Acinesia

Acinesia
Información sobre la plantilla
Acinesia.jpg
Concepto:Enfermedad que puede ocasionar inmovilidad en el músculo cardíaco

Acinesia. Patología que se caracteriza por el deficiente movimiento del músculo cardíaco, ocasionando un aumento anormal del período temporal entre la sístole y la diástole, provocando una ausencia de movimiento.

Enfermedad

La enfermedad en sus comienzos evita que el musculo afectado deje de contraerse, en casos más graves, ocasione inmovilidad en el músculo cardíaco.

Medicina: Ausencia o pérdida del movimiento involuntario.

Fisiología Intervalo de reposo después de la sístole cardiaca.

Neurología: incapacidad para moverse, en ausencia de cualquier parálisis.

Son muchas las razones por las que un organismo puede ser incapaz de iniciar un movimiento. Las que se deben a trastornos de comprensión, atención, percepción y sensorio no deben denominarse acinesia. La disfunción del sistema motor, incluida la unidad motora la motoneurona superior (sistema piramidal o corticoespinal causa debilidad, no acinesia. Por tanto, esta se define como un fallo en el inicio del movimiento que no puede atribuirse a una disfunción del sistema corticoespinal o de las unidades motoras. Se debe a un fallo en los sistemas que activan las motoneuronas corticoespinales.

Podemos diferenciar la acinesia de la debilidad extrema de tres formas. La primera mediante observación, ya que la enfermedad puede estar presente en determinadas circunstancias y ausente en otras, en cuyo caso no podrá atribuirse a debilidad. En segundo lugar, por la localización de la lesión (neuroimagen, estudio patológico), y finalmente por exploraciones complementarias de la vía corticoespinal (potenciales evocados, estimulación magnética).

Formas de acinesia

Existen varias formas que pueden englobarse en tres grandes categorías, las cuales pueden ser interactivas.

Parte corporal

La acinesia puede afectar a ojos, cabeza, miembros o todo el cuerpo. Este último caso puede aparecer en pacientes con lesiones hemisféricas derechas.

Espacio de acción

La acinesia de miembros, ojos o cabeza puede depender del hemiespacio en que se mueva (acinesia hemiespacial) o hacia dónde se mueva (acinesia direccional). En la acinesia direccional existe reticencia a moverse en una dirección espacial específica, habitualmente contralateral a la lesión hemisférica. La desviación ocular u oculocefálica presente en grandes infartos es una acinesia direccional (endoevocada como veremos después) y no una parálisis. En la acinesia hemiespacial existirá reticencia a realizar movimientos o estarán disminuidos en el hemiespacio contralesional, definido por el plano mediosagital del cuerpo, y puede moverse en el hemiespacio ipsilesional. Se desconoce si se ha descrito una acinesia hemiespacial de ojos o cabeza totalmente independiente de la dirección. Sí se ha descrito en miembros.

Condiciones de respuesta a estímulos

Los movimientos pueden producirse en respuesta a un estímulo externo (exoevocados) o en su ausencia (endoevocados). Un paciente puede tener una acinesia exo y endoevocada, o también acinesia mixta (Heilman; 2004, Heilman et al; 2004).

Exploración

Para determinar si un paciente presenta una acinesia endoevocada se tiene que observar una conducta espontánea o su ausencia. Estos pacientes a menudo presentan síntomas de abulia. Pese a tener una actividad espontánea reducida, pueden reaccionar normalmente a estímulos externos. Esta se asocia normalmente a la enfermedad de Parkinson. Sin embargo estos pacientes pueden tener movimientos casi normales cuando se les estimula.

Fuentes

https://educalingo.com/es/dic-pt/acinesia http://www.neurowikia.es/content/acinesia