Acropora millepora

Canis lupus familiaris
Información sobre la plantilla
Acropora millepora, coralitos.jpeg.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Anthozoa
Subclase:Hexacorallia
Orden:Scleractinia
Familia:Acroporidae
Género:Acropora

Acropora millepora. Especie de coral que pertenece a la familia Acroporidae, orden Scleractinia.


Morfología

La colonia crece en forma arbustiva corimbosa, o de cojín compuesto de ramas erectas, cortas y uniformes, que parten de una base, anclada lateralmente en ocasiones. Las ramas miden 55 mm de largo y 3-12 mm de diámetro. Los coralitos axiales son tubulares, y tienen 1,2-3,9 mm de diámetro exterior, y 0,4-1,6 mm de diámetro interior. Los coralitos radiales son del mismo tamaño, están uniformemente distribuidos, y cuentan con un desarrollo de su muro en forma de labio redondeado que les da aspecto de escamas, y es distintivo. El coenosteum, o parte común del esqueleto colonial, tiene un reticulado de espínulas simples en los espacios entre coralitos. Los pólipos de A. millepora son muy pequeños, y presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas microscópicas de plancton. Sus tentáculos suelen estar expandidos tanto de noche, como de día, lo que es inusual en la mayoría de los corales. A. millepora presenta los siguientes colores: verde, con las puntas de las ramas naranja, rosa salmón luminoso, naranja luminoso, o azul, verde o rosa pálidos.


Reproducción

Se reproducen asexualmente mediante gemación y por fragmentación, siendo este último el modo de reproducción cuando las ramas de las colonias se rompen debido a los temporales, y sus fragmentos originan nuevas colonias. No obstante, el porcentaje de reproducción asexual por fragmentación de A. millepora es mucho menor que en otras especies, como A. cervicornis o A. palmata, dado el pequeño tamaño de sus fragmentos, y la correlación existente entre el tamaño de un fragmento de coral separado de su colonia original y su índice de supervivencia. Sexualmente son hermafroditas simultáneos, lo que quiere decir que las colonias generan gametos masculinos y femeninos, lanzando simultáneamente al exterior sus células sexuales, siendo por tanto la fecundación externa. El desove masivo de las colonias ocurre en verano, durante tres noches, cuando la luna está casi llena. El tamaño de la colonia no influye en el número de huevos o esperma por pólipo, ni en la cantidad de testículos por pólipo. Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días. En su interior contienen agentes bloqueantes de radiación ultravioleta para protegerles durante su fase planctónica.Más tarde se forma una larva plánula que, tras deambular por la columna de agua marina, y, según estudios de biología marina, en un porcentaje de supervivencia que oscila entre el 18 y el 25 %, debido a factores físicos, como el viento, el oleaje o la salinidad, y biológicos, como la abundancia de predadores, cae al fondo, se adhiere a él y comienza su vida sésil. Dado el que A. millepora necesita luz intensa, se ha observado que sus larvas tienden a asentarse en sustratos cerca de la superficie y bien iluminados. Entre el asentamiento y las larvas recién asentadas la mortalidad es muy alta. Una vez asentadas, las larvas se metamorfosean a pólipo, secretando carbonato cálcico para conformar un esqueleto, o coralito. Posteriormente, forman la colonia mediante la división de los pólipos por gemación.

Mantenimiento

Como norma, las Acroporas son difíciles de mantener en cautividad.Una luz de moderada a alta satisfará a la mayoría de las colonias aclimatadas al acuario. La corriente deberá ser fuerte y alterna.Es una especie poco agresiva con otros corales. Su rápido crecimiento en comparación con otras especies le ayuda a conseguir espacio y garantizar el acceso a la luz.Se debe añadir micro plancton u otros preparados para animales filtradores, adaptados a sus pequeños pólipos.Con independencia del resto de niveles de los parámetros comunes del acuario marino: salinidad,calcio,magnesio, dureza, etc., hay que mantener los fosfatos a cero y los nitratos a menos de 20 ppm. Algunos autores, con independencia de añadir oligoelementos (yodo, hierro, manganeso, etc.), recomiendan aditar estroncio hasta mantener un nivel de 10 ppm.Se recomienda cambios de agua semanales del 5 % del volumen del acuario.No se debe mantener en el mismo acuario junto a especies de Sinularia, ya que liberan terpinas (hidrocarburos) al agua que dañarán a la Acropora.

Hábitat y distribución

Suelen vivir en arrecifes localizados en los mares tropicales (a una latitud situada entre 30ºN y 20ºS), en zonas poco profundas, 0 a 40 m, bien iluminadas y cercanas a las costas. Aunque también se encuentran en lagunas y zonas protegidas del arrecife, mayoritariamente se dan en zonas de fuertes corrientes. Se distribuyen en todo el Indo-Pacífico tropical, desde las costas orientales de África hasta las costas americanas del Pacífico. En el océano Atlántico ocurren en la costa americana tropical, y tan sólo 3 especies: A. cervicornis, A. palmata y A. prolifera.

Fuentes