Administrador de tareas

Administrador de tareas
Información sobre la plantilla
Adtareas.jpeg
Concepto:Es un administrador de tareas incluido en los sistemas operativos Microsoft Windows que proporciona información sobre los procesos y aplicaciones que el computador está ejecutando, la actividad de red, los usuarios y los servicios de sistema. Permite cerrar las aplicaciones que tienen conflicto de manera manual rápida y segura.

Administrador de tareas. Muestra los programas, procesos y servicios que se están ejecutando en el equipo en este momento. Para supervisar el rendimiento del equipo o para cerrar un programa que no responde. Si está conectado a una red, también puede usarse para comprobar el estado de la red y ver cómo está funcionando. Si hay varios usuarios conectados al equipo, podrá ver quiénes son y en qué están trabajando, y podrá enviarles mensajes.

Función

Un administrador de tareas es un programa informático que se utiliza para proporcionar información sobre los procesos y programas que se están ejecutando en una computadora y su situación general. Puede emplearse para finalizar procesos, comprobar el uso de CPU de éstos, así como terminar programas y cambiar la prioridad entre procesos.

Habilitar o deshabilitar

Se invoca presionando las teclas Control, Alt y Suprimir.

Ayuda

El archivo de Ayuda del Administrador de tareas contiene todo lo que podría necesitar saber acerca de esta característica. Algunos de los temas de Ayuda están destinados a un público general. Otros temas van orientados a usuarios más avanzados. En el Administrador de tareas, haga clic en Ayuda y, a continuación, haga clic en Temas de Ayuda del Administrador de tareas. En el tema de introducción al Administrador de tareas, haga clic en los siguientes temas y lea el tema y todos los temas relacionados para informarse acerca de las características y usos del Administrador de tareas:

  • Programas que se ejecutan
  • Procesos que se ejecutan
  • Medidas de rendimiento

¿Cuándo se usa?

Es útil en un gran número de situaciones en las que...

  • El ordenador ha dejado de responder.
  • Hay una ventana que no quiere cerrarse.
  • Un programa ha desaparecido en la nada.
  • El ordenador va lento sin motivo aparente.
  • Un programa hace cosas raras.

Al cargarse por encima del resto de programas, el Administrador de tareas tiene la oportunidad de intervenir en la memoria de Windows para liberar recursos, cerrar programas y priorizar tareas.

Cómo supervisar el rendimiento del equipo

Haga clic en la pestaña Rendimiento para ver una representación dinámica del rendimiento del equipo. Esto incluye las siguientes medidas:

  • Gráficos para el uso de CPU y de memoria.
  • El número total de identificadores, subprocesos y procesos que están ejecutándose.

Los identificadores tienen carácter exclusivo y permiten que un programa tenga acceso a recursos del sistema como archivos, claves del Registro, fuentes y mapas de bits. Los subprocesos son objetos dentro de procesos que ejecutan instrucciones de programa. El número total de kilobytes (KB) utilizados para la memoria física, del núcleo y de confirmación. El administrador del sistema puede haber implementado una directiva local en el equipo para deshabilitar el Administrador de tareas. Si este es el caso, debe ponerse en contacto con el administrador del sistema o con el servicio de asistencia si necesita control de los procesos locales o la posibilidad de supervisar el rendimiento del equipo.

Cómo terminar un proceso

La pestaña Procesos muestra información acerca de los procesos que están ejecutándose en el equipo. Un proceso puede ser una aplicación que se inicia o subsistemas y servicios que administra el sistema operativo. Para finalizar un proceso, siga estos pasos. Tenga cuidado cuando finalice un proceso. Si sale de un programa de esta manera, se perderán los datos que no se hayan guardado. Si finaliza un proceso del sistema, puede que un componente del sistema deje de funcionar correctamente. Para hacer coincidir un proceso con un programa en ejecución, haga clic con el botón secundario en el nombre del programa en la pestaña Aplicaciones del Administrador de tareas de Windows y, a continuación, haga clic en Ir al proceso. Haga clic en la pestaña Procesos. Realice una de las acciones siguientes, dependiendo de la acción que desee realizar:

  • Si desea finalizar un único proceso, haga clic en el proceso que desea finalizar y, a continuación, haga clic en Terminar proceso.
  • Si desea finalizar un proceso y todos los procesos relacionados directa o indirectamente con él, haga clic con el botón secundario en el proceso que desee finalizar y, a continuación, haga clic en Finalizar el árbol de procesos.

Salir de un programa, iniciarlo o cambiar

La pestaña Aplicaciones muestra el estado de los programas que están ejecutándose en el equipo. Para salir de un programa, iniciarlo o cambiar a él, siga estos pasos:

  • Haga clic en la pestaña Aplicaciones.
  • Realice una de las acciones siguientes, dependiendo de la acción que desee realizar:
  1. Salir de un programa: Para salir de un programa, haga clic en el programa del que desea salir y, a continuación, haga clic en Finalizar tarea.
  2. Cambiar a otro programa: Para cambiar a otro programa, haga clic en el programa al que desee cambiar y, a continuación, haga clic en Pasar a.
  3. Iniciar un programa: Para iniciar un programa, haga clic en Tarea nueva. En el cuadro de diálogo Crea una tarea nueva, haga clic en Examinar, busque y seleccione el programa que desea iniciar, haga clic en Abrir y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Este procedimiento es muy parecido a iniciar un programa con el comando Ejecutar del menú Inicio.

Alternativas

Aunque tenga muchas cosas buenas, el Administrador de tareas también tiene limitaciones. Por ejemplo, no recuerda la prioridad que has asignado a los procesos y muestra muy poca información sobre los mismos. Es por ello que te recomendamos probar algunas de las muchas alternativas existentes.

Process Explorer

Desarrollado por Microsoft, Process Explorer es un administrador de tareas muy potente. Además de mostrar los procesos y servicios en un árbol jerarquizado, permite buscar el nombre del archivo en Internet, identificar procesos a partir de su ventana y buscar archivos DLL asociados.

Prio

El pequeño Prio no es un reemplazo, sino un complemento para el Administrador de tareas. Al instalarse, añade nuevas funciones al Administrador, como una pestaña para ver las conexiones, el coloreado de procesos y, sobre todo, el guardado de la prioridad (para no volver a especificarla manualmente).

Yet Another Process Manager

Ya desde la instalación, YAPM ofrece la posibilidad de reemplazar por completo el Administrador de tareas. Es atractivo, fácil de usar y cuenta con pestañas desde las cuales se puede ver el tráfico de red de un proceso y sus operaciones en el disco duro. Incluso tiene un buscador de procesos ocultos.

Fuentes