Adolfo Kolping

Adolfo Kolping
Información sobre la plantilla
Kolping1.jpg
NombreAdolfo Kolping
Nacimiento8 de diciembre de 1813
Kerpen, Colonia, Alemania, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento4 de diciembre de 1865
Colonia, Alemania, Bandera de Alemania Alemania
Otros nombresPadre de los jóvenes
Ocupaciónsacerdote

Adolfo Kolping. Sacerdote, reformador social, autor y editor, pastor de almas y "padre de los jóvenes artesanos"; todas estas actividades caracterizan a Adolfo Kolping (1813-1865).

Infancia y juventud

Era el cuarto hijo de un pastor de ovejas. Se crió en condiciones de vida muy modestas. Si bien mostró el deseo y la aptitud para los estudios superiores, la situación en que vivía la familia no le permitió elegir este camino. Después de terminar la enseñanza básica en su pueblo, aprendió el oficio de zapatero, el cual ejerció durante 10 años. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, fue creciendo su deseo de salir de las condiciones de vida que el oficio conllevaba. A la edad de 23 años se atrevió a dar el paso decisivo, abandonando el oficio y matriculándose como alumno del Colegio de San Marcelo en Colonia. Con grandes esfuerzos y a pesar de la necesidad de cuidar su frágil salud y de ganarse su vida trabajando fuera de las horas de clase, terminó sus estudios en el tiempo más breve posible.

Carrera eclesial

A continuación, estudió teología en Munich y en Bonn. El 13 de abril de 1845, Adolfo Kolping fue ordenado sacerdote en la Iglesia de los Minoritas de Colonia. Su primer cargo como sacerdote fue el de vicario parroquial en Wuppertal-Elberfeld, ciudad minera en la cuenca del Ruhr, donde entró en contacto con la “Asociación Católica de Jóvenes Varones”, fundada en 1846 gracias al apoyo decidido del profesor Johann Gregor Breuer. Fue elegido asesor eclesiástico de esa asociación en 1847. Conformaban la Asociación - que más tarde cambiaría de nombre, convirtiéndose en “Asociación Católica de Jóvenes Artesanos" - varones jóvenes, en su mayoría artesanos en la etapa de perfeccionamiento, que se juntaban con el objetivo de compartir su tiempo libre y de organizar en común distintos programas de formación. En esta asociación, Kolping encontró la tarea que marcaría su vida. Durante mucho tiempo había estado pensando en un futuro en la universidad abocándose a investigaciones científicas. Ahora, sin embargo, descubrió que su vocación verdadera era el trabajo con y por esos jóvenes. De ahí en adelante, se iba a dedicar en primer lugar a ellos, cuya realidad de vida había conocido en carne propia a lo largo de los años que había compartido su condición de jóvenes artesanos.

En 1849 fue trasladado a Colonia y nombrado vicario de la catedral, un cargo que le permitió comprometerse a fondo con la difusión de la “Asociación Católica de Jóvenes Artesanos" a través de su acción ejemplar, de muchos viajes y de la palabra escrita. Aparte de preocuparse de los artesanos jóvenes, Kolping comenzó una labor de periodista y escritor popular que recibió el amplio reconocimiento de vastos sectores del pueblo católico.

El trabajo de Adolfo Kolping tuvo éxito. En los pocos años que le quedaban de vida, su obra creció de manera permanente. En 1865 el número de asociaciones existentes en Europa y en ultramar superaba ya los 400. Adolfo Kolping , que a partir de 1862 ejerció como rector de la iglesia de los Minoritas en Colonia, no se permitió descansar, dedicándose - con todas sus fuerzas y sin preocuparse de su salud - a sus numerosas y tan diversas tareas.

Muerte

De esta manera, se agotó antes de tiempo, muriendo a la edad de apenas 52 años, el 4 de diciembre de 1865 en Colonia.

Honores recibidos

El 27 de octubre de 1991, Adolfo Kolping fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en Roma. En la actualidad, su obra de vida sigue presente en más de 60 países.

Fuentes