inexorable paso del tiempo.

La Obra

Caspar estudió previamente los robles en algunos esbozos realizados en 1809 en la ciudad de Núremberg. Después de este estudio previo retrató a un robledal situado en las ruinas de Eldena. Estas se encuentran en la desembocadura del Río Ryck de su localidad natal. Estas ruinas pertenecen a una abadía fundada en el año 1225, esta fue abandonada en el año 1553, esto produjo un amplio deterioro, deterioro que reflejó Friedrich en el siglo XIX. Su situación se debió al abandono y la reutilización de los materiales, los cuales sirvieron de cantera. La representación de ruinas es algo que representa en varias ocasiones el pintor teutón, por lo que es recurrente en su imaginación. Ejemplo de ello son obras como Ruina con monje o Ruina con la luz del fuego, ambas del año 1800, así mismo contaría con algunos más ejemplos. Llama la atención el tratamiento de la luz, se trata de una luz que se apaga, pero a su vez es una luz frontal hacia la escena, luz que se emite desde la perspectiva del pintor.

El marco es decadente pero bello, ruinas góticas representadas junto al roble, árbol que es símbolo de la Alemania mitológica, símbolo de la fortaleza del pueblo germano. Existe una simetría compositiva en la obra entre luces y sombras. Las nieblas brumosas aportan un aura de misterio, tensión, respeto y religiosidad. Todo esto crea una atmósfera que es idiosincrasia de la obra de Friedrich. En esta obra no destaca por su colorismo, pero si por su simbolismo. Nos quiere transmitir que nacemos para transitar en el tiempo. Todo cae y pronto no seremos nada más que las ruinas de nuestra grandeza. Su obra es una cura de humildad. No se trata de un paisaje realista, sino que da pie a muchas realidades en una misma. Vemos elementos reales, pero a su vez percibimos ensoñaciones de esos mismos elementos y esa misma realidad. Precisamente el arte según trasmitía Paul Klee en una de sus frases nos decía que el arte no es la representación de lo visible si no la visualización de lo oculto. Por esta cuestión Friedrich propone elementos del cuadro junto a los robles es esa ruina incompleta que forma ese amplio ventanal donde existió una vidriera, la cual sirve de puerta hacia la divinidad flanqueada por el robledal. Era una obra que expresaba temores y emociones, además de admiración y rechazo de algunos por el pintor alemán.

Goethe habla de esta obra como una negación de la vida debido a que solo se transmite un mensaje pesimista y moribundo, así como un profundo vacío. Pero esto tiene su sentido, Friedrich en su primera época tiene muy vigente a la muerte, por lo que supuso la muerte de muchos de sus allegados, primero su madre cuando tenía siete años, más tarde tres de sus hermanos, uno de ellos siendo responsable, ya que su hermano intento salvarle del hielo siendo un niño y murió en ese intento.

Datos de interés

Su padre murió cuando realizaba esta obra, por lo tanto, se entiende sobre las circunstancias del artista y no tachar su pesimismo, sino destacar su sensibilidad y su forma de transmitir en aura, a su vez la atmósfera de estos espacios decadentes.

Fuentes