Academia de Física, Matemáticas y Ciencias Naturales

Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Acaddecienciasvenezuela.jpg
Siglas o Acrónimo:ACFIMAN
Fundación:19 de junio de 1917
Tipo de unidad:Academia
País:Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Dirección:Palacio de las Academias
Sitio web
acfiman.org

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales o ACFIMAN, para usar el acrónimo informal con que acortamos su larga denominación de origen, nació oficialmente el 19 de junio de 1917 hace mas de un siglo, en ley ejecutada por el entonces presidente provisional Victorino Márquez Bustillos en su papel de títere del dictador de turno Juan Vicente Gómez. Fuera del país se libraba la Primera Guerra Mundial, se incubaba la grave epidemia global de influenza o gripe española que tocaría nuestras fronteras poco después y también es de esa época el reventón del pozo petrolero Zumaque, el primero de muchos que darían un vuelco a la Venezuela agrícola y rural de entonces para convertirla en urbana. Es en ese entorno que se funda la ACFIMAN (1), cuya primera atribución sería la de “esforzarse porque las Ciencias Físicas, las Matemáticas y las Naturales alcancen en el país el mayor desarrollo y adelanto”.

Reseña histórica

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales fue creada por Ley del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela; no obstante, los primeros individuos de número fueron nombrados el 19 de junio de 1933. El reglamento de la corporación lo promulgó el entonces Ministerio de Instrucción Pública con fecha 23 de noviembre del mismo año de 1933. Desde entonces este reglamento ha sido dos veces modificado, mediante resoluciones número 3 del 29 de febrero de 1972 y número 418 del 4 de julio de 1986, ambas emanadas del Ministerio de Educación de la República de Venezuela.

La Academia tiene su sede en el Palacio de las Academias, un edificio colonial con estilo neogótico ubicado frente al Palacio Federal Legislativo en la capital de Venezuela. La edificación fue originalmente construida en 1586 para albergar a los monjes franciscanos. En 1821 se eliminó el Convento de San Francisco y al edificio se le dio otros usos, entre ellos: sede de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (1840-1845) y segunda sede de la Universidad Central de Venezuela (1856-1953). En 1952 se trasladan al palacio las Academias de Historia, Medicina, Lenguas y Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. El 6 de abril de 1956 el edificio es declarado Monumento Histórico Nacional.

Misión

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales tiene como función principal promover, integrar y difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico del país, en el marco de la universalidad del saber. Para ello contribuirá a la creación de conocimiento científico y tecnológico y velará por su uso en función del bienestar social y el desarrollo sustentable, estimulará la formación de recursos humanos para la ciencia y la tecnología promoviendo las mejores prácticas de enseñanza de las ciencias, realizará estudios e informará sobre el avance científico y tecnológico mundial y dentro de este contexto analizará la situación del país y asesorará en los asuntos de su competencia a entes públicos y privados. Para conseguir estos objetivos la Academia selecciona a sus integrantes en razón de su experiencia y reconocidos logros académicos.

Visión

Ser una institución reconocida por su influencia en la orientación de la ciencia y la tecnología, así como por su enseñanza e inserción en la sociedad, en concordancia con las políticas que en esas materias se proponen en el país para contribuir al bienestar social y al desarrollo sustentable.

Organización

La Academia está integrada por 30 Individuos de Número y por hasta 20 Miembros Correspondientes Nacionales y 30 Miembros Correspondientes Extranjeros, quienes reunidos en sesión plenaria ejercen la máxima autoridad. La Academia es dirigida ejecutivamente por una Junta de Directores, que está constituida por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y un bibliotecario, todos Individuos de Número. En general, el funcionamiento operativo de la corporación se basa en el trabajo de diferentes comisiones, comités y programas. Estos cuerpos colegiados están conformados por:

  • Comisiones permanentes: Individuos de Número.
  • Comisiones accidentales: Individuos de Número y Miembros Correspondientes Nacionales.
  • Comités de asesoría técnica: Individuos de Número, Miembros Correspondientes y científicos no miembros de la Academia de reconocida competencia en las respectivas áreas del conocimiento.

Programas

Individuos de Número y Miembros Correspondientes Nacionales. Entre las actividades permanentes de la Academia están la edición y publicación de obras (monografías, libros y documentos) y un boletín periódico (para la difusión del conocimiento científico y técnico) sobre temas de su competencia. Asimismo, se publica regularmente un boletín electrónico, que es el órgano informativo de la corporación.

Biblioteca de Ciencia y Tecnología Jesús Muñoz Tébar

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales posee un patrimonio bibliográfico de mucho valor, con obras incorporadas a partir de su establecimiento en 1933. Las colecciones actuales son el resultado de una selección rigurosa de obras donadas por académicos, de colecciones particulares o del intercambio con instituciones públicas o privadas nacionales y extranjeras. Destacan la colección completa de la Revista del Ministerio de Obras Públicas, el Boletín de la Academia y de ediciones o coediciones publicadas bajo el sello editorial de la Academia. También conserva parte de la colección del Cojo Ilustrado, una revista cultural venezolana publicada entre 1892 y 1915. En 1979 se firma un convenio entre los representantes del Ejecutivo y la Academia a los fines de reunir en un solo espacio las colecciones resguardadas en nuestra biblioteca y las que pertenecían al recién eliminado Ministerio de Obras Públicas. Se refunda en ese momento la biblioteca de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales bajo el nombre Biblioteca Jesús Muñoz Tébar de Ciencia y Tecnología y quedó instalada en la planta baja de la Torre Sur del Centro Simón Bolívar. En su momento, se logró el apoyo técnico del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y se comprometió la asesoría del Servicio Nacional de Bibliotecas. En 2007, con el fin de garantizar la preservación y consulta de las obras más relevantes de la colección, incluyendo documentos y libros producidos por la propia institución, se reubica parte de la colección de la biblioteca en instalaciones del Palacio de las Academias y se crea el Centro de Información Alberto Olivares, en reconocimiento a la extraordinaria y prolongada labor como bibliotecario del académico Alberto Olivares.

Centro de Información Alberto Olivares (CIAO)

En el CIAO se conservan los trabajos de ingreso y de incorporación de todos los miembros de la Academia y valiosas colecciones especializadas, como la biblioteca del académico Francisco José Duarte sobre temas de Matemática y sus aplicaciones con más de 350 títulos distribuidos en 9 secciones: Geometría, Topología, Algebra, Análisis, Teoría de los Números, Ecuaciones Diferenciales, Enseñanza de las Matemáticas, Historia de las Matemáticas y Filosofía de las Matemáticas. Más recientemente, se incorporó una selección de obras de la biblioteca del académico Ignacio L. Iribarren. A finales del 2015 se incorporó la colección completa de diarios de laboratorio y notas personales del académico Enrique Tejera Guevara. Esta obra está cuidadosamente preservada en la sala de sesiones de la Academia. Recientemente, se recibieron 30 volúmenes del Cojo Ilustrado, revista que ofrecía a comienzos del siglo XIX una visión popular del desarrollo técnico-científico de la época. También el centro alberga títulos relacionados a la ciencia, muchos de ellos obras de los académicos en las materias de sus competencias, así como otras publicaciones en los diferentes campos de la ciencia, tecnología e información. Aunque el CIAO ocupa un espacio pequeño, ofrece facilidades para la consulta en línea con otros centros de documentación nacionales. Sirve de apoyo a las reuniones de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (FUDECI), de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y de las comisiones de asesoría técnica de la Academia.

FUDECI

La Academia cuenta también con una fundación privada que, sin las limitaciones propias de los entes de carácter público, actúa en los mismos campos de la Academia y le sirve de apoyo en el logro de sus objetivos y fines. La fundación es una entidad autónoma no lucrativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente. Su objeto es la realización de actividades para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y el fomento de la educación superior en estas materias. Además, ejerce otras acciones que son complementarias o conexas con los fines de la Academia.

Fuente