Abronia graminea

Abronia graminea
Información sobre la plantilla
Abroniagraminea.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Anguidae

Abronia graminea. Es una de las muchas especies de Abronia que existe. Oriunda de México. Es una especie en peligro de extinción, debido a la tala indiscriminada de los bosques. Es muy común como mascota, entre los aficionados a esto en México.

Distribución

Esta especie es oriunda de México. Se encuentra en algunas regiones de bosque de pino-encino y bosque mesófilo de montaña en los estados de Veracruz, Puebla, y Oaxaca.

Hábitat

Esta especie, al igual que los demás miembros de su género, tiene hábitos preferentemente arborícolas, encontrándosele usualmente entre la vegetación epífita. Habita en regiones con un clima templado húmedo con lluvias en verano. En la actualidad se estima que esta especie tiene un área de ocupación de unos 11,500 km2, con cinco poblaciones principales que se encuentran distribuidas en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Descripción

Es una lagartija de color verde brillante. Los machos son de color verde brillante y las hembras pueden ser rayadas, y se los puede ver asoleándose sobre las ramas de os arbustos o bajo el musgo que crece en los troncos caídos. Es de cuerpo deprimido, dorso-ventralmente, perteneciente al subgénero Abronia. Presenta la cabeza aplanada y triangular, escamas preauriculares en forma granular, y 12 hileras longitudinales de escamas ventrales. Los adultos llegan a medir hasta 106 mm de longitud, hocico claca, y 160 mm de longitud de la cola. La coloración dorsal de los especímenes adultos presenta una considerable variación, pudiendo ser de verde inmaculado a café parduzco con bandas transversales poco evidentes de color café oscuro o negro.

Comportamiento

Son estrictamente diurnas y se hacen más activas cuando el sol calienta la copa de los árboles, así que cuando se las ubique en un terrario deberán mantenerse a una temperatura diurna de 22-24º y de noche de 20-22º. El terrario deberá ser más alto que ancho, debido que al ser arboricolas necesitan mucho espacio hacia arriba.

Alimentación

El sustrato ideal para esta mascota es el de coco, es excelente aunque la corteza también obtiene buenos resultados. Estos animales, al ser cazadores por naturaleza, difícilmente van a comer un bicho muerto, por lo que se debe dar alimento vivo para que ella misma lo cace: grillos pequeños, langostas (pequeñas), cucarachas, mosquitos, moscas y hormigas.

Antecedentes del estado

No existe ningún antecedente sobre el estado de la especie. Esta especie endémica de México es, junto con Abronia taeniata, una de las especies más conspicua y de mayor distribución de su género.

Estado

En peligro, causas: La especie está amenazada por la deforestación y la degradación de su hábitat, en gran parte, a través de la conversión de tierras para uso agrícola. El comercio de mascotas es una amenaza potencial para esta especie. Los principales factores de riesgo para Abronia graminea son la fragmentación del habitat donde ocurre debido a deforestación, incendios, y cambio de uso de suelo para prácticas agrícolas, así como su trafico ilegal para ser vendidas como mascotas.

Usos

Debido a sus formas y colores exóticos y a su mayor abundancia y rango de distribución en comparación con las demás especies de su género, esta especie ha sido sujeta a un intenso tráfico ilegal durante los últimos diez años para ser vendida como mascotas en los Estados Unidos. Abronia graminea tiene una distribución más amplia y es más conspicua con respecto a las demás especies de su género. No obstante, la deforestación de las diversas regiones donde habita esta especie, y su comercio ilegal como mascotas en los Estados Unidos, han hecho desaparecer varias de sus poblaciones y visto seriamente afectadas otras. Por lo tanto, resulta urgente tomar medidas que lleven a la protección de las áreas naturales donde habita esta especie e impidan su tráfico ilegal en el mercado de mascotas .

Fuentes