Aeonium cuneatum

Góngaro de Anaga o Bejeque de Monte
Información sobre la plantilla
A.cuneatum.jpg
Nombre Científico:Aeonium cuneatum Webb & Berthel
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Subfamilia:Sempervivoideae
Género:Aeonium
Especie:Aeonium cuneatum Webb & Berthel ‘‘‘
Hábitat:Tenerife, Islas Canarias (España).

El Aeonium cuneatum (Góngaro de Anaga o bejeque de monte). Es una especie herbácea y perenne, pertenece a la familia de las Crassulaceae y al grupo de especies herbáceas de tallo corto y hojas arrosetadas. Se diferencia de otras especies similares por sus hojas, que son glabras, sin glándulas lineares, glaucas y que forman una roseta en forma de copa. Las flores son de color amarillo dorado.

Taxonomía

Aeonium cuneatum fue descrita por Webb & Berthel y publicado en Histoire Naturelle des Canaries.

Etimología

Aeonium: nombre genérico del latín aeonium, aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemente derivado del griego aionion, que significa "siempre viva".
Cuneatum: epíteto latino que significa "con forma de cuña", aludiendo a la forma de las hojas.

Nombre Común o vulgar

Se conoce como "Bejeque de Monte".

Características

Es una planta suculenta, hojas gruesas y ascendentes. Tiene un tallo muy corto a menudo con brotes laterales que parten del tallo principal (estolones) que se aferran al terreno, de color marrón y erecto. Las hojas del bejeque de monte forman una vistosa roseta basal en forma de copa y con más de 40 centímetros de diámetro, generalmente rodeada de rosetas laterales más pequeñas. Frecuentemente y dentro del bosque podemos observar el agua de la precipitación de niebla depositada en las rosetas.

Góngaro de Anaga florecido

Hábitat

Es nativo de lugares parcialmente sombreados y ligeramente húmedos en el bosque de laurel en Tenerife. Se trata de un endemismo exclusivo de la isla de Tenerife (Canarias) y más concretamente del Macizo de Anaga y Macizo de Teno.

Cultivo

Se cultiva fácilmente en cualquier suelo rico y bien drenado, en sombra parcial (verano) a pleno sol (invierno). En invierno es recomendable regar con cuidado y mantenerla a un mínimo de unos 7 ° de temperatura.

Fuentes