Abbas II Hilmi

Abbas II Hilmi
Información sobre la plantilla
Abbas-II.jpg
Jedive (virrey turco) de Egipto
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombreJedive Abbas II Hilmi.
Nacimiento14 de julio de 1874
Alejandría, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento19 de diciembre de 1944
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza

Abbas II Hilmi. Jedive (virrey turco) de Egipto.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de julio de 1874, en Alejandría, Egipto. Hijo de Mehemet Tawfiq, jedive de Egipto, y de la princesa Emineh Hanen, recibió una educación occidental junto a su hermano en el Colegio Teresiano de Viena.

Carrera política

Después de el fallecimiento de su padre, acaecido el 7 de enero de 1892, regresó a Egipto para ser nombrado jedive. Cuando sólo contaba con dieciocho años de edad, recibió por parte del Imperio Otomano la investidura el 26 de marzo de 1892. A pesar de que Egipto se encontraba bajo ocupación británica desde 1882, nominalmente estaba bajo soberanía turca. Al año siguiente realizó una visita oficial al sultán en Constantinopla. A finales de 1893 contrajo matrimonio con Ikbal Hanem, una joven esclava de origen circasiano.

Al poco de asumir el poder trató de liberarse de la tutela británica, y para ganarse el favor popular suprimió diversos impuestos. Apoyado por el descontento popular a causa del aumento de la influencia británica sobre Egipto, nombró primer ministro a Nubar Bajá, que era famoso por su oposición al colonialismo inglés. Sin embargo, no pudo evitar el control de los residentes británicos sucesivos, lord Cromer y lord Gorst.

Su gobierno a partir de entonces estuvo sometido al control de las autoridades británicas, que le marcaban el camino a seguir con su política. El residente lord Cromer le empujó a construir el embalse del Delta y la presa de Asuán. Las presiones del funcionario británico fueron fundamentales para que bajara aún más los impuestos a los campesinos y se desarrollara notablemente la actividad comercial, a la vez que tomaba medidas para limitar el área de movimiento del virrey.

Las intervenciones de Cromer y de Kitchener fueron decisivas para que en 1895 cesara a su primer ministro Nubar Bajá y nombrase en su lugar a Mustafá Fahmi, muy cercano a los británicos. El nuevo primer ministro se vio envuelto al año siguiente en un fuerte escándalo al permitir que de la caja de la deuda de Egipto se sacaran los fondos necesarios para financiar al expedición anglo-egipcia a Sudán, que tenía como misión la conquista de Dongola. Esta acción fue considerada ilegal por los tribunales de la metrópoli.

Muerte

Murió en el exilio el 19 de diciembre de 1944, en Ginebra, Suiza.

Fuentes