Actividades educativo-pedagógicas de carácter motivacional del deporte

Actividades Educativas - Pedagógicas de carácter motivacional del deporte.
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Concepto:El desarrollo de la motivación parte de la idea de que si el hombre se motiva por una actividad determinada

Actividades Educativas - Pedagógicas de carácter motivacional para la enseñanza de conocimientos teóricos del deporte se realizan en el INDER del municipio Fomento”.

Definiciones de autores

Motivación. Acción y efecto de motivar. || Motivo (ǁ causa). || Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.

La motivación constituye un subsistema de regulación psíquica integrante del sistema integral que es la personalidad (Brito, 1987; González, V., 1997). Este enfoque trasciende en diferentes autores de la talla de Allport, Nuttin, Rubinstein, Leontiev, Bozhovich y en nuestro país ha sido postulado de disímiles maneras por diferentes autores como Calviño, González, D., González, F., González, V.; entre otros.(García Leiva, M., 2004:135)

El proceso de motivación implica un vínculo de interacción entre el individuo y la realidad que lo rodea. La motivación puede estar dirigida a las diferentes actividades que el hombre realiza, puede ser al estudio, al trabajo o a la profesión, etc.

El desarrollo de la motivación parte de la idea de que si el hombre se motiva por una actividad determinada, entonces se plantean objetivos, comienza a asumir una posición consciente trazando su ideología al respecto y por lo tanto manifestando los procesos psíquicos con un grado de mayor complejidad, logrando la categoría de personalidad, la cual es reguladora de la actividad del hombre.

Actividades Educativas - Pedagógicas

Actividad 1

Título: La Informática a mi servicio. Objetivo: Dotar a los atletas de conocimientos teóricos sobre el tipo de deporte a practicar, como actividad físico deportiva de su interés.

Descripción de la actividad: Para poder desarrollar esta actividad se confeccionó una carpeta de trabajo. Esta carpeta: Contiene concepciones teóricas sobre el deporte con sus elementos técnicos fundamentales, reglas, arbitrajes, implementos, medios, áreas o terrenos figuras relevantes realizando diferentes ejercicios etc. Para su confección se consultaron varios textos y materiales en soporte digital. Acción: Ejecución de una actividad práctica en el Laboratorio de Informática para obtener conocimientos teóricos sobre el deporte. Operaciones:

  1. -. Ubicar 3 estudiantes por máquina.
  2. -. Enunciar el título de la actividad.
  3. -. Se orienta el objetivo de la actividad.
  4. -.Trabajar según orientaciones de la carpeta. tomar notas al respecto.
  5. -. Aclarar las dudas que puedan presentar con el profesor.

Actividad 2

Título: Me preparo teóricamente para dominar los elementos del deporte a practicar, como una actividad físico deportivo. Objetivo: Ofrecer a los atletas de conocimientos teóricos necesarios del deporte que van a practicar. Acción: Debatir con el profesor a cerca de diferentes concepciones teóricas sobre el deporte a practicar. Operaciones: -. Valorar la definición del deporte motivo de práctica por cada profesor responsable del deporte en si.

  1. -. Exponer el tiempo de duración del juego.
  2. -. Argumentar sobre requisitos los requisitos técnicos-tácticos
  3. -. Analizar las partes del área de competencia.
  4. -. Explicar las reglas, papel de los árbitros y fueses.
  5. -. Evaluar la importancia de los medios e implementos a utilizar,.

Tiempo: 90min.

Actividad 3

Título: Los estudiantes y yo. Objetivo: Otorgar a los atletas de conocimientos teóricos sobre el deporte que va a impartir cada entrenador. Acción: Realizar un debate sobre la ya elementos específicos del deporte (En el baloncesto, lo que es tiro, pase, driblen, voleibol, lo que es saque, recibo, remata, bloqueo, lucha que es y otros.) Operaciones:

  1. -. Explicar la definición de tiro, pase, driblen, recibo, remata, bloqueo……………….)
  2. .-. Argumentar por qué debemos realizar eficientemente tiro, pase, driblen, recibo, remata, bloqueo…..)
  3. -. Valorar cuando podemos realizar efectivamente tiro, pase, driblen, recibo, remata, bloqueo…..)
  4. -. Evaluar las recomendaciones cuando actuamos con errores en las acciones o técnicas.

. Enseñar a elaborar, crear, a desarrollar habilidades dentro de los juegos o combates. No se puede concebir un profesor o entrenador deportivo que no conozca los medios técnicos - educativos – pedagógicos de carácter motivacional, a la hora de hacer las captaciones de sus atletas, donde se haga coincidir los requisitos del deporte con las características del futuro atleta y el conocimiento teórico del deporte.

Fuentes

  • Recopilación de información de los Máster: Denia Fernández Gálvez Y Tomas Berroa Montelier