Aceite de onagra

Aceite de onagra
Información sobre la plantilla
Onagraaceite.jpg
Concepto:Es la extracción del prensado de las semillas de Onagra.


Aceite de onagra. El se obtiene de la extracción del prensado de las semillas de onagra. Son las simientes de la planta Oenothera biennis común que se cultiva en diferentes partes del mundo, como Europa, Asia y Norte América. Tiene propiedades para la piel, el acné, mejora la menstruación de las mujeres y es una producto rico en ácido linoleico, omega 3 y algunas otras sustancias que funcionan para la fertilidad, la menopausia e incluso para el pelo y la dureza de las uñas.

Origen

La onagra se extrae de las semillas de una flor, también conocida con el nombre de prímula, originaria de Norteamérica e Inglaterra. Pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas, del genero Oenotherae, y son usados dos tipos: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana. La planta de la prímula y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. Usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos y otras dolencias.

Composición y valor nutritivo del aceite de onagra.

Este aceite, es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %), ambos de la serie de ácidos Omega 6, importantes precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación. Serán precursores de los eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos e hidroxiácidos), compuestos que regulan varios procesos biológicos durante toda nuestra vida. Además contiene en menor proporción ácido oleico (ácido graso monoinsaturado).

Los ácidos grasos esenciales, al no poder ser sintetizados por nuestro organismo, deben incorporarse con la dieta. Por otra parte, cuando la dieta es carente de estos ácidos grasos esenciales, se pueden generar afecciones en el corazón, la circulación, en la piel, en el sistema inmunitario, en el aparato reproductor y en el sistema nervioso ocasionando disfunciones cerebrales.

Propiedades del aceite de onagra

  • Regula la secreción lacrimal y salivar.
  • Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico.
  • Controla la normal producción de grasa en la piel.
  • Tiene acciones similares a la insulina y potencia los efectos de ésta.
  • Impide la formación de sustancias inflamatorias.
  • Afecta a la conducción de los impulsos nerviosos, regula la liberación y acción de los neurotransmisores
  • Inhibe la formación de coágulos o trombos.
  • Tiene acción vasodilatadora, por lo que resulta útil en problemas cardiovasculares.
  • Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.

El aceite de onagra es el tratamiento preferido por los ginecólogos para tratar sus dolencias de la mujer.

Uso Interno del aceite de onagra

Se ha comprobado que la utilización del aceite de onagra resulta muy indicado para tratar una serie de enfermedades relacionadas con la salud de la mujer:

  • Síndrome premenstrual (SPM): El ácido gamma-linolénico contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas negativos del SPM, No es una enfermedad en sí, pero puede alterar gravemente la calidad de vida de quienes lo padecen. Tensión mamaria, hinchazón, irritabilidad o retención de líquidos son algunos de sus síntomas.
  • Infertilidad: la utilización del aceite de onagra puede ser útil para solucionar ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer.
  • Quistes de ovario: Su uso puede resultar efectivo en la reducción de los quistes de ovario.
  • Endometriosis: Esta inflamación del tejido del útero es responsable de la endometriosis que produce, entre otros síntomas, el sangrado excesivo durante la menstruación.
  • Bultos en las mamas: el aceite de esta planta, rica en ácidos grasos Omega-6, parecen reducir las inflamaciones mamarias, evitando o reduciendo la formación de bultos benignos en las mamas ( mastopatía fibroquística).
  • Impotencia: El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de impotencia relacionada con una falta de riego sanguíneo en el pene.
  • Obesidad o sobrepeso: Ayuda a perder peso.
  • Caída del cabello y salud de las uñas: El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso.
  • Esclerosis múltiple: actúa estimulando los linfocitos T (células de nuestro sistema de defensas) , detiene el agregado de plaquetas (la formación de coágulos), refuerza los vasos sanguíneos, regula y normaliza las conducciones nerviosas.
  • Artritis reumatoide: Estas propiedades antiinflamatorias resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. El uso de este suplemento de una manera habitual por un periodo de 6 meses ayuda a mejorar las enfermedad, manifestándose menos dolor en las articulaciones y una mayor flexibilidad de las mismas.
  • Enfermedad cardiaca, trastornos vasculares e hipertensión: contribuye a reducir los niveles de colesterol, impide la formación de coágulos y reduce la hipertensión por su acción vasodilatadora. Así mismo previene la formación de trombos y por tanto, contribuye a un menor riesgo de trombosis.
  • Diabetes: El uso de este aceite ha resultado útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Por una parte este aceite ayuda a mantener estables los niveles de insulina, por otra parte, previene los efectos secundarios que esta enfermedad proporciona en el sistema nervioso de algunos pacientes, entre los que se encuentran una sensación general de hormigueo o el entumecimiento de los miembros.
  • Aparato digestivo: La onagra protege las mucosas digestivas por lo que resulta un buen aliado para proteger al estómago.. También parece ser que ejerce una función positiva al aliviar los efectos negativos del síndrome de abstinencia del alcoholismo.
  • Alergias: Su uso previene la aparición de las alergias respiratorias y reduce sus síntomas negativos, como los estornudos, el lagrimeo, etc.
  • Regulador del exceso de lágrimas o saliva: Se ha comprobado que su uso resulta adecuado para controlar el exceso de producción de saliva o de lágrimas cuando se utiliza en tratamientos de 2 a 4 meses.
  • Problemas neuronales: Teniendo en cuenta la importancia del Omega-6 en el buen funcionamiento de las neuronas y de las transmisiones químicas, así como sus propiedades antiinflamatorias, hay que destacar la importancia de este tipo de aceites en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

Uso externo del Aceite de Onagra.

  • Psoriasis: Debido a su efecto desinflamatorio aumentando a circulación a nivel de la piel aplicar sobre la lesión de psoriasis disminuye el ardor y comezón.
  • Eccemas: En uso externo, el aceite de onagra se utiliza para el tratamiento de los eccemas, especialmente el eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia que ataca la piel proporcionándole una textura como de cuero.
  • Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.
  • Piel seca: La capacidad del Omega-6 para retener humedad en la piel resulta muy adecuada en el tratamiento de las pieles secas.
  • Distensiones y desgarros musculares: Por sus propiedades antiinflamatorias, frotar los músculos distendidos o desgarrados con aceite de onagra ayuda a reducir el dolor.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No hay reportes de grandes reacciones alérgicas o de hipersensibilidad al aceite de onagra. Las personas con alergias o reacciones adversas a las plantas de la familia de las onagráceas, al ácido gamalinolénico o a otros ingredientes del aceite de onagra deben evitar su uso. Es posible que cause dermatitis por contacto (brote de la piel).

Véase también

Enlaces externos