Acuerdo Financiero Anglo-Estadounidense (1946)

Acuerdo Financiero Anglo-norteamericano
Información sobre la plantilla
Creación1946
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Acuerdo Financiero Anglo-Estadounidense (conocido en inglés como Anglo-American Financial Agreement) es un préstamo que Estados Unidos otorgó al Reino Unido en 1946 como resultado de las negociaciones bilaterales entre ambos países al finalizar la segunda guerra mundial (1939-1945).

El préstamo

Mediante este acuerdo, Reino Unido obtuvo importantes recursos financieros a cambio de plegarse a los dictados de los Estados Unidos en la Conferencia de Bretton Woods. Los acuerdos de Bretton Woods1 fueron las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de la localidad de Bretton Woods (estado de Nueva Hampshire, en Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, que establecieron el nuevo orden económico mundial que estuvo vigente hasta principios de la década de 1970.

Según las condiciones de este acuerdo, Estados Unidos abrió una línea de crédito a Reino Unido por 3750 millones de dólares para cubrir obligaciones financieras contraídas durante la guerra.

Para poner en contexto la magnitud de este crédito, puede mencionarse que representaba el 44 % de la suma que Estados Unidos había propuesto como recursos totales para el FMI (aproximadamente 10 000 millones de dólares), que supuestamente debía atender los requisitos para equilibrar la balanza de pagos de los países miembros.

Fuentes