Aborto en Bolivia

Aborto en Bolivia
Información sobre la plantilla
Aborto en Bolivia.jpg
Concepto:El aborto en Bolivia es una acción que posee una penalización tanto para la mujer embarazada como para la persona que lo realiza.

Aborto en Bolivia. Referido al aborto inducido que está regulado en Bolivia desde 1973.

Generalidades del marco legal

El aborto es legal para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación. En otro caso, el aborto tiene una penalización tanto para la mujer embarazada como para la persona que lo realiza. Bolivia figura entre los países de América Latina que tienen un marco político medianamente progresista en materia de derechos reproductivos, expresado por el Estado desde la suscripción, en 1994, del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo.

En la Constitución Política del Estado aprobada en el 2009, se garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. El aborto inducido está penado de acuerdo al artículo 266 del Código Penal, pero la causal incesto, violación o daño a la salud de la mujer, es invocada para permitir el aborto impune; a partir de una Sentencia Constitucional Plurinacional, esto puede hacerse sin necesidad de apelar a un juzgado. La tendencia hacia la despenalización se traduce también en la oferta institucionalizada de una atención posaborto regulada por sucesivos programas nacionales de salud reproductiva. Dicha atención incluye el tratamiento.

Salud pública

El aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna en el país. Respecto a los métodos de aborto causantes del alto nivel de muertes y problemas de salud para los que lo llevan adelante se resalta el bajo acceso a métodos seguros. Los métodos quirúrgicos y con medicamentos representaron respectivamente el 56.6 % y 21 % de los casos. El restante 21 % procedió al uso de infusiones, inyecciones, caídas, carga de objetos pesados e introducción de objetos en la vagina. Una de las razones por optar por esos métodos menos preferidos es el costo, más del 51 % de las mujeres que abortaron tuvieron costos adicionales a 250bs. Tomando en cuenta el factor psicológico de llevar adelante dicho acto se resalta la baja efectividad de los métodos de interrupción inducida practicados. 1 de 3 abortos falló en el primer intento, 1 de cada 10 abortos tuvo que llevarse adelante en el tercer intento.

En Bolivia se considera el uso de métodos anticonceptivos denominados modernos como altamente sujeto a la condición socio-económica. Una mujer en la urbe que no ha terminado el colegio, tiene 5 veces menos probabilidades de usar un método anticonceptivo moderno en comparación a una mujer que ha podido proseguir sus estudios después del bachillerato. En el caso de haber tenido un embarazo no deseado, el 60.1 % prosiguió con aquel y llegó a término del mismo.

Causas directas de muerte materna

Las principales causas directas de muerte materna identificadas en el 2011 continuaron siendo las mismas que las que fueron registradas en el año 2000:

Respecto a la magnitud de la práctica del aborto en Bolivia, solo existen estimaciones extrapoladas a partir de otros datos. El trasfondo de sanción, castigo y estigmatización que ha rodeado el tema dificulta su estimación.

Avances políticos referentes al aborto

En los avances políticos de las últimas décadas respecto al tema del aborto, fueron influyentes:

  • la recuperación de la democracia en Bolivia (1982)
  • la apertura del debate sobre mortalidad materna, salud reproductiva y planificación familiar como algo distinto a la imposición del control natal. Este espacio de debate fue impulsado por diferentes instancias y coaliciones: las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, especialmente la de El Cairo (1994);
  • movilizaciones de organizaciones de mujeres y otras, como la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, realizada anualmente desde 1993 para llamar la atención pública sobre los efectos del aborto inseguro en la salud y la vida de las mujeres.
  • acciones coordinadas desde el 2015 bajo el paraguas del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto. El Pacto lleva a cabo la campaña «Despenaliza mi decisión», que propone eliminar la sanción contra mujeres que voluntariamente interrumpen un embarazo, y realizar una estrategia de prevención de la violencia sexual (Pacto Nacional por la despenalización del aborto, 2016). Las movilizaciones lograron impactos en las políticas, en programas específicos de salud sexual y reproductiva y en proyectos de ley sobre los derechos reproductivos.

Países en condiciones similares

  • República Dominicana, en el 2009, aprobó una enmienda en su Constitución en la que se declaró el aborto ilegal incluso cuando esté en peligro la salud de la madre.
  • Nicaragua, en julio del 2008, el Código Penal fue reformado y se derogaron excepciones con las que se permitía que se practicara el aborto a mujeres y niñas cuya vida o salud peligrara con el embarazo y, en algunos casos, a sobrevivientes de violación.
  • El Salvador, antes de 1998, se permitía abortar cuando el embarazo era el resultado de una violación, si se trataba de un bebé con malformaciones o si la madre corría riesgo de muerte. Un nuevo código penal y la posterior reforma a la Constitución complicaron la situación de miles de mujeres salvadoreñas.

Fuentes