Aceite de pino

(Redirigido desde «Aceite de Pino»)
Aceite de Pino
Información sobre la plantilla
Aceite d pino.jpg
Concepto:Es una sustancia derivada de la corteza del árbol de Pinus mugo Turra y Pinus sylvestris.

Aceite de Pino. Es un aceite esencial obtenido por destilación por arrastre de vapor de agujas, ramitas y conos de distintas especies de pino, en especial Pinus sylvestris.

Descripción

Es una mezcla de monoterpenos, hidrocarburos terpénicos y alcoholes terpénicos cíclicos derivados de la destilación de la madera de varias especies de pino, con aproximadamente un 57% de alfa-pineno como su principal componente. Estos aceites son agentes utilizados por su agradable fragancia y además porque poseen acción desinfectante y bactericida. Se usa en la formulación de una gran variedad de productos domésticos de limpieza. También se emplea como humectante, aromatizante o disolvente en la industria textil.

Obtención

El aceite se obtiene por destilación mediante arrastre por vapor de las agujas y de las puntas enteras de las ramitas nuevas.

Beneficios

Poderoso Anti-Inflamatorio

Dado a sus poderosas propiedades analgésicas, el aceite de pino funciona como un anti-inflamatorio para personas que tienen dolor de articulaciones, artritis y reumatismo. Si se usa tópicamente, puede ayudar a aliviar dolores musculares en general. Agréguelo a un baño caliente, o a un aceite para masaje como el de almendra o coco.

Expectorante

El aceite esencial de pino también puede aliviar la congestión y sirve como expectorante, ayudando al cuerpo a descomponer la mucosa y removerla de los pulmones. También reduce la recurrencia de sinusitis.

Cuidado de la piel

El aceite de pino puede ser útil para tratar diversos problemas de la piel dado a sus fuertes capacidades antisépticas. Esto incluye psoriasis, acné, furúnculos, pie de Atleta, eczemas y comezón. Si se aplica tópicamente también puede usarse como remedio para el cuero cabelludo especialmente si hay resequedad y caspa.

Sirve como agente anti-viral

El aceite de pino también nos puede proteger del resfriado común y la gripe junto con una dieta equilibrada y alimentos ricos en vitamina C.

Potente Capacidad Anti-oxidante

Por medio de los radicales libres neutralizadores, el aceite de pino nos ayuda a desacelerar el proceso del deterioro celular, así retrasando el proceso del envejecimiento. Los anti-oxidantes nos protegen de las enfermedades oculares, la degeneración muscular al igual que muchos otros trastornos del sistema nervioso.

Propiedades Anti-bacterianas y Anti-Hongos

Con el uso regular, el aceite de pino nos protege de muchos tipos de infecciones de hongos. También tiene propiedades anti-bacterianas. Este aceite esencial puede ayudar en la prevención de infecciones bacterianas comunes, incluyendo infecciones del tracto urinario y de la piel.

Aromaterapia

Estimula el cuerpo y la mente, y tiene un efecto energetizante para la persona. Como agente aromaterapéutico, ha sido usado para apoyar la fatiga de la glándula suprarrenal y la depresión moderada.

Desinfectante

Es un estupendo agente limpiador, puede agregarse a los atomizadores y aromatizantes de los cuartos para tener un efecto limpiador y clarificante. Los desinfectantes con aceite de pino son efectivos para matar los gérmenes de los hogares, incluyendo el mildiú, las esporas de levadura y el Escherichia coli.

En cosmética

Aceite esencial de pino también se utiliza durante la preparación de cosméticos. Le da un aroma dulce que se utiliza en muchos productos perfumados y perfumes. También, aceite esencial de pino también se puede utilizar para eliminar la pediculosis. No es de extrañar que se ha utilizado como un aceite de masaje y el cuerpo, así como un baño de aceite. Esto es porque el aceite de pino se ha utilizado como los principales ingredientes de jabones, y otros productos de limpieza.

Efectos tóxicos

Muchas soluciones desinfectantes tienen aceite de pino y son causa de los envenenamientos comunes El aceite de pino se encuentra en una gran variedad de productos domésticos y limpiadores y desinfectantes comerciales.

El efecto secundario más común en dosificaciones bajas son irritación de las membranas mucosas, irritación gastrointestinal, depresión respiratoria leve y depresión sistema nervioso central y toxicidad renal. En altas ingestiones puede causar problemas respiratorios severos y colapso cardiovascular. También se han informado daño renal y mioglobinuria en casos de envenenamientos severos. Debido a que pequeñas ingestiones pueden resultar en neumonía severa, todas las ingestiones deben considerarse potencialmente peligrosas.

Véase También

Fuentes