Actividad científica educacional en Cuba

Actividad científica educacional en Cuba
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Concepto:La escuela científica de hoy

La actividad científica educacional cubana, es el sistema de acciones para la gestión de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector educacional.

Generalidades

La actividad científica educacional en Cuba, está basada en la política científica nacional, entendida como el conjunto de medidas legislativas y ejecutivas dispuestas por el estado cubano para incrementar, organizar y utilizar el potencial científico del país, producir, transferir y asimilar eficazmente el conocimiento científico y tecnológico para alcanzar metas globales de desarrollo. Los principios de la política científica reflejan la relación de lo objetivo y lo subjetivo en el campo de la ciencia y la tecnología a nivel social y por eso son aplicables a todas las esferas de la economía y los servicios, incluyendo los servicios educacionales. La actividad científica educacional toma sus fundamentos de los de la política científica educacional, la cual se define a partir de la política científica nacional y del encargo asignado por la sociedad al Ministerio de Educación. Sobre la base de estas exigencias se establecen los fundamentos de la política científica educacional los cuales rigen la actividad científica educacional:

  1. Está en función del encargo social al sector educacional.
  2. Tiene un enfoque sistémico.
  3. Tiene carácter estratégico, al articular las demandas inmediatas y perspectivas, velando por el adecuado balance entre las investigaciones fundamentales y aplicadas.
  4. Se sustenta en elevados valores humanistas, en las tradiciones del magisterio cubano, el legado martiano, los aportes del pensamiento marxista y el ideario revolucionario.
  5. Sus protagonistas son los directivos educacionales, investigadores, personal pedagógico, trabajadores de la producción, estudiantes y otros agentes educativos de la comunidad.
  6. Se organiza a partir de programas y proyectos, que responden a los problemas y prioridades del país, los territorios, las empresas del organismo y los centros educacionales.
  7. Se sustenta en las prioridades de las enseñanzas en los diferentes niveles estructurales del Sistema Educacional (municipio, provincia, país).
  8. Prioriza, en coordinación con los clientes, la rápida y eficaz introducción y generalización de los resultados con vistas al mejoramiento permanente de la dirección educacional y la elevación de la calidad del sistema nacional de educación en todos los niveles.
  9. Promueve el desarrollo planificado de los recursos humanos y el aseguramiento material necesario para la actividad.
  10. Promueve la creación de una cultura de la información y un mejor manejo del conocimiento que se deriva de la actividad de ciencia e innovación tecnológica (ACIT) y su conversión a información.

Etapas del desarrollo de la actividad científica educacional

A lo largo de los años de la revolución cubana se distinguen cuatro etapas fundamentales en su evolución, estudiadas según criterios de la organización de la investigación educativa y de los acontecimientos e instituciones vinculadas ella.

Etapa de creación de las bases de una política científica educacional, desde 1959-1975

  • La reforma general de la enseñanza superior,se realizó en 1962. Se inició el desarrollo de la investigación científica como función sustantiva de la universidad.
  • En 1964, por la Resolución Ministerial 544/64, se crean tres institutos pedagógicos, para la formación universitaria de los profesionales de la educación.
  • 1971 Se publicó por primera vez la revista Educación y se celebróel Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura
  • En 1972, se celebró el primer Forum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas
  • En el curso 1972-1973 se creó el Centro de Desarrollo Educativo

Etapa de elaboración de los fundamentos de la política científica educacional, desde 1976-1995

  • En 1976, se dictan las leyes 1306 mediante la cual se crea el Ministerio de Educación Superior y la 1307 para la constitución de la red de centros de educación superior .Se constituyeron los institutos superiores pedagógicos (ISP)
  • En 1976, se funda el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP),
  • En diciembre de 1974, se dictó la Ley 1281, la cual estableció el Sistema Nacional de Grados Científicos
  • En la Resolución Ministerial 597 de 1976, aparecen los documentos rectores del Ministerio de Educación para el trabajo científico metodológico de carácter teórico-práctico, los aspectos metodológicos de la investigación científica, los posibles problemas científico-pedagógicos para investigar en el quinquenio 1976-1980,
  • En 1977, comenzaron a desarrollarse los seminarios nacionales a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación
  • En 1978, se edita por vez primera la revista Varona

En 1980, por la Resolución Ministerial No. 455/80 los ISE se convirtieron en Institutos de Perfeccionamiento Educacional

  • En 1986 se celebró el Primer Congreso Internacional Pedagogía
  • El 6 de marzo de 1989 se fundó la Asociación de Pedagogos de Cuba
  • En 1990 se crea el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) Y el Centro Latinoamericano de Educación Especial (CELAEE)
  • En 1992, el consejo de dirección del MINED aprueba un documento contentivo de la política científica del organismo (MINED, 1992) donde se plantearon nuevas exigencias a la actividad científica en el sector. Este mismo año, se organiza el Sistema Nacional de Información (SIE)

Etapa de planificación y organización del sistema de programas y proyectos en el Ministerio de Educación, desde 1996 a 2001

  • En 1996 se implementó el sistema de programas y proyectos a partir de lo legislado por el recién creado CITMA, en el Ministerio de Educación
  • En julio de 1998 y en septiembre del 1999, se realizaron reuniones con investigadores y vicerrectores de investigación y postgrado de los ISP
  • En 1998 se crea el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP),
  • En 1999, se aprobó, por la dirección del Ministerio de Educación y a propuesta de la dirección del ICCP una nueva proyección estratégica para la actividad de ciencia e innovación, con la misión de “convertir la actividad científica en la vía estratégica para elevar la calidad de la educación
  • En el 2000, se efectuó un estudio de los resultados científicos de los territorios y del ICCP,
  • Se determinaron las líneas de investigación priorizadas del organismo y se valoró, la utilización que se hacía de la información científica
  • El 2 de octubre de 2000 surgió el Programa “Universidad para Todos”,
  • En el 2001, el ICCP reelaboró la estrategia de ciencia e innovación tecnológica.

Etapa de consolidación de la actividad científica educacional, desde el 2002 a la actualidad

  • En junio de 2002 es creada La Dirección de Ciencia y Técnica (DCT)
  • En el periodo 2003-2007la DCT proyectó una estrategia de ciencia e innovación tecnológica que respondió a los retos de la puesta en práctica de los programas sociales de la Batalla de Ideas
  • A partir del 2003, comienzan a desarrollarse los balances de la actividad científica educacional en cada territorio
    • La universalización de la educación superior pedagógica iniciada en el curso 2002-2003 con su extensión a la educación postgraduada lo que permitió que los educadores desarrollaran hábitos y habilidades para el trabajo científico-pedagógico
    • 2003 se identificaron cuatro programas ramales en el año 2005 se desarrolló un proceso de perfeccionamiento de la actividad científica educacional
    • En el curso 2005-2006, comenzó a desarrollarse la Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso
  • En el propio año 2005 se aprobaron cinco programas ramales denominados:
    • El cambio educativo en la educación básica: un reto de la revolución educacional.
    • Las educaciones preuniversitarias, técnica y profesional y de adultos: transformaciones actuales y futuras.
    • Formación inicial y permanente del profesional de la educación.
    • La evaluación de la calidad de la educación.
    • Fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos en que se sustentan las ciencias de la educación.

La introducción de resultados de investigación, como finalidad de la investigación educativa organizada en programas y proyectos a ciclo completo, hace de esta, el componente esencial de la actividad científica educacional y constituye el hilo conductor de las relaciones con el resto de los componentes.

Componentes

  • Investigación educativa organizada en programas y proyectos a ciclo completo: se asume como investigación educativa el proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico multidisciplinar acerca de la realidad educativa, conscientemente orientado y regulado por el método científico, con la finalidad de producir determinados resultados científico-técnicos que posibilitan describir, explicar, predecir y transformar el objeto en correspondencia con los problemas inmediatos y perspectivos del desarrollo de la educación en un contexto histórico concreto.
  • La educación de postgrado, en particular, la formación académica, tiene las funciones siguientes:
    • Contribuye a la superación de maestros y profesores para la investigación educativa.
    • Constituye una vía de divulgación, introducción y generalización de resultados de investigación.
    • Aporta soluciones concretas a los problemas de la práctica escolar.
  • La gestión de la información científica: es un proceso, mediante el cual se obtienen, despliegan y utilizan recursos básicos, (económicos, físicos, humanos y materiales) para manejar información dentro y para la organización a la que sirve.
Conceptualización.

La creación de un entorno de alta intensidad informacional, en que puedan desenvolverse con eficiencia los agentes involucrados en el sistema, implica el compromiso integral tanto de aquellos que deben proveer los recursos materiales necesarios, financieros e intelectuales, como de los que deben transformarlos en productos y servicios informacionales

  • La socialización, publicación y reconocimiento de los resultados de investigación: es el componente de la actividad científica educacional que permite promover condiciones y relaciones sociales para la comunicación, publicación, divulgación, reconocimiento y popularización de resultados de la investigación educativa. Sirve de interfaz (o espacio de interacción) entre la gestión de información y conocimiento científico-educativo y su introducción y generalización en la práctica educacional.

Existen diferentes formas de socialización (actos de defensa de tesis, sesiones científicas en los diferentes niveles de organización de la actividad científica educacional, presentación y discusión de informes de investigación, eventos científicos, premios y publicaciones, entre otras formas que son expresión del debate científico) y se usan diferentes medios o soportes de información y comunicación, que permiten hacer visibles los resultados de investigación y ponerlos a disposición de los miembros de la comunidad educativa.

Fuente

  • Escalona Serrano E. Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. (Tesis Doctoral). La Habana, Cuba, 2008