Acequia Camarera (España)

Acequia Camarera
Información sobre la plantilla
Acequia Camarera a su paso por San Mateo de Gállego (Zaragoza).jpg

Acequia Camarera. Canal que se nutre del agua de los afluentes del río Gállego. Es un canal que se construyó para la localidad de San Mateo de Gállego.

Forma parte del conjunto de redes de riego que sirven de soporte a la agricultura de las tierras ribereñas del Río Gállego en las cercanías de Zaragoza capital. La antigüedad de la acequia del establecimiento de Camarera -más de 400 años- ha creado una organización en el sistema de riegos y una profesionalidad en los regantes, enriquecida a lo largo de los siglos, que suponen el máximo aprovechamiento del agua disponible en un espacio con tan poca como es el centro de la Depresión del Ebro.

Toma sus aguas de la margen izquierda del río Gállego, por medio de un Azud situado al norte del municipio de Zuera. Partiendo de la acequia principal, paralela al curso del río van derivando acequias secundarias que aprovechando el escaso desnivel del terreno se extienden por todo el territorio irrigado. Se benefician de sus aguas los municipios de Zuera, San Mateo de Gállego y Zaragoza en sus barrios de Peñaflor, Villamayor de Gállego, Santa Isabel-Malpica y Montañana. La concesión para derivar aguas es de 4.400 l./seg. para un total de 4.513 ha., de las cuales 435 en Zuera, 454 en San Mateo de Gállego, 833 en Peñaflor, 1.593 en Villamayor y 1.198 en Mamblas (Santa Isabel y Montañana); dicho caudal supone una concesión unitaria de 0,97l./sg./Ha. durante las veinticuatro horas del día, repartiéndose entre las diversas comunidades de regantes, en función del número de hectáreas, por medio de módulos horarios. Cada uno de los términos puede disponer de un volumen teórico de agua de 12.500 m.3 anuales; volumen adecuado a las necesidades aunque, siendo el río Gállego un curso de estiajes estivales profundos, no siempre permite disponer de dicho volumen. Por ello, el respeto de los turnos de riego (adores) es exigido con mayor rigurosidad en verano, para evitar que los últimos regantes carezcan de agua, hecho que supone frecuentes pleitos entre los municipios que componen el Establecimiento de la acequia Camarera.

Fuentes