Adolfo De Ferrari

Adolfo De Ferrari
Información sobre la plantilla
Adolfo-De-Ferrari---023-b.jpg
Nacimiento9 de mayo de 1898
Buenos Aires , Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento29 de noviembre de 1978
NacionalidadArgentino

Adolfo De Ferrari. Fue u pintor argentino.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 9 de mayo de 1898. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.

Trayectoria

Realizó varios viajes de estudio y perfeccionamiento por Europa. Desde 1928 a 1931 frecuentó los talleres de los maestros André Lhote, Otón Friesz y Felipe Carena. En 1939, recibió una beca para el estudio de los Primitivos Italianos, otorgada por la Comisión Nacional de Cultura; residió varios años en Italia. Con el auspicio de la Comisión Nacional de Bellas Artes, realizó numerosas giras por las provincias del norte argentino. Fue profesor titular de taller en las Escuelas Superiores de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y “ Prilidiano Pueyrredón” y profesor de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Integró la Comisión Técnica para la identificación de las obras del Museo Nacional de Bellas Artes.

Intervino en la Exposición de Arte Argentino exhibida en Italia, Brasil y Chile (1933); en la Exposición Internacional de Nueva York y San Francisco, Estados Unidos, (1939); en la Exposición de Arte Sacro, Barcelona (1955) y en la Bienal de San Pablo (1960). En 1972, invitado por la O.E.A., viajó a Washington para exponer sus obras en una muestra individual.

En 1973 fue nombrado académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue miembro del Colegio de Jurados del Salón Nacional. Realizó dos grandes murales de cerámica para el edificio “Cóndor” de la Secretaría de Aeronáutica y en casas particulares de esta capital.Participó en diversos salones nacionales, municipales y provinciales. Integró el grupo Amigos del Arte.

Muerte =

Falleció el 29 de noviembre de 1978.

Premios

Entre los premios obtenidos se destacan: Medalla de Plata y Diploma de Honor, Exposición Internacional de París (1937); Plaqueta y Diploma de Honor, Exposición Internacional de Nueva York (1939); Primer Premio, Salón Nacional (1946); Primer Premio Pintura Argentina “Bienal Hispano Americana de Arte”, que recorrió los países del Caribe (1954); Primer Premio, Bienal Hispanoamericana de Arte (1954); Primer Premio “I Bienal Tres Arroyos” (1968), otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Falleció en Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1978.

Sus obras figuran en el Museo Nacional de Bellas Artes; de Bellas Artes de La Plata; de Arte de Avellaneda y otros museos provinciales argentinos; de Arte Moderno de Florencia, Italia e integran además, colecciones particulares de Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Italia y Estados Unidos.

En 1980, la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Educación, rindió homenaje a Adolfo de Ferrari, publicando en el catálogo ilustrado y documental del XIX Salón Nacional de Artes Plásticas, una de sus obras en la tapa, la fotografía del artista en páginas interiores, además de varias con texto correspondiente a su biografía, lista de sus exposiciones más importantes, museos que poseían obras suyas y países de los coleccionistas que adquirieron algunas realizaciones de su autoría. Al exponerse las obras premiadas de los participantes en las Salas Nacionales, se procedió a mostrar 10 óleos del artista homenajeado.

Salones y Exposiciones

Envió regularmente sus obras a salones nacionales, provinciales y municipales, interviniendo además, en numerosas exposiciones, tanto individuales, como colectivas, organizadas en el País y en el Exterior. Entre ellas, las siguientes:

  • 1927 XIX Salón Nacional de Bellas Artes.
  • 1928 XX Salón Nacional de Bellas Artes. Tercer Premio. “Durmiente”.
  • 1929 XI Salón de Rosario, Comisión Municipal de Bellas Artes. Premio Estímulo. “Mujer en el Bosque”
  • 1930 Comisión Provincial de Bellas Artes (La Plata). Salón de Arte del Cincuentenario.
  • 1931 Salón de Pintores Modernos (Amigos del Arte).
  • 1932 Salón de Arte del Centenario de La Plata, “Desnudo”, obra adquirida por la Comisión Provincial de Bellas Artes.
  • 1933 Exposición “Arte Argentino” organizada por la Comisión de Cultura, que se realizó en Italia, Río de Janeiro y Chile.
  • 1933 Muestra colectiva (“Amigos de Arte”).
  • 1935 Salón Nacional de Bellas Artes.
  • 1937 XXVII Salón Nacional, Comisión Nacional de Cultura, Segundo Premio, “Figura”.
  • 1937 Exposición Internacional de París, medalla de plata.
  • 1939 Exposición Internacional de Nueva York y San Francisco de California, Plaqueta y Diploma de Honor.
  • 1946 Primer Premio, “Beba”, Salón Nacional de Bellas Artes.
  • 1953 Museo Nacional de Bellas Artes. “La Pintura y Escultura de este Siglo”.
  • 1954 Primera Exposición de “Arte Sacro Argentino”. Primer Premio “San Francisco”.
  • 1955 Primer Salón de Arte Sacro, Barcelona.
  • 1955 Exposición “Paisaje Argentino”. ESSO, Tercer Premio (Adquisición).
  • 1956 Participa en el Premio “A. Palanza”.
  • 1957 Es incluido en Síntesis de la Historia de las Artes Plásticas en Argentina durante el siglo XX. Mar del Plata.
  • 1958 Galería Van Riel, “Colección Dr. R. Olejaveska”.
  • 1960 Museo Nacional de Bellas Artes. “Obras de Artistas Argentinos Maduros”.
  • 1961 Museo Nacional de Bellas Artes. “150 Años de Pintura Argentina”.
  • 1961 Salón Nacional de Artes Plásticas (Cincuentenario).
  • 1965 Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, “Exposición Malvinas Argentinas”.
  • 1965 Participa en el “Premio A. Palanza”.
  • 1966 Exposición Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata.
  • 1966 Galería Nexo, “Colección I. Acquarone”, El Paisaje en la Pintura Argentina.
  • 1968 Galería Rodrigo Carmona (muestra individual).
  • 1969 Salas Nacionales de Exposición, “Panorama de la Pintura Argentina I organizado por la Fundación Lorenzutti”.
  • 1972 Organización de Estados Americanos, OEA, exposición individual en Washington.
  • 1973 Laasa, Lorenzutti – Artes – Antigüedades S. A., Pintura Argentina.
  • 1973 Galería del Banco de la Nación Argentina. Exposición individual.
  • 1975 Laasa, Lorenzutti – Artes – Antigüedades S. A. (Muestra individual).
  • 1976 Galería Cassará, de Mar del Plata (Muestra individual).
  • 1976 Laasa, Lorenzutti – Artes – Antigüedades S. A., Retrospectiva de 1925 a 1976.
  • 1977 Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo Provincial de Santa Fe. “Pinturas de A. De Ferrari”. Homenaje.
  • 1978 Laasa, Lorenzutti – Artes – Antigüedades S. A. (Óleos inéditos).

Fragmentos de juicios críticos

"Cautiva a los del oficio, entre los cuales goza de un prestigio no escaso. Es un visual, un pintor del trazo, constreñido a excelencias de ojo y de mano. Pero ese órgano óptico y esa mano expedita alcanzan donde se proponen y como se lo prefijan." José León Pagano
" La trabazón de lo figurativo y el universo de color en algunas de sus últimas telas, asombra, no sólo por la sutil organización del cuadro, esa derrota total del espacio vacío, que sin embargo no lo mata, como si hubiera encontrado el modo de convertirlo en su aliado sometiéndolo sin asfixiarlo, sino por la rara, casi milagrosa asociación de sabiduría y frescura, de profunda elaboración intelectual y a la vez de soplo espontáneo, como si todo fuera fácil y respirara como respira la atmósfera, a la cual a veces parece vérsele, como a un niño desnudo, el ombligo." Roger Plá
"Adolfo De Ferrari, va más allá del racionalismo preceptivo, que subyace en el cuadro, ofrece más bien una suerte de autoconocimiento. Y establece para el contemplador esa elocución, mediante la cual los fenómenos estáticos exteriores y las visiones nos acercan hasta esas regiones, donde el artista dialoga con el alma de las cosas inanimadas o las criaturas que conviven en el entorno, como acto de amor." Vicente P. Caride
"En su estudio, frente a media docena de obras de su parca producción, me hablaba el pintor de lentitud para ejecutar un cuadro, del proceso dilatado de su análisis de color. Mientras él hablaba, yo veía su sutileza para empastar, su captación, entre pincelada y pincelada, del aire, de una atmósfera que viene a ser elemento trascendente en la elaboración de la obra, para que cada fragmento de la tela sea una superficie jugosa, trémula, como si estuviera asistida de un sistema circulatorio. No es impresionismo al uso, sino la consagración de una sutileza propia con que inviste sus temas, generalmente paisajes exprimidos, abstraídos de la naturaleza."
"Aunque de contornos imprecisos y de formas flotantes, estas vistas sintéticas delatan un principio estructural, un armazón que es el resultado de la probidad, muy asentada en el concepto del artista." José Gómez Sicre

Bibliografía

Publicaciones que comentan la trayectoria del artista plástico Adolfo De Ferrari:

  • “El arte de los argentinos”. Edición del Autor,1937
  • “Historia del arte argentino”. Ed L’Amateur,1937
  • “Diccionario de artistas plásticos de la Argentina”. Ed Batmalle,1954
  • “Gran enciclopedia argentina”. Ed Ediar, 19561963
  • “La pintura argentina del siglo veinte”. Ed Atlántida,1958
  • “Pintura argentina contemporánea”. Ed La Mandrágora,1961
  • “Panorama de la pintura argentina contemporánea”.Edit Paidós,1967
  • “Enciclopedia del arte en América”. V Gesualdo,(1er. Tomo).1968
  • “Panorama de la pintura argentina 1”. Fundación Lorenzutti,1969
  • “Plástica argentina 1976” .Ed “Pluma y Pincel”,1977
  • “Ochenta años de pintura argentina”. Ed Librería de la Ciudad,1978
  • “El paisaje en la Argentina.A través de los pintores del siglo veinte”.Secretaría de Cultura, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires,1980
  • “150 años de arte argentino”. Ed Péuser,1981
  • “Diccionario de artistas plásticos en la Argentina”,Gesualdo,Biglione y Santos. Ed.Inca,1988
  • “Breve historia de la pintura argentina contemporánea”. Editorial Claridad,1999
  • “ABC de las artes visuales en la Argentina”. Ed Artotal,2006

Fuentes