Adromischus cristatus

Adromischus cristatus
Información sobre la plantilla
Adromischus cristatus.jpg
Nombre Científico:adromischus cristatus
Reino:Plantae
División:magnoliophyta
Clase:magnoliopsida
Orden:saxifragales
Familia:crassulaceae
Género:adromischus
Especie:A. cristatus
Hábitat:terrestre


La Adromischus cristatus es una pequeña y suculenta planta que está formada por un follaje corto y muy grueso, con una forma levemente triangular. Las hojas son más estrechas en la base y se agrandan hacia el extremo. El borde de las hojas es aplastado y ondulado, de color verde o verde grisáceo. Con la edad las hojas tienden a alargarse. Tienen el tamaño perfecto para que se puedan cultivar en maceta durante toda su vida. Así, resultan ideales para decorar patios, terrazas, balcones, o incluso el salón del hogar, aunque necesita ubicaciones que gocen de sol directo o de semi-sombra durante todo el año, pero será suficiente con que le dé 6h/día, posee un crecimiento bastante lento.

Características

El tallo normalmente es muy corto o ausente y a menudo provisto de raíces aéreas. Las hojas carnosas están dispuestas en espiral o en ramilletes y son de un bonito color verde intenso o, más a menudo, variegadas de modo que forman dibujos muy particulares y por los que son muy estimadas. Las flores son pequeñas, rojizas o blancas, en todo caso poco significativas y portadas por largos pedúnculos florales de color rosa o rojo. Crecen hasta una altura aproximada de 10cm. Una vez adultas llegan a ocupar una maceta de 20cm de diámetro. Es, pues, una planta de reducidas dimensiones que quedará de maravilla en composiciones de plantas crasas o incluso en aquellas que se combinen además con pequeños cactus.

Periodo de floración

Se puede observar su floración en los meses de Verano, que es cuando más calor reciben del medio.

Flor

Los largos tallos florales están salpicados de pequeñas flores tubulares que poseen 5 pétalos acabados en punta de color blanco con matices rosáceos. Sus flores, pequeñas, brotan del centro de cada planta, y tienen forma de espiga.

Riego

Los riegos durante el periodo cálido del año hay que hacerlos en profundidad, luego dejar que el sustrato se seque ligeramente antes de regar de nuevo. En invierno no hay que regar o hacerlo de manera insignificante. En todo caso hace falta tener cuidado con no exagerar con el agua ya que las raíces son muy delicadas y se pudren con facilidad. Además, es importante tener cuidado con no dejar agua estancada entre las hojas. Como sustrato mezclaremos, por ejemplo, turba negra, perlita y arena de río a partes iguales. De esta manera, disminuiremos en gran medida el riesgo de que pudrición, un problema que suele perjudicarle seriamente

Cuidados especiales

El mayor problema para esta planta viene de a mano de los riegos, es bueno que reciba unas cuantas horas de sol al día para evitar todo rastro de hiperhidratación.

Abono

Durante la época de crecimiento una vez al mes y con la mitad de la dosis recomendada. una vez al mes desde la primavera avanzada y durante todo el verano, suministrando un fertilizante líquido pobre en nitrógeno con el agua de riego, a dosis de 1/4 con respecto a las aconsejadas en la etiqueta del producto. Durante el otoño y el invierno no abonar.

Reproducción

Su multiplicación es sencilla y no encierra ningún problema y se puede propagar a partir de una sola hoja que debe ser cuidadosamente separada de la planta madre. Después de esto hay que dejar que el corte se seque durante unos días antes de plantar la hoja en un sustrato especial para cactus con base arenosa

Técnica de cultivo

La Adromischus es una planta que solicita atención en su cultivo que es bastante delicado. Tiene necesidad de exposiciones soleadas y una buena aireación. No soporta el aire contaminado. La temperatura mínima bajo la que no es aconsejable el cultivo es de 5 °C, mientras que no tiene problemas con las temperaturas máximas y el ambiente en el que crece tiene que ser lo más seco posible. Con la edad las plantas tienden a alargarse y a perder las hojas basales.

Multiplicación por esqueje

En verano se pueden retirar esquejes apicales o foliares (hojas individuales), utilizando un cuchillo bien afilado y desinfectado, preferiblemente a la llama. Se deja secar la superficie cortada durante 7-10 días para hacer cicatrizar la herida, y luego se plantan en un compost formado por arena y turba a partes iguales. El sustrato debe ser mantenido ligeramente húmedo y la maceta debe ser situada en un lugar donde la temperatura esté cerca de 21°C. Cuando empiezan a aparecer las primeras raíces, generalmente después de unas pocas semanas, quiere decir que los esquejes ya habrán arraigado: desde ese momento deben ser tratados como las plantas adultas.

Multiplicación por división de la planta

En la base de la planta se forman retoños basales (son pequeñas plantas que crecen en la base de la planta madre) que pueden ser retiradas con un cuchillo afilado, limpio y desinfectado. Después de haber dejado secar las superficies cortadas 7-10 días, los retoños se plantan en una mezcla de turba y arena a partes iguales y se tienen al calor, en buena luz, pero no al sol directo. Cuando empiecen a nacer los nuevos brotes quiere decir que las plantas habrán arraigado. Desde entonces pueden ser tratados como las plantas adultas.

Suelo para trasplante

Se trasplanta cada año en primavera usando un terreno para cactáceas, fácilmente localizable en un buen centro de jardinería, con la añadidura de un poco de arena para volverlo más blando.

Poda

Son plantas que no se podan. Se eliminan sólo las hojas que se secan o se estropean para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Parásitos y Enfermedades

Las hojas se vuelven de color muy oscuro

Durante el período en que la planta queda en seco (otoño-invierno), es normal que las hojas se vuelvan de un color mucho más intenso.

Áfidos sobre la planta

Los áfidos más frecuentemente llamados pulgones, son insectos que si no se mantuvieran bajo control pueden provocar graves daños a la planta. Obsérvelos con una lupa, son inconfundibles, no puede equivocarse

Remedio: usar productos químicos específicos localizables en un buen vivero. Se trata generalmente de productos sistémicos, es decir que entran en el circuito linfático de la planta y por lo tanto son absorbidos por los insectos durante su nutrición.

Manchas sobre el envés de las hojas

Las manchas sobre el envés de las hojas podrían significar la presencia de la cochinilla algodonosa o cotonet. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector algodonoso de color blanco. Además, si intenta sacarlos con una uña, salen fuera fácilmente.

Curiosidades

Esta planta tiene una característica que resulta muy peculiar, los tallos se cubren de finas raíces aéreas de color marrón rojizo; aparecen de forma muy densa en el pie del tallo una vez que éste se queda sin hojas. El género está emparentado estrechamente con el género Cotyledon en el que fue agrupado en tiempos.

Fuentes