Adolfo Guiard

Adolfo Guiard
Información sobre la plantilla
NombreAdolfo GuiardLarrauri
Nacimiento10 de agosto de 1860
Bilbao, Bandera de España España
Fallecimiento8 de marzo de 1916
Bilbao, España
Nacionalidadespañola.
OcupaciónPintor.

Adolfo Guiard. Fue un pintor español, introductor del impresionismo en el País Vasco. Se dedicó preferentemente a la pintura decorativa, fuera además un artista bohemio e inquieto con una extensa obra.

Síntesis biográfica

Adolfo Guiard nació el 10 de agosto de 1860 en Bilbao, España. Nacido en el seno de una numerosa familia, sus padres Alphonse Guiard, fotógrafo francés afincado en Bilbao y la madre Juliana Larrauri.

Comenzó sus estudios artísticos con los maestros Antonio María de Lecuona y con Ramón Martí y Alsina en su ciudad natal, en un estudio del profesor Lecuona situado en la calle de La Cruz. Con posterioridad se trasladó a Barcelona y luego a París, donde se estableció en el año 1878.En París el pintor conoció y frecuentó a Émile Zola, Alphonse Daudet y Edgar Degas que le dieron a conocer en los círculos artísticos franceses, donde se relacionó también a Édouard Manet, Claude Oscar Monet y Pierre Puvis de Chavannes, entre otros. Viajó también a Londres, permaneciendo varias temporadas en ambas capitales.

Entre los años 1886 y 1887 se estableció en Bilbao, donde abrió un estudio e intentó reivindicar su pintura en un ambiente no muy propicio a novedades artísticas y con una infraestructura comercial para el arte bastante anclada en el pasado, por todo esto es que Bilbao sería la primera ciudad española en la que se vio la pintura impresionista pintada en España.

Labor Profesional

En 1887 la Sociedad Bilbaína encargó tres lienzos de grandes dimensiones a Guiard, por mediación de su presidente, así comenzó a ser reconocida su obra. En los tres grandes lienzos, llamados La ría de Axpe, En la terraza y Cazadores en la Estación del Norte, el artista representa aspectos de la vida bilbaína, con barcos cargueros en la ría, personas sentadas en un café cercano a la playa y el ambiente en la estación de ferrocarril formado por personas, trenes y humos.

Tenía el ansia de pintar a aire libre, cerca de la naturaleza y es así que se muda a residir en Baquio, pequeña localidad muy cercana a Bilbao, pero aun pintando al aire libre, predominan en su obra las figuras humanas que viven y trabajan en el campo y los paisajes siguen siendo secundarios.

Algunas de sus obras

• La promesa,

• Aldeanita del clavel rojo,

• El cho,

• La siega,

• El aldeano de Bakio,

• Lavanderas en el río, todas estas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

• En la terraza,

• Cazadores en la Estación del Norte, estas dos en la Sociedad Bilbaína.

Realizó durante su vida una variedad de obras, dibujos, acuarelas, autorretratos, retratos, óleos, apuntes y un buen número de proyectos.

Junto con Darío de Regoyos y Valdés, inició la pintura vasca moderna e introdujo los postulados estéticos del impresionismo también en la pintura española.

Sobre su estilo la crítica de su época fue muy benevolente, pusieron muy en alto su pintura figuras como Unamuno, Zuloaga y Juan de la Encina.

Sobre su estilo dice Unamuno:

Lo que domina en el arte pictórico de Guiard es el contorno; sus figuras son siluetas. Diríase de sus cuadros, de reducidas dimensiones casi todos ellos, que más que de pintura son de dibujo iluminado. Era de los que primero dibujan la figura, y a toda conciencia, y luego le dan color. Un color ligero y transparente. Las figuras humanas de Guiard son naturales. Quiero decir que pertenecen a la naturaleza, como le pertenece un árbol. Son figuras humanas vegetativas y de un fresco verdor primaveral, lo menos reconcentradas, posible. Son hombres que se dejan vivir, decorativos y sencillos como los chinos de los abanicos.

En 1927 la ciudad de Bilbao le dedicó como recuerdo en el Parque, un sencillo pero artístico, banco-fuente.

Muerte

Adolfo Guiard murió el 8 de marzo de 1916 en Bilbao, España a causa de una pulmonía.

Galería

Fuentes