Adrastea (luna)

Adrastea
Información sobre la plantilla
Características Generales
DescubridorD. Jewitt, E. Danielson (Voyager 2)
Fecha descubrimiento8 de julio de 1979
Categoríasatélite interno
Características físicas
Área de superficie:844,96 km²
Masa:7 493 342 165 485 970 kg (7.4933 x 1015 kg).
Volumen:2 310 km3
Densidad:3 g/cm3
Diámetro:16,4 km²
Gravedad:0,007 m/s2
Otros datos
Albedo:0,05
Periodo de rotación:0,29826hrs- 7 horas 9 minutos 29 segundos
Período orbital sideral:7h 9,5m (0,298 días)
Excentricidad:0,0018

Adrastea. Es el segundo satélite más interno de los conocidos hasta ahora de Júpiter. Fue descubierta gracias a las fotografías tomadas por la sonda espacial Voyager 2 en el año 1979. En 1983 se le otorgó oficialmente el nombre de la mítica Adrastea, hija de Júpiter y de Ananké, que era la encargada de otorgar los premios y castigos.

Características

Es uno de los muchos satélites naturales del planeta Júpiter es el segundo en orden de distancia al planeta y es el más pequeño de los cuatro satélites interiores. Fue descubierto en las fotografías tomadas por la sonda espacial Voyager 2 en 1979, y posteriormente, en 1983, tomó oficialmente el nombre de la mítica Adrastea. Esta luna es muy pequeña, no se puede decir que es exactamente redonda. Adrastea, junto con otra luna cercana, Metis, orbita dentro del anillo principal de Júpiter. Adrastea y Metis están situados dentro del anillo principal de Júpiter, y se cree que pueden ser la fuente de material para el anillo. A parte de esto, se sabe muy poco acerca de Adrastea. Es el más pequeño de los cuatro satélites interiores, y pertenece al Grupo de Amaltea. Aunque parezca casi esférica en las imágenes, Adrastea tiene forma irregular. Sus medidas aproximadas son de 20×16×14 kilómetros. Se desconoce su composición y masa. Si asumimos que su densidad media es como la de Amaltea, podríamos estimar su masa en alrededor de 2×1015 kilogramos. Por su densidad, Amaltea podría estar compuesta por agua en forma de hielo, con una porosidad de un 10 a 15 por ciento, y la luna Adrastea sería muy similar.

Órbita

Adrastea orbita sobre el borde exterior del anillo principal de Júpiter, que es una banda de hielo y polvo que rodea el planeta. Atrapando partículas en su campo gravitacional, la pequeña luna pudo suministrar polvo al anillo, y su gravedad impidió que dicho anillo se diseminara y desapareciera. Algunos astrónomos creen que Adrastea y la luna Metis, la más próxima a Júpiter, fueron un único satélite que se dividió en dos por el impacto de un asteroide. No obstante, Metis es menos denso que Adrastea, por lo que esta teoría puede no ser correcta. La órbita de Adrastea está tan próxima a Júpiter que el satélite se está frenando, de manera que podría explotar formando un nuevo anillo alrededor de Júpiter, o caer sobre el planeta gigante. Adrastea es uno de los tres satélites del Sistema Solar que orbita su planeta en menos tiempo que lo que dura el día del propio planeta. Los otros dos son Deimos y Fobos, satélites de Marte.


Véase también

Júpiter

Titán (satélite)

Europa (satélite)

Ganímedes (satélite)

Fuentes