Adán y Eva (mito)

Adán y Eva
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
AdányEvaBiblia.jpg
Según la historia bíblica son la primera pareja humana de la cual descienden todos los seres humanos
NombreAdán y Eva
CreadorSe le atribuye a Moisés aunque es posible que otros hubieran creado las historias de forma oral
Nacimiento del personajeAproximadamente 4000 o 5000 años a.n.e.
Jardín del Edén
Fallecimiento del personajeCercanías del Jardín del Edén
Obra a la que perteneceTanaj (sagradas escrituras hebreas) La Biblia (sagradas escrituras cristianas) El Corán (sagradas escrituras del Islam)
Causa de la muerteAncianidad
ResidenciaJardín del Edén hasta que fueron expulsados
NacionalidadEdenitas
Otros nombresPrimeros seres humanos
OcupaciónAgricultores, custodios y ganaderos
Conocido porPadres de la humanidad
Otras obras en las que aparece:
Peliculas, series de TV, historietas, etc.


Adán y Eva. Según relatan el Tanaj[1] judío[2], la Biblia[3] cristiana y el Corán[4] musulmán, éstos son consideradas por estas tres religiones monoteístas (o abrahámicas, como también se les conoce) como las primeras criaturas humanas, hechas directamente por las manos de Dios[5].

Al ser éstos los primeros seres humanos de los cuales se tiene conocimiento, serían el primer hombre y la primera mujer en la historia de la humanidad.

Historia

El relato de Adán y Eva se encuentra en la primera parte de la Biblia, el Antiguo Testamento[6], específicamente en el libro llamado Génesis[7], o Bereshit en hebreo[8]. El relato comienza hablando tan solo de Adán.

El paraíso terrenal

Allí dice que:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Genésis 1:1)

luego de crear el universo (está implícito que con esta simple frase "los cielos y la tierra" está haciendo referencia al mundo material pero también al espiritual o invisible donde habitan Dios y criaturas celestiales como ángeles, querubines, serafines, etc.) Dios hizo un lugar especial, el planeta Tierra[9], que llenó de criaturas terrenales y entonces procedió a crear lo que sería su obra suprema, el hombre, a este lo formó usando el polvo (o barro) de la tierra, soplando luego aliento de vida y así el hombre llegó a ser un alma viviente. Fue llamado Adán y se agrega que fue hecho a imagen y semejanza de su creador.[10]

Sin embargo el texto bíblico cuenta que aunque Adán estaba rodeado con todas las especies primarias u originales[11] de animales que existen, estaba triste porque no tenía ningún semejante.

Dios trae a Eva a Adán, primer matrimonio en la historia de la humanidad.

Dios tuvo entonces la idea de crear a Eva. El origen de Eva cambia dependiendo de los textos religiosos que se consulten; la explicación más común es que la mujer fue creada a partir de una costilla de Adán, mientras que en otros se dice que fue creada del barro[12], o sea que su creación fue totalmente igual que la de Adán.

Creación de Eva: Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Genésis 2:21-24)

El regalo de bodas: El Paraíso

Se dice que Dios dio a la primera pareja, que a su vez serían el primer matrimonio, el Paraíso[13] como regalo de bodas. Este era un místico sitio hecho a la perfección para sustentar ilimitadamente a la raza humana. En él tenían de todo lo que necesitaban para vivir, todos los diferentes árboles del mundo estaban allí por lo que podian comer y beber abundantemente. La única limitación era que no podían consumir los frutos del árbol de la ciencia del bien y del mal.

El pecado de Adán y Eva

Aunque en un primer momento ninguno de los dos tuvo intención de tomar el fruto prohibido, la aparición de un nuevo personaje cambió la situación para siempre. El texto relata la aparición del demonio, representado mediante una serpiente. Este animal, en realidad una marioneta del diablo, engañó a Eva haciéndole creer que Dios no quería que comieran del fruto, no para que no murieran, sino porque en ese fruto se encontraba la sabiduría de Dios y quien lo comiera sería como Dios.

Prueba de obediencia desaprobada

Eva cayó en la trampa y comió del fruto y luego también se lo dió a su marido Adán para que ambos pudieran tener las aptitudes que supuestamente el fruto les daría. Luego de esta descomunal desconfianza hacia Dios éste se les apareció amonestándolos por haberle fallado; todo era una prueba que desgraciadamente desaprobaron los dos primeros seres humanos.

El relato pudiera interpretarse erróneamente como contradictorio ya que aunque comieron del fruto prohibido no murieron inmediatamente, pero sí lo hicieron, lo que sucedió es que primero murieron espiritualmente, esto se hace notar en la explicación de que se escondieron de Dios, su amigo y Creador; luego lo hicieron físicamente tal y como Dios se los advirtió:

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.(Genésis 2:16,17)

Adán vivió 930 años, o sea, según como ve el tiempo Dios, no llegó al día que sería al alcanzar los 1000 años

Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. (2 Pedro 3:8)

Expulsión del Paraíso

Dios tuvo que expulsarlos del Paraíso, ya que podían alargar sus manos y comer también del Árbol de la vida y así serían pecadores con vida eterna. Esta expulsión trajo dolor, trabajo oneroso, enfermedad, pobreza y finalmente la muerte y además de esto los descendientes de Adán y Eva cargarían con la maldición del pecado como si fuera una enfermedad hereditaria, así que todos los seres humanos son pecadores aunque no hayan hecho nada malo.

Adán y Eva tras el Paraíso

Se dice que de la primera pareja humana nacieron numerosos hijos, siendo los que a lo largo tuvieron descendencia y poblaron el mundo. Entre estos hijos tres son nombrados y tienen una gran importancia en la historia de la Biblia, siendo sus nombres: Abel, Caín y Set. El texto bíblico relata que Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató y como sustituto de Abel nacería Set surgiendo de esta manera dos líneas de seres humanos: los cainitas o descendientes de Caín que serían una comunidad de personas malvadas, violentas e impías que se caracterizarían por no temer a Dios y los setitas que por el contrario si eran creyentes temerosos de Dios.

Del resto de sus descendientes no se conocen muchos datos, pero sí se habla en distintos textos religiosos de que la pareja tuvo más hijos e hijas, y que al parecer Dios permitió que estos primeros humanos se casaran entre sí para poder poblar la tierra. Relaciones que más adelante fueron expresamente prohibidas en textos como la Ley de Moisés por ejemplo.

Longevos

La vida de ambos fue muy amplia y se dice que Adán murió a los 930 años, siendo uno de los numerosos personajes biblicos que vivieron durante siglos. Por el otro lado la vida de Eva tras el Paraíso no se conoce, por lo que no hay constancia de cómo le fué o a la edad a la que murió, aunque no es desarcetado suponer que vivió gran cantidad de años de forma similar a su esposo.

Los descendientes de Adán y Eva poblaron el mundo habitando todos los lugares y mostrando, los setitas como es lógico, la palabra de Dios a los nuevos seres humanos que iban naciendo. Contaron la historia que tuvo lugar en el Paraíso para que las nuevas generaciones no cometieran los pecados de Adán y Eva. Aun así, al parecer en un momento de la historia los varones setitas se toparon con las impías y seductoras mujeres cainitas quedando completamente deslumbrados y hechizados por éstas llegando a mezclar las dos razas.

Como consecuencia de esto nacieron los Gigantes o Nefhilim unos seres humanos de descomunal tamaño que se cree que hasta practicaban el canibalismo y eran en extremo violentos. La maldad se propagó de tal manera por todo el orbe terrestre que Dios tuvo que exterminar a toda la humanidad con un Diluvio universal del cual solo Noé y su familia se salvaron.

Algunos Mitos que presentan similitudes con el relato de Adán y Eva

Mitología nórdica

  • Ask y Embla, en la mitología nórdica, fueron los dos primeros seres humanos creados por los dioses, análogos a Adán y Eva.
  • Líf y Lífthrasir (nórdico antiguo Líf ok Lífþrasir, ambas palabras relacionadas con "vida") son la única pareja de humanos que sobrevivirán al Ragnarök y repoblaran el mundo.

Mitología sumeria

  • Enkidu y Samhat en la epopeya de Gilgamesh.
  • Enki y Ninhursag vivían en el Dilmún sumerio era una isla paradisíaca situada en Oriente.

Mitología griega

  • Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.

Véase también

Bibliografía

  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960
  • Biblia Kadosh Israelita Mesiánica
  • Schmid, Heinrich. Doctrinal Theology of the Evangelical Lutheran Church. Charles Hay and Henry Jacobs, trans. Minneapolis: Augsburg, 1961 [1875]
  • Milton, John (octubre de 2002). «Séptimo». Paradise lost. México: Grupo Editorial Tomo. p. p. 119.
  • Holyfire Ministry. «Adam&Eve - Part 1 (Hindi-Movie).avi».
  • Cohen, Chaim (2011). «Eden». En Berlin, Adele; Grossman, Maxine, eds. The Oxford Dictionary of the Jewish Religion. Oxford University Press.
  • «Proof of the Garden of Eden». Lions of Yahuda (en inglés).
  • Grimberg, Carl. Historia Univeral, Tomo I, "El Alba de la Civilización, el despertar de los pueblos". Editorial Daimon. 1967. pp. 256, 257.
  • Yáñez Solana, Manuel (1995). El gran libro de los Nombres. M. E. Editores, Madrid.
  • Greatest Heroes and Legends of the Bible - Garden of Eden (VHS, 1998)
  • Stordalen, Terje (2000). Echoes of Eden: Genesis 2-3 and Symbolism of the Eden Garden in Biblical Hebrew Literatur.

Fuentes

Referencias