Actividad productiva

Actividad productiva
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Concepto:Actividad que brinda al niño la posibilidad de expresar sus conocimientos del mundo circundante a través de imágenes visuales, permitiendo un desarrollo de la estética a través de diferentes actividades plásticas, que en otros tipos de actividades sería más difícil demostrar.

Actividad productiva. Actividad propiciadora de las expresiones de contenidos de índole estético, emocional y cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, donde se hace posible la materialización de las ideas unido a la formación y desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición. El proceso creador mediante el cual los niños representan creativamente a través de las imágenes, las percepciones, sentimientos y vivencias del mundo que les rodea.

La Educación Plástica en la Educación Preescolar

La Educación Plástica infantil tiene como objetivo desarrollar hábitos, habilidades y destrezas para la representación y desarrollo de capacidades que permitan la apreciación y la creación artística por parte de los niños, así como, la sensibilidad, percepción estética y formación del gusto por lo bello. Una de las tareas fundamentales en la Educación Plástica en el grado preescolar es la de enriquecer la cultura de los niños, estimular su pensamiento, su imaginación, sus sentimientos, vivencias y, al mismo tiempo, instruirlos en distintas habilidades perceptivas y manuales, incluyendo la integración de la apreciación y producción plástica en las actividades, las cuales pueden ser de apreciación-producción, producción-apreciación y trabajo con las técnicas.

Las actividades productivas en el grado preescolar

El dibujo, modelado, pintura y trabajo manual constituyen actividades productivas en la edad preescolar, las cuales crean condiciones propicias para el desarrollo de sentimientos y emociones que se convierten gradualmente en una capacidad de percibir lo estético en el mundo circundante. En la actividad productiva se deben crear situaciones que provoquen retos a los niños y condiciones que los enseñen a buscar diferentes respuestas a una misma situación, a comunicarse, a discernir las cualidades del mundo visual, partiendo de sus propias observaciones; a apreciar las obras de arte, a producir plásticamente y a apreciar sus propias producciones.

Estas actividades tienen en común que están encaminadas a un determinado producto, pero a pesar de eso, cada una tiene sus peculiaridades, posibilidades, medios y leyes propias para la expresión plástica de objetos y fenómenos de la realidad. En general, reflejan la realidad de forma variada y múltiple. Cada una requiere el dominio de formas de acción particulares y ejerce su influencia específica sobre el desarrollo del niño. Se deben desarrollar principalmente, a través de juegos visuales, verbales, de dramatización, corporales y dactilares.

Las habilidades plásticas y las técnicas plásticas del grado preescolar

Habilidad dibujar

Esta habilidad consiste en hacer representaciones sobre una superficie generalmente plana de las formas de un objeto, independientemente de sus colores.

Estructura:

  • Análisis del objeto como un todo.
  • Análisis de las partes del objeto independientes.
  • Estructuración del plano donde se va a trabajar.
  • Trazo de líneas correspondientes al dibujo.

Habilidad modelar

Es la comprensión y elaboración volumétricas de la realidad; hacer el modelo de una obra de arte o de otro objeto de la realidad; así se emplea materiales plásticos como la plastilina, la arcilla, lleva implícito la creatividad.

Estructura:

  • Determinar la forma que va a modelar.
  • Modelar directamente.
  • Dar acabado a la obra.

Habilidad componer

Distribuir y ordenar armónicamente las partes de una obra o de un cuerpo, en un espacio ya sea bidimensional o tridimensional.

Estructura:

  • Análisis visual de la forma como un todo, observando la proporción.
  • Análisis de cada una de las partes y entre si.
  • Concebir de forma general, el trabajo, comparando con formas conocidas cada parte.

Habilidad Aplicar

Esta habilidad consiste en la familiarización y utilización de diversos materiales con el fin de componer un modelo propuesto. La habilidad de aplicar lleva implícito técnicas de trabajo como son: el recortado y engomado.

Estructura:

  • Análisis del modelo a representar.
  • Generalización de las actividades demostrativas.
  • Realización de trabajo utilizando las técnicas ya sean el recortado o el Engomado.
  • Técnicas que se aplican en las actividades productivas del grado preescolar==

Técnica del recortado

  • El dedo pulgar debe colocarse en el ojo de la cuchilla inferior
  • El dedo del medio en el ojo de la cuchilla superior.
  • El dedo índice sirve de soporte y de guía a la tijera en el corte, apoyándose en ella cuchilla superior.
  • Si el corte que se va a realizar es recto la tijera es la que avanza pero si el corte es circular debe mantener la tijera fija y debe avanzar la hoja.

Técnica del engomado

  • Sobre un papel auxiliar se aplica la goma con una brocha.
  • Se coloca la figura en el lugar preciso.
  • Se pasará un paño para que quede estirada la figura y se elimina el exceso de goma.

Técnica de la tempera

Se moja el pincel en la tempera, se escurre en le borde del recipiente.

  • Se realiza el trazo y se rellena en una misma dirección.
  • Se enjuaga el pincel y se seca con un paño.

Técnica del lápiz

  • Sostener el lápiz o crayola correctamente y no apretarlo.
  • Realizar el trazo.

Técnica de la crayola, lápiz de color

  • Se toma la crayola correctamente.
  • No apretarla.
  • Se hacen los trazos de acuerdo a la forma de la figura.
  • Se usa la crayola inclinada para dibujar algún elemento o figura con precisión; y para cubrir una figura, presionarla fuerte o débilmente según el tono que se desee.
  • La crayola de punta se utiliza para intensificar o enfatizar un trazo.
  • La crayola acostada se utiliza para fondos tenues, difusos y para cubrir.

Otras técnicas que se emplean son:

Técnica de la pintura

  • Pintando con tizas mojadas

Materiales: tizas de colores, papel y [[agua].

  • Pintando con dáctilopintura
  • Pintando con envases plásticos

Materiales: botellas plásticas, pinturas espesadas con harina, féculas o gelatinas, papeles de cualquier tamaño y textura.

  • Pintando con cordones y cuerdas.

Materiales: cuerdas, cordones, lanas, hilos de aproximadamente 35 cm de largo, pinturas, papeles.

  • Pintando sobre el papel arrugado

Materiales: cartón corrugado, pintura, pincel. Los niños pasan el pincel sobre el cartón corrugado embebido en pintura.

  • Pintando con plantillas

Materiales: plantillas de distintas siluetas de objetos, cepillos de dientes viejos, pomos con agua, temperas, papel, cartón.

  • Imprimiendo con los dedos

Materiales: pintura, papel

  • Imprimiendo con esponjas

Materiales: esponjas, pinturas y papel

  • Imprimiendo con sellos

Materiales: sellos, pinturas y papel

  • Collage

Materiales: papel base, materiales de desechos, tijera, goma de pegar, pinceles, otros

  • Huellas sobre el papel

Materiales: Objetos de texturas rugosas (monedas, reglas, etc) crayolas y lápices de colores.

Fuentes

  • BETUGLINA, N. A.; N. P. SAKÚLINA Y OTROS. (1979). La Educación Estética en los jardínes de la infancia/ N. A. Vetuglina N.P Sakulina. Editorial de libros para la Educación. La Habana.
  • CABRERA SALORT, R. (2007). La Educación Plástica en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • CABRERA SALORT, R. (2010). “Notas sobre educación estética, artística y plástica”. Indagaciones sobre arte y educación. Editorial Adagio. La Habana.
  • TOLEDO MICÓ, R. (2008). El desarrollo de la apreciación artística de las artes plásticas en los estudiantes de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
  • CHACÓN RAFAELA, N. (1983). La expresión plástica infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • LIGIA RUIZ, E. (1991) Metodología de la Educación Plástica en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • MINED. Programa de Educación Preescolar. Cuarto ciclo: Segunda parte. (1998). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • RENDON V, MARIA A. (2003). La Educación de la capacidad creativa a través del juego y la expresión en niños de preescolar. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Central de Ciencias pedagógicas, La Habana.