Aborígenes Protoagricultores en Media Luna

Aborígenes Protoagricultores en Media Luna.
Información sobre la plantilla
Vasija de cerámica.jpg
Concepto:Fragmento del borde de una vasija de cerámica del protoagricultor medialunero.

Aborígenes Protoagricultores en Media Luna: Su presencia data de unos 2000 años de antigüedad en nuestro territorio. Según parece, debieron atravesar la Llanura del Cauto y dispersarse de norte a sur por el Guacanayabo.

Llegada del mesolítico tardío de Cuba

Alrededor del año 500 a.n.e., es decir, hace unos 2500 años, época de la llamada “edad de oro” de la civilización griega, arribó a Cuba, en sucesivas oleadas, un nuevo etnos. Proceden del valle del Mississippi, de allí se mueven hasta La Florida y finalmente al norte de Cuba. Se asentaron en la costa norte de Matanzas y otras provincias centrales. Llegaron hasta Holguín, allí se ubica un sitio considerado referencial, Arroyo del Palo, suficientemente estudiado.

Todo parece indicar que algunos individuos penetraron en la llanura de Cauto y llegaron al Guacanayabo, moviéndose hacia el sur se asentaron en Media Luna y Niquero.

Sitios de asentamiento en Media Luna

Hasta ahora sólo se han detectado dos sitios, ambos en las inmediaciones del Arroyo de Cuchillo y muy cerca de la costa, que han sido denominados con los nombres de Cuchillo-01 y Cuchillo-02. Ambos sitios fueron estudiados antes de sufrir el deterioro provocado por el avance constante del mar y la incontenible dinámica de las costas Fueron descubiertos en 1979 y los primeros años de la década del 80. Su estudio se prolongó hasta 1998. Estos aborígenes se asentaron lo mismo en costas que tierra adentro, en zonas bajas o altas, sobrevivieron como tal hasta 1492 y grupos similares se detectan en la República Dominicana

Comidas que consumían

Los aborígenes Protoagricultores que se asentaron en la zona de Cuchillo consumieron carne de quelonios, abundantes moluscos litorales, aves, ofidios, jutía y peces.

Procedencia de los Protoagricultores de Media Luna

El elemento que permite establecer su procedencia está relacionado con las características de la industria micro-lítica del sílex. En el caso particular de los sitios orientales, la cerámica es burda y tiene escasos trazos incisos, algunas figuras geométricas simples y a veces, restos de pintura roja.

Estos grupos son dueños de un desarrollo superior que se aprecia en sus instrumentos de trabajo, en sus técnicas de manufactura. La técnica micro-lítica en la talla del sílex permite ampliar considerablemente el espectro utilitario de muchos instrumentos de trabajo, aquí entran las micro-puntas para flechas, perforadores, lascas retocadas, etc.

En los sitios protoagrícolas se colectan majaderos, manos de mortero, percutores diversos, pulidores, todos elaborados a base de rocas de considerable dureza, utilizados para triturar semillas y frutas, para majar la carne de moluscos y otras. También se recolectan hachas, objetos elaborados a base de las conchas de moluscos del litoral, gubias de dedo, etc. Construyeron casas, canoas y otros objetos de madera. La presencia de sumergidores de redes sugiere la existencia de tejidos de fibra vegetal.

División del trabajo por sexos

Predominó la división del trabajo por sexos y edades para la elaboración de las materias primas: las mujeres se ocuparon de las tareas de la alfarería, de la recolección, de la incipiente agricultura, mientras los hombres se encargaban de la caza, la pesca y la talla del sílex.

En épocas determinadas del año se producían desprendimientos estacionales de grupos forrajeros. Así, durante una parte del año se rompían parcialmente la estructura clánica, lo que implica un deterioro de las relaciones gentilicias.

Características culturales

Estos protoagricultores realizaron dibujos rupestres abstractos con colorantes vegetales y minerales. También, como parte de sus prácticas mágicas, adornaban sus cuerpos con pinturas, se han encontrado -aunque no en Media Luna- objetos de madera decorados con dibujos geométricos, bolas de madera, pendientes de concha y hasta flautas de huesos de aves.

Características religiosas

La vida de aquellos hombres estuvo muy ligada a la superstición, a una concepción mágica del universo y la vida. El totemismo y el animismo están presentes en sus prácticas funerarias. Sus ceremonias estuvieron matizadas por cierto tipo de música, lograda basándose en instrumentos muy rudimentarios de viento y percusión.

Fuentes

  • Dickie Vázquez Mestre: Media Luna: historia, personajes y leyendas.
  • Vázquez Mestre A. Ricardo: Historia de Media Luna, Primera Parte, Comunidades Aborígenes. Inédito.
  • Guarch Delmonte, José M: Estructura para las comunidades aborígenes de Cuba. Ediciones Holguín, Holguín, 1990.