Abdominoplastia

Abdominoplastia
Información sobre la plantilla
Cirugia-abdominal-post-parto.jpg
Concepto:La abdominoplastia es una intervención quirúrgica de carácter estético que permite eliminar el exceso de grasa, la flacidez muscular y de la piel, que suelen aparecer con la obesidad o posteriormente a procesos de embarazos.

Abdominoplastia. Es una intervención quirúrgica de carácter estético que permite eliminar el exceso de grasa, la flacidez muscular y de la piel, que suelen aparecer con la obesidad o posteriormente a procesos de embarazos. Habitualmente esta cirugía debe acompañarse de liposucción de (cadera, cintura, y del mismo abdomen)

Es generalmente un procedimiento de tipo ambulatorio que se realiza en un quirófano debidamente equipado. Previamente en la consulta personalizada se establece qué tipo de anestesia debe ser utilizada.

Nombres alternativos

Cirugía estética del abdomen; cirugía plástica abdominal; lipectomía

Descripción

El promedio de tiempo quirúrgico es de 2 a 4 horas dependiendo de cada caso. En la abdominoplastia se realiza una incisión a nivel del pubis (donde quedará la cicatriz), por el pliegue abdominal inferior, se levanta la piel y grasa en exceso y se reseca; en este momento los músculos expuestos se tratan con puntos para definir el contorno y devolver el tono a la pared abdominal. Finalmente se procede a suturar la piel, dejando tubos de drenaje para evitar la acumulación de fluidos. Usualmente el paciente es hospitalizado 1 -2 días. Generalmente se realiza con anestesia general

Importancia estética

La mayoría de las veces, la cirugía se denomina cirugía “electiva” o “estética” debido a que es algo que uno elige hacerse y, por lo general, no se necesita por razones de salud. La reparación estética del abdomen puede ayudar a mejorar la apariencia, fundamentalmente después de mucho aumento o pérdida de peso. Esta cirugía ayuda a aplanar la parte más baja del abdomen y tensar la piel estirada. También puede ayudar a aliviar erupciones o infecciones cutáneas que se presentan debajo de grandes colgajos de piel. Además, puede mejorar la imagen de sí mismo y la autoestima.

Variaciones a la técnica de abdominoplastia

Existen variadas técnicas a realizar y variaciones en las incisiones. Según el caso, es incluso posible evitar la incisión alrededor del ombligo. Al existir una mínima cantidad de piel floja y los cúmulos de grasa estar ubicados bajo el ombligo, basta con realizar una incisión horizontal corta para efectuar un procedimiento conocido como mini abdominoplastia. En casos específicos, la liposucción puede ser utilizada junto con la abdominoplastia para eliminar la grasa abdominal. Para aquellos pacientes que presentan bajo nivel de grasa acumulada y músculo, es factible la utilización de la Abdominoplastia Endoscópica, técnica que permite minimizar la posibilidad de cicatrices. Buscando su máxima satisfacción y el mejor resultado de la intervención, el cirujano evalúa y decide con el paciente el método más adecuado.

Ventajas de la cirugía

La abdominoplastia puede ser útil para la eliminación de los excesos de grasa y piel en la zona media y baja abdominal, así como el fortalecimiento de los músculos allí presentes, constituyen las principales ventajas de esta intervención quirúrgica. La eliminación de estrías y cicatrices preexistentes, un abdomen más firme y plano son los cambios más satisfactorios.

Riesgos

  • Daño a órganos internos.
  • Cicatrización excesiva.
  • Tener una temperatura corporal muy baja durante la cirugía.
  • Pérdida de piel.
  • Daño a nervios que puede causar dolor o entumecimiento en parte del abdomen.
  • Cicatrización deficiente.

Después de la cirugía

El paciente tendrá un poco de dolor e incomodidad durante varios días. El médico le prescribirá analgésicos para ayudarle a manejar el dolor. Puede ayudar el hecho de descansar con las piernas y las caderas dobladas durante la recuperación para reducir la presión sobre el abdomen. Se debe usar un soporte elástico similar a una faja durante 2 a 3 semanas, esta brindará apoyo extra mientras sana. Se debe evitar la actividad extenuante y cualquier factor que cause tensión durante 4 a 6 semanas. Probablemente podrá volver a trabajar en 2 a 4 semanas. Las cicatrices se volverán más planas y más claras durante los próximos 3 a 6 meses. El paciente no debe exponer el área de la cirugía al sol, porque puede empeorar la cicatriz y oscurecer el color.

Pronóstico

La mayoría de las personas quedan contentas con los resultados de la abdominoplastia y muchas de ellas experimentan una nueva sensación de confianza en sí mismas.

Fuentes

  • Artículo Abdominoplastia, disponible en MedlinePlus. Consultado el 22 de enero de 2012.
  • Artículo Cirujia de Abdomen, disponible en cirugiaplastica.org.co. Consultado el 22 de enero de 2012.
  • Blog La Abdominoplastia, disponible en [1]. Consultado el 10 de diciembre de 2014.