Administración por objetivos (APO)

Administración por objetivos (APO)
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Concepto:Es encontrar la motivación de cada ser humano para que de lo mejor de si en su puesto de trabajo. Es un sistema de administración total.

Administración por objetivos (APO) Es encontrar la motivación de cada ser humano para que de lo mejor de si en su puesto de trabajo. Es una nueva forma de administrar. Es un sistema de administración total, una nueva forma de conducir una organización y realizar sus actividades sobre la base.

Origen del termino

Durante la década de 1950 se difundió en el ambiente administrativo el concepto de “Administración por objetivos”. Fue acuñado por el estadounidense Peter Drucker en su exitoso libro “La gerencia de las empresas (The practice of management)”.

Drucker, que refleja en su obra una gran experiencia práctica y una clara filosofía de la dirección, desarrolla su obra sin apegarse a doctrinas administrativas, sino, más bien, basándose en sus experiencias. Cayó en errores teóricos o semánticos, como en el caso del concepto mismo de “administración por objetivos”, como si hubiera una “administración sin objetivos”.

Peter Drucker, en “La gerencia de las empresas”, tiene un capitulo: “La dirección mediante objetivos y no bajo control”, en el que enfatiza la necesidad de que todas las acciones deben ser dirigidas por “objetivos claramente expresados”. No se debe controlar por controlar, sino controlar por objetivos. Estas afirmaciones fueron consideradas como equivocadas en los medios teórico-administrativos.

Aspectos

  1. Disciplina teórica
  • Conocer de planeación
  • Conocer de organización
  • Conocer de control
  • Conocer de mando
  1. Ciencia de la conducta
  • Tiene como base el problema socio psicológico.

Esencia

Hay que trazar objetivos comunes de la organización para todos los individuos que allí trabajan. Hay que convertir el objetivo individual en objetivo de la empresa. Los gerentes y subordinados establecen metas comunes en forma conjunta, esto exige y requiere un enfoque participativo de dirección en su base y un clima basado en las relaciones de apoyo.

Elementos

  • Adhesión al método en todos los niveles de dirección.
  • Establecimiento de metas en el nivel mas alto.
  • Establecimiento de metas individuales relacionadas con las metas de la organización, fijadas por gerentes y subordinados.
  • Autonomía en la realización de los planes.
  • Evaluación del desempeño.

Formulación de los objetivos

Perfeccionar el sistema

Objetivos organizacionales: Son declaraciones cuantitativas o cualitativas de las aspiraciones de los individuos dentro de la organización, es un estado futuro deseado de una organización, o de uno de sus elementos.

Reglas para formular objetivos

  • Empezar con el infinitivo de un verbo de acción.
  • Especificar una sola cualidad a cumplir.
  • Fijar una fecha de cumplimiento.
  • Señalar los costos
  • Cuantificar los resultados
  • Proyectar su chequeo periódico y evaluación final
  • Evitar una doble responsabilidad.

Requisitos de los objetivos

  • Declaraciones escritas
  • Convincentes
  • Medibles
  • Factibles
  • Aceptables
  • Flexibles
  • Aceptables
  • Flexibles
  • Motivadores
  • Comprensibles
  • Comprometedores
  • Correspondientes a un nivel organizativo
  • Considerar siempre que sean posibles los costos

Clasificación de los objetivos por su precisión.

Objetivos Trayectoria : Son aquellos que tienen carácter programático, expresan con carácter continuo el objetivo en el tiempo, y tiene un carácter continuo en ese tiempo. Esas trayectoria pueden convertirse en función de determinados departamentos.

Objetivos Normativos: en el nivel primario deben dominarse las operaciones fundamentales, es cuantitativa y es un desarrollo de la trayectoria. Es llevar a la trayectoria a niveles cuantitativos.

Objetivos Tareas: se expresa en tiempo y esta marcada con tiempo, cantidad/calidad en la tarea que se quiere alcanzar. Es la materialización.

Fases del Proceso

  • Inicial : Fijación de los objetivos, se determinan los objetivos se negocia y se llega a acuerdos
  • De seguimiento: Seguimiento continuo es muy importante. Son las reuniones, Se determina el avance, se analizan las desviaciones y se realiza una evaluación del avance por periodos.

Características

  • Debe existir educación y entrenamiento en el puesto de trabajo
  • Estilo y apoyo de los gerentes
  • Adaptación y cambio
  • Destrezas interpersonales
  • Establecimiento y coordinación de los objetivos
  • Evaluarse sobre la base de los resultados
  • Lograr una dirección participativa y un trabajo en equipo
  • Demostrar compromiso constante del máximo nivel

Fortalezas

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  • Permite a los individuos saber que se espera de ellos
  • Ayuda a la planeación al hacer que los gerentes establezcan metas y plazos.
  • Hace que los individuos conozcan mejor las metas de la organización
  • Hace mas justo el proceso de evaluación al centrarse el los logros específicos.
  • Genera niveles de compromisos mas altos.
  • Hace mas efectivo el control en cuanto a metas verificables

Debilidades

  • Dificultades en la fijación de metas
  • No logar transmitir la filosofía de esta administración.
  • Peligro de centrarse en el corto plazo
  • El proceso de evaluación del desempeño podría generar tensión y revestimiento
  • El sistema podría ser un fracaso sino se le dedica tiempo y esfuerzo
  • El estilo de dirección autoritario y exceso de centralización trae serios problemas de funcionamiento en el proceso de APO
  • Requiere adaptación y cambio
  • No siempre los dirigentes tienen las destrezas interpersonales
  • No siempre estan presentes adecuados mecanismos de coordinación

Conclusiones

La administración por objetivos no es solamente un sistema administrativo, es una filosofía de dirección que impulsa a tener siempre presentes los objetivos. Indica que ésta sólo se logra planeando y evaluando acciones, resulta evidente que el administrador, eje de la organización, para ser eficiente, debe saber planear y evaluar resultados.

Fuentes