Abel Aluart Oropesa

Abel Aluart Oropesa
Información sobre la plantilla
Abel Aluart Oropesa.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreAbel Aluart Oropesa
Nacimiento23 de junio de 1925
Jatibonico, Sancti Spíritus,
Fallecimiento12 de septiembre de 1958
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónmecánico
PadresEugenio Aluart Rodríguez, Catalina Oropesa Álvarez

Abel Aluart Oropesa. Combatiente revolucionario cubano, natural de Jatibonico, Sancti Spíritus. Tuvo una participación muy activa en la lucha contra la tiranía de Batista.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el día 23 de junio de 1925 en Jatibonico. Aunque no era espirituano se le considera como tal por haber llegado a Sancti Spíritus desde que tenía un año de edad. Fueron sus padres Eugenio Aluart Rodríguez y Catalina Oropesa Álvarez, tenía 4 hermanos.

Cursó sus estudios en una escuela pública hasta el 6to. grado. Al abandonar los mismos se dedicó a la mecánica, especializándose en refrigeración y armería.

Trayectoria revolucionaria

Hombre de una valentía inquebrantable, sometido a encierros y a torturas fue perseguido un sin número de veces por las autoridades espirituanas de aquel entonces, bajo el gobierno de Fulgencio Batista.

Sus actividades revolucionarias se acentuaron después del Desembarco del Granma. Se relacionó con los círculos revolucionarios. Subió al Escambray en distintas ocasiones para reparar armas a los rebeldes.

Fue detenido y torturado reiteradamente por el ejército batistiano , acusándolo ante los Tribunales de Urgencia por construir y colocar bombas, así como difamar a personajes de la dictadura, pero siempre resultaba absuelto por falta de pruebas. Su ficha apareció en el Cuartel de la Guardia Rural de Sancti Spíritus como delincuente peligroso.

Muerte

El 12 de septiembre de 1958, después de investigar su paradero en varios hogares de la ciudad, fue detenido por la policía a las 11:30 p.m. en la calle San Cristóbal (hoy Frank País), trasladándolo al Matadero Municipal donde lo torturaron hasta darle muerte, lo arrojaron luego al Río Tuinucú desde el puente de ese nombre en la Carretera Central rumbo a Jatibonico.

Apareció tres días después completamente desfigurado. La Guardia Rural y la Policía Municipal trasladaron su cadáver a Sancti Spíritus. Fue enterrado en el Cementerio Municipal en una fosa común como desconocido. A los 7 meses sus familiares lograron identificarlo con el auxilio de la odontóloga que había realizado trabajos en su dentadura. Hoy lleva su nombre la calle antiguamente conocida por Remate.

Fuentes