Adolfo Couve Rioseco

Adolfo Couve
Información  sobre la plantilla
199 × 254 píxeles
Nombre completoAdolfo Couve Rioseco
Nacimiento28 de marzo de 1940
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Defunción11 de marzo de 1998
Cartagena
OcupaciónArtista plástico, escritor y a la docencia
NacionalidadChilena

Adolfo Couve: Pintor y escritor chileno, nacido en Valparaíso el 28 de marzo de 1940 y fallecido en Cartagena el 11 de marzo de 1998.

Síntesis biográfica

Artista plástico y escritor nacional, nació en Valparaíso en 1940. Sus estudios artísticos los desarrolló en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue discípulo de Pablo Burchard Eggeling; en l'Ecole des Beaux Arts de París, donde partió becado por esta institución en 1962, y en The Arts Student League en Nueva York.

En su pintura, a través de paisajes, retratos, naturalezas muertas y figuras humanas, buscó captar el momento fugaz, el instante, utilizando un lenguaje plástico muy natural, un expresionismo sensorial que se nutrió de la relación absolutamente directa con el objeto o tema de la obra.

Otra de las labores más destacada durante su vida fue la formación de nuevos talentos nacionales, compromiso que llevó a cabo como profesor de Historia del Arte y de Estética en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cargo que desempeñó desde 1964. La cátedra fue el espacio en el que, a través de un enérgico discurso artístico, logró contagiar y marcar a varias generaciones de artistas e historiadores del arte. Sus clases versaban sobre las cualidades transformadoras de la obra de Cézanne, el manifiesto sobre el claroscuro que es La Ronda Nocturna de Rembrandt o la maravilla pictórica de alta complejidad barroca de Las Meninas de Velázquez.

Además del espacio académico que tanto lo apasionaba, Adolfo Couve incursionó en la literatura. Entre 1971 y 1983, a pesar de su reconocido talento plástico, abandonó la pintura y se dedicó a explorar una nueva disciplina artística: la literatura. Su narrativa reflejó la singular propuesta literaria y estética del autor, puesto que en sus novelas desarrolló, como elemento fundador del mundo desplegado, sus propias reflexiones y teorías sobre el arte, a la vez que descubrió las posibilidades de la escritura como un nuevo espacio de expresión para su particular poética.

La crítica especializada lo define como un escritor de "realismo descriptivo", y lo considera miembro de la Generación Literaria de 1960, a la que también pertenecen Antonio Skármeta, Mauricio Wacquez y Carlos Cerda. Entre sus obras podemos mencionar Alamiro (1965), Tren de cuerda (1976), En los desordenes de junio y El Picadero (1974), La lección de pintura (1979), El Pasaje y La copia de yeso (1989), El cumpleaños del Sr. Belande (1991), La comedia del arte (1995), Cuarteto de infancia (1997) y Cuando pienso en mi falta de cabeza (editado en forma póstuma en el año 2000).

A partir de 1983 retomó nuevamente la pintura, pero sin dejar de lado las letras, desarrollando ambas actividades en forma paralela.

Los últimos doce años de su vida los vivió en Cartagena, uno de los lugares que más amaba el artista y donde se inspiraron muchas de sus últimas telas y textos. En 1998, el 11 de marzo, Adolfo Couve se suicidó, poniendo fin a una trascendente trayectoria en la pintura y las letras nacionales.

Algunas de sus frases más comunes reflejaban sus más profundos sentimientos:

El arte es un medio de conocer. Conocer objetivamente. Dejar de ser sujeto. Dejar de ser personaje
Cuando uno se queda en un lugar es sólo para esperar la muerte.

Obras

1965: Publica Alamiro 1974: Publica dos de sus obras En los desordenes de junio y El Picadero 1976: Publica su obra Tren de cuerda 1979: Adolfo Couve publica una de sus obras más destacadas La Lección de pintura 1989: Publica su libro La copia de yeso por el cual recibe el Premio de la Crítica especialidad Literatura, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso 1989: Publica El Pasaje 1991: Publica El cumpleaños del Sr. Belande 1993: Publica Balneario 1995: Adolfo Couve publica su libro La comedia del arte, que la crítica especializada considera su obra literaria más relevante 1997: Publica Cuarteto de infancia 2000: Es editada póstumamente la obra Cuando pienso en mi falta de cabeza

Características

De su maestro Pablo Burchard heredó un lenguaje cercano al postimpresionismo, en el que la pincelada, espontánea e intensa, intenta plasmar la realidad desde un punto de vista muy personal. En sus paisajes y naturalezas muertas, así como en las representaciones de figuras humanas, Couve captó un instante fugaz, un momento único que resalta la belleza infinita y el lirismo que encierra el objeto retratado; no se trata sólo de copiar la realidad, según él mismo afirmó, sino de traducirla desde una actitud mística, de pasarla a través del tamiz de su propia sensibilidad y emotividad. En último extremo, sus cuadros se convierten en un reflejo de su posición ante cuestiones trascendentes: el mundo, la vida, la muerte o el paso del tiempo.

Su lenguaje plástico se acercó al realismo del siglo XIX, razón por la que algunos autores le calificaron de artista regresivo, en cambio otros vieron en ello un síntoma de plena modernidad; en cualquier caso, él mismo se definió como pintor realista y manifestó su admiración por los grandes maestros del estilo como Edouard Manet, o incluso pintores del barroco como Rembrandt y Velázquez. Sus cuadros más emotivos son aquellos que pintó durante su estancia en Cartagena: Balneario, Marina, Palmeras de Cartagena o Playa. Entre los premios y galardones recibidos por Adolfo Couve se encuentran el Tercer Premio del Salón Oficial de Santiago (1963); el Segundo Premio del Salón Oficial de (1966); el Premio Mérito, Concurso CRAV, de Santiago (1967); y el Primer Premio, Concurso Acero del Pacífico CAP, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (1967).

Fuente