Abeja africana del oeste

Abeja africana del oeste
Información sobre la plantilla
Apis mellifera oeste.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familia:Apidae
Subfamilia:Apinae
Género:Apis


Abeja africana del oeste (Apis mellifera adamsonii) Abeja pequeña con un peso de aproximadamente de 85 mg. Ocupa el oeste de África. Tiene un conducta defensiva y pobre cosechas de miel, es muy activa y reacciona rápido, ante la búsqueda de néctar, o parar recolectar.

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Apis mellifera adamsonii

La coloración de las abejas no es uniforme. La mayoría de las colonias son híbridos de amarillo y de negro aunque alrededor de las montañas volcánicas de Manengouba y de Bamboutos se puede todavía encontrar a colonias negras. La variedad negra es generalmente menos agresiva pero se evade fácilmente. Esta variedad también tiene una mejor capacidad para regular la temperatura interna de la colmena cuando el tiempo es frío.

Hay dos períodos que son favorables para la salida de enjambres o evadirse: el principio de la estación seca (noviembre/diciembre) cuando los árboles están en flor, y en su extremo cuando hay fuegos en los arbustos y una penuria de alimento. Durante período de la salida en enjambre los accidentes pueden ocurrir. Si los niños descubren un enjambre y lo molestan lanzando a menudo piedras al mismo. Atacando en pocos segundos, producen centenares de picaduras causando a menudo su muerte (las abejas provocan más muertes en África que serpientes, a pesar que estas últimas son muy numerosas). La cera de abejas hervida con la hierba para la fiebre es el remedio más eficaz.

Est abeja es frágil; en una jaula pequeña de la reina muchas abejas mueren después de un corto tiempo, haciendo difícil de mantener a una reina viva fuera de la colmena. Aunque pueden resistir la lluvia al volar muchas abejas mueren por tormentas grandes cuando se lanzan en charcos del agua y se ahogan. Los alimentadores usados para darles el jarabe deben tener una superficie líquida pequeña (estas abejas no son buenas nadadoras).

Las polillas de la cera son abundantes y pueden hacer que una colonia débil enjambre. En cada colmena pueden encontrarse de 10 a 20 Aethina tumida, escarabajo negro pequeño que se oculta entre los marcos y cubre marcos. En la abertura de la colmena los escarabajos se mueven en los panales donde las abejas intentan cogerlos para sacarlos. Los escarabajos se escapan a menudo por su forma plana y quitina lisa. Como A. m. adamsonii limpia bien la colmena, los numerosos huevos puestos por los escarabajos se destruyen. Si un panal roto cae la fondo de la colmena los escarabajos se deslizan debajo y ponen huevos por millares, los cuales convierten en larvas pequeñas que acometen la miel y el polen y que crean un olor desagradable que las abejas evaden.

La mayoría de las colmenas tradicionales se hacen con la palma de la rafia con la cual es fácil de trabajar: la corteza es muy dura y la parte interior es muy suave. El coste es bajo y su uso para el edificio de la colmena es muy provechoso. La colmena se puede reforzar por el uso de dos lados de madera.

Los árboles principales que dan el néctar son aguacate, plátano, café y mango. Incluso el polen falta fuera de los períodos en que florece el maíz y de las palmeras. En lugar, las abejas recolectan el polen de bambúes y de hierbas, o durante algunas partes del año recogen las harinas de la mandioca, del maíz y del arroz en los mercados.

Hábitat

Su área de distribución en Nigeria, Burkina Faso, Senegal, Congo y Camerún.

Curiosidades

  • El instinto de la limpieza se desarrolla altamente en esta abeja. Los pisos de la colmena están limpios todo el año. Una abeja muerta debajo o delante de la colmena se quita inmediatamente. Una o dos abejas están volando continuamente alrededor de la colmena que busca cualquier cosa anormal.
  • Comienza el trabajo media hora antes de la salida del sol para recoger el néctar, que se produjo durante las horas frescas de la noche.

Fuentes

  • Apis mellifera adamsonii. Disponible en: Wikipedia