Aceite de maní

Aceite de Maní
Información sobre la plantilla
Mani 4 ok.jpg


Aceite de Maní. Es un aceite refinado que se obtiene de las semillas de una o más de las variedades cultivadas de Arachis Hypognea L. (familia leguminosas). Es un líquido incoloro o amarillento, con un débil olor a nuez y un sabor suave.

Origen e Historia

El maní o cacahuete, es el fruto maduro o la semilla del Arachis Hypognea L. La planta es una hierba anual pequeña, con hojas imparipinnadas y flores papilionáceas amarillas, es original del Brasil pero se cultiva extensamente en el sur de los Estados Unidos, China y otras regiones subtropicales. Con el maní se elabora un aceite vegetal usado en las zonas tropicales americanas para cocinar.

Descripción

Tiene un sabor suave que lo hace apropiado para elaborar ensaladas, mayonesas y vinagretas. El aceite de maní está constituido principalmente por oleínas y pequeños porcentajes de otros glicéridos. Se asemeja bastante al aceite de oliva, y la farmacopea permite su uso en lugar de éste en linimentos, emplastos y jabones.

Proceso de elaboración

Una vez maduros las plantas se arrancan con los frutos y se dejan secar al aire. Cuando están secas, las vainas se separan y embolsan, o bien se trillan las plantas secas para separar y limpiar la semilla. El aceite de maní se obtiene del prensado o cocción, los frutos se tuestan y se pasan entre cilindros para separar las semillas. El preparado ya sea mediante cocción o mediante su extracción se realiza en una prensa hidráulica. En la extracción del aceite, las semillas molidas se mezclan con agua caliente y se hierven para permitir que el aceite flote y sea recogido. Las semillas molidas se mezclan con agua caliente para hacer una pasta que se amasa a mano o a máquina hasta que el aceite se separa en forma de emulsión En la extracción del aceite de maní, se suele añadir sal para hacer que las proteínas coagulen y favorecer la separación del aceite.

Información nutricional

Los embriones contienen cerca del 45 % de aceite fijo, 20 % de proteínas y mucha tiamina, de ahí que sean muy nutricios y se empleen mucho como alimento, ya sea intactos o en pastas, como la manteca de maní, también por sus propiedades medicinales, tales como las propiedades para bajar el colesterol. Si padeces de hipercolesterolemia, el aceite de maní puede ser un buen alimento para tus comidas diarias.

Propiedades del aceite de maní para bajar el colesterol.

  • Reduce la formación de ateromas que se pueden depositar en las paredes arteriales y reducir el calibre de las mismas. Por ende, mejora la circulación y oxigenación de la sangre.
  • Mejora el metabolismo celular.
  • Reduce la oxidación del colesterol.
  • Disminuye la síntesis de colesterol malo o LDL.
  • Aumenta la formación de colesterol bueno o HDL.

Estas propiedades y beneficios logran tratar la hipercolesterolemia de manera favorable, por ello reemplaza las grasas animales por los aceites vegetales. Estos te permiten mejorar tu salud cardiovascular.

100 cc de aceite de maní aporta:

  • 17 grs de ácidos grasos saturados.
  • 46 grs de ácidos grasos monoinsaturados.
  • 32 grs de ácidos grasos poliinsaturados.
  • 40 mg. de Vitamina E.

Usos

Su uso principal es como aceite alimenticio y por su alta idoneidad para aguantar altas temperaturas lo convierte en un buen aceite en las cocinas para freír. Este aceite es muy utilizado en la cocina oriental por su sabor y aroma particular.

Dado que no es un aceite secante, carece de valor para pinturas, pero es útil como lubricante. Aunque se saponifica con lentitud, produce un jabón excelente, duro y blanco.

El aceite de maní resulta un excelente complemento para masajes.

También se utiliza como disolvente para inyecciones intramusculares.

La torta de maní residuo que queda luego de la expresión del aceite fijo, es un alimento muy útil para el ganado por ser alto en proteínas.

Fuentes