Adelina Labrador González

Adelina Labrador González.
Información sobre la plantilla
Fotodeadelinalabradorglez.jpg
Destacada pintora española.
NombreAdelina Labrador González.
Nacimiento27 de noviembre de 1913
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento7 de septiembre de 1999
Ávila, España
Nacionalidadespañola.
OcupaciónPintora.

Adelina Labrador González. Fue una pintora de origen madrileño, aunque muy enraizada en la ciudad de Ávila.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, España en 1910 en el seno de una familia de militares farmacéuticos y políticos. Hija del militar José María Labrador Santos, y de su esposa María de la Concepción González Rodríguez-Arce.

Sus primeros estudios los realiza el Colegio de monjas de San José de Cluny, que por aquel entonces se encontraba en el centro de Madrid, institución con la que posteriormente la artista conservaría una estrecha relación.

Posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y amplió sus estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes de París, donde fue la primera mujer que obtuvo la categoría de muy Excelente.

En los años sesenta, estudió enfermería en la capital y se vinculó al Instituto Católico de París en Madrid, donde impartió clases de francés, así como en el Colegio San José de Cluny de Pozuelo de Alarcón, en Madrid que compaginó con las de dibujo.

Labor Profesional

Durante la Guerra Civil permaneció en Barcelona, junto a su madre, aquí realizó distintas colaboraciones meteorológicas, dibujando mapas del tiempo junto al también abulense, Arturo Duperier. Terminada la contienda permaneció en Madrid e ingresó en la Asociación de Pintores y Escultores, donde fue reconocida como Socia de Mérito.

Obtuvo la Segunda Medalla del Salón de Otoño de 1948 y concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1950 con la obra titulada Tierras doradas.

De su persona expresara Sánchez-Camargo: Adelina Labrador….esta pintora traduce en muchos de sus lienzos lo que le impone el sexo: sensibilidad.

En el año 1960 publicó el libro titulado Ávila: fuente de inspiración para todos los artistas, publicado por la Fundación Gran Duque de Ávila y en la que realizó las pinturas murales al fresco de la cúpula de la Iglesia de San Antonio de Ávila, así como los sótanos del Torreón del Palacio del Marqués de Velada.

Realizó además labores de conservación y restauración en el Monasterio de El Escorial y en la Catedral de Santiago de Compostela, además de la Catedral de Ávila, la Basílica de San Vicente y otras muchas iglesias de aquella ciudad. Como conservadora, cabe destacar especialmente su trabajo en el Museo del Marqués de Cerralbo, el Museo Sorolla y en El Prado de Madrid, donde intervino distintas obras religiosas.

Una de sus últimas muestras fue la que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Torreón de Lozoya, junto a Rosario de Novales Mantilla de los Ríos, en agosto de 1980.

Desarrolló su obra pictórica por numerosos países de Europa, como Austria, Italia, Francia, Bélgica, Escocia y Holanda y sus obras están expuestas en edificios y entidades oficiales, así como en colecciones privadas de Estados Unidos, y Alemania.

Abulense de corazón, mantuvo una estrecha vinculación con Ávila y con Zorita de los Molinos. Tras su jubilación estableció su residencia en Ávila.

Realizó algunas exposiciones entre las que se pueden destacar: Sala Caja de Ahorros de Vitoria el 2 de abril de 1946. Sala Vilches, Madrid del 31 de enero al 15 de febrero de 1947. Galerías de Arte Macoy, del 6 al 16 de abril de 1948. Salón Cano, del 22 de diciembre al 2 de enero de 1954. Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, Torreón de Lozoya, junto a Rosario de Novales Mantilla de los Ríos del 12 al 14 de agosto de 1980. Entre otras muchas.

Muerte

Muere en Ávila el 7 de septiembre de 1999 en la residencia de la Caja de Ahorros de Ávila y fue enterrada en el cementerio municipal de Ávila.

Galería

Fuentes