Acoma

Acoma
Información sobre la plantilla
Cultivo mini Acoma.jpg
Tribu de la etnia pueblo y lengua keresan.
Localización
País(es)Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Regiónestado de Nuevo México
Datos generales
Idiomakeresán
Fiestas tradicionalesUn actor representa al guerrero Acoma y ejecuta la danza del Diablo para ahuyentar a los malos espíritus que están a las órdenes del Diablo, tratando de causar toda clase de males a los hombres.
Población2802 habitantes

Los acoma (de 'akomé o a'aku "pueblo de la piedra blanca") son una tribu de la cultura pueblo, hablantes del idioma keresán.

Están ubicados en el centro-oeste del estado de Nuevo México (en Estados Unidos).

La palabra “acoma” proviene de akomé o a'aku, que significa ‘pueblo de la piedra blanca’.

Los vecinos zuni los conocen como hakuykya.

Al fondo se levanta la famosa Roca de Acoma, que se levanta unos 100 metros por encima de la llanura circundante; sobre ella esta Sky Village (‘villa cielo’), el asentamiento continuamente ocupado más antiguo de Estados Unidos. Los acomas vivían sobre ella cuando los españoles los visitó por primera vez, en 1540.

Historia

Los acoma habitan desde el siglo XI en construcciones de piedra y adobe levantadas en bancales hechos en empinadas mesas de arenisca, alguna de las cuales tiene hasta 120 metros de altura.

Eran agricultores eficientes, que desarrollaron un sistema de irrigación.

Este caserío el asentamiento habitado actualmente más antiguo de los Estados Unidos.

Masacre de Acoma

En 1540, Francisco Vázquez de Coronado con sus hombres fueron los primeros españoles en visitarlos. Intentó atacarlos pero fue rechazado.

Más tarde pasó la expedición de Juan de Oñate, igualmente violenta.

El 4 de diciembre de 1598, un grupo de 36 hombres a cargo de Juan de Zaldívar ―sobrino de Juan de Oñate― llegaron a Acoma. Los indios, prevenidos al ver sus armas de fuego, bajaron a recibirles y les invitaron a subir, Zaldívar aceptó y les siguió, acompañado por 16 soldados, dejando el resto al cuidado de los caballos. Una vez en la villa, los acoma los mataron a todos. Cuatro sobrevivieron milagrosamente saltando desde un barranco.

Juan de Oñate, temiendo un alzamiento generalizado de los indios pueblo (dominantes en la región), decidió escarmentar a los acoma.

El 21 de enero de 1599, un ejército de 70 hombres dirigido por Vicente Zaldívar ―hermano del fallecido Juan de Zaldívar― arribó a la villa de Acoma. Los esperaban los guerreros con sus cuerpos pintados de negro en su fortaleza natural llena de obstáculos.

El ejército acampó a los pies de la montaña y antes del amanecer del 22 de enero de 1599, los arcabuceros y mosqueteros comenzaron a disparar contra la población civil, para distraer su atención. Mientras tanto, una avanzada de 12 hombres comenzaron a trepar sigilosamente la montaña, después de haber engrasado sus armaduras para evitar ruidos

Los 12 hombres alcanzaron un promontorio rocoso y allí montaron un pedrero (disparaba bolas de piedra) y comenzaron a disparar, destruyendo las débiles construcciones de adobe con sus moradores en el interior. Los otros subieron por la noche llevando troncos, todos construyeron un puente para cruzar desde el promontorio a la ciudad.

Al día siguiente, 23 de enero de 1599 al amanecer, los españoles pasaron a la ciudad. Se produjo un encarnizado combate, una de las batallas más sangrientas libradas hasta ese momento por los conquistadores en América. El pedrero continuaba disparando y derrumbando los muros de adobe sobre las familias.

Al atardecer del día siguiente (24 de enero de 1599) concluyó la batalla cuando hombres, mujeres y niños sobrevivientes, sabiéndose perdidos y conociendo los métodos de tortura de los españoles, decidieron suicidarse arrojándose al vacío antes de entregarse.

Acoma había sido conquistada, 70 hombres con armas de fuego habían tomado una ciudad de 1000 habitantes, de los cuales la mitad no habían querido suicidarse. Los sobrevivientes tendrían represalias: a todos los hombres mayores de 15 años les cortaron el pie, las mujeres y los niños y niñas fueron violados y sometidos el resto de sus vidas a esclavitud.

El episodio tuvo el efecto disuasorio esperado por los españoles: los indios de la región que pensaban sublevarse abandonaron la idea.

Cultivos

Con herramientas de madera, los antiguos acomas trabajan sus campos de cultivo de maíz, frijoles y calabaza.

En la actualidad

Los acomas actuales utilizan instrumentos más modernos.

Los españoles introdujeron otros cultivos, y ganado vacuno y ovino.

Fuentes