Adenocarpus viscosus

Adenocarpus viscosus
Información sobre la plantilla
Adenocarpus viscosus.jpg
Nombre Científico:Adenocarpus viscosus
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabacea
Género:Genisteae
Especie:Adenocarpus viscosus

Adenocarpus viscosus: Especie de la familia de las fabáceas, endémica de las Islas Canarias. Además, se distinguen dos subespecies: la viscosus en Tenerife y en La Gomera y la spartioides en La Palma.
Se diferencia de las otras especies del género, porque las flores poseen un cáliz con glándulas y el pétalo estandarte es subglabro.
Se conoce como: Codeso del Pico, Codeso de la Cumbre o Codeso del Teide.
Etimología: Adenocarpus: Nombre genérico que procede del griego aden, que significa "glándula" y karpos, que significa "fruto", haciendo referencia a una característica de las legumbres de estas plantas y viscosus: epíteto latíno que significa "pegajoso", característica que aparece debido a la presencia de las glándulas en flores y frutos.

Características

Es un arbusto de hoja perenne, frondoso, de porte achaparrado, rastrero y muy ramificado.
Llega a alcanzar una altura de entre 30 y 100 centímetros. El crecimiento es rápido y vertical.
Las hojas son trifoliadas (en grupos de tres), pequeñas, pegajosas y muy densas.
Sus flores son de color amarillo intenso. El periodo de floración suele ser en mayo.
Su fruto es una legumbre, cubierta de papilas glandulares negras, que se abren en la madurez, estallando y dispersando sus semillas. Las legumbres también poseen papilas glandulares.

Distribución y hábitat

Es endémica de las Islas Canarias y se puede encontrar a partir de los 1900m, hasta los 2200m, sobre el nivel del mar, presente en Tenerife, La Gomera y la Palma. En la isla de La Palma, la podemos encontrar en la Caldera de Taburiente y en la isla de Tenerife, donde es un arbusto dominante en el Parque nacional del Teide, en algunas partes del parque natural de la Corona Forestal y en la Reserva Natural Especial de las Palomas.
Esta especie de codeso habita en las cumbres formando extensos matorrales de la alta montaña canaria, crece en zonas donde ejerce el clima subalpino y prefiere hábitats xerófilos y se encuentra a menudo a gran altitud, en bosques de coníferas, entre pinos canarios (Pinus canariensis), y, también, a mayor altitud, por encima de la línea de los árboles

Usos

Se utiliza en medicina popular en infusión de sus flores, hojas y ramas. Se dice que tiene propiedades antitusivas, aperitivas y béquicas.

Estado de conservación

A pesar de que todavía no es una especie amenazada, al ser su distribución limitada, es vulnerable a la destrucción de su hábitat, a causa de diferentes especies invasoras y del ser humano.

Fuentes