Adiós Bafana

Adiós Bafana
Información sobre la plantilla
Drama | Gran Bretaña
Adiosbafana1.jpg
NombreGoodbye Bafana
GuiónGreg Latter y Bille August
DirectorBille August
Producción GeneralJean-Luc van Damme, Ilann Girard y Andro Steinborn.
Dirección de FotografíaRobert Fraisse
Premios2007: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.
ProductoraCoproducción GB-Alemania-Francia-Bélgica-Italia
PaisGran Bretaña

Adiós Bafana. Historia real de un racista sudafricano de raza blanca cuya vida se vio profundamente marcada por el prisionero al que vigiló durante veinte años.

Sinopsis

Narra la vida de James Gregory, un sudafricano blanco, guardián de prisión a cargo de Nelson Mandela, desde la encarcelación de este último en los años 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día. Fue su carcelero, su censor, pero también su confidente, desde Robben Island hasta Pollsmoor y finalmente en Victor Verster, donde fue liberado en 1990.

Crítica

El film muestra en realidad la paulatina transformación de un hombre, desde sus prejuicios raciales hasta el total convencimiento de que el Apartheid es una injusticia que clama al cielo. La influencia que ejerce Mandela sobre Gregory está mostrada con realismo, sin grandes frases ampulosas, ni atracciones mágicas. Se diría que es la fuerza del día a día.

Mandela es un hombre carismático, de pocas palabras, pero de una categoría humana impresionante y Gregory así lo sabe reconocer. En este sentido, es posible que el film dibuje a un Nelson Mandela demasiado superior a los demás, algo así como un profeta o cosa parecida.

Es estimable cómo se habla de la unidad familiar sin edulcoramientos y de cómo la verdad sobre la igualdad de los seres humanos se abre paso también entre todos los miembros de la familia de Gregory, especialmente en su mujer, al principio de convicciones seriamente racistas. Pero del mismo modo, el film muestra cómo el bien tiene su precio: Gregory tuvo muchas dificultades por mostrarse "amigo" de los cafres -como los blancos denominaban a los negros-; la dureza de la escena del bar es manifiesta, así como la sensación de que su trabajo es también una prisión para él, que le exige delatar y le prohibe no hacerlo por pena de ser tachado de enemigo del gobierno.

El film recuerda en alguna ocasión, a películas como “La vida de los otros” -igualmente un funcionario que acaba tomando partido por el hombre perseguido que a él le ha tocado espiar-, o “La lista de Schindler”, con esa especie de confesión que hace Gregory de una muerte que él podría haber evitado en el pasado.

Reparto

Enlaces externos

Fuentes