Aeonium decorum

Aeonium decorum
Información sobre la plantilla
Aeonium.jpg
Nombre Científico:Aeonium decorum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Aeonium
Especie:A. decorum

Aeonium decorum . Dentro del género, pertenece al grupo de especies arbustivas o subarbustivas con tallos ramificados y flores blancas o rosadas. Se conoce como "bejequillo ornado". Denominada decorum por su agradable presencia, perteneciente a la familia de las crasuláceas.

Etimología

El nombre genérico aeonium: del latin aeonium, aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemende derivado del griegoaionion, que significa "siempre viva".decorum: epíteto que significa "decorativo".

Descripción

Se trata de un arbusto de pequeño tamaño, cuyas hojas, frecuentemente teñidas de rojo, son de obovadas a oblanceoladas, con márgenes ligeramente ciliados, acuminados, dispuestas en rosetas pequeñas de hasta 10 cm de diámetro. Las inflorescencias son laxas y pubescentes, con pocas flores con pétalos de color blanco-rosado.

Nombre común

Bejequillo ornado

Cuidados para Uso Decorativo de la planta

Se pueden cultivar en el jardín pero solo en zonas cálidas pues temperaturas por debajo de 0 grados pueden ser perjudiciales para la planta; el cultivo en maceta es muy adecuado; se les ha de situar a pleno sol o a media sombra. El sustrato más adecuado es el ligero, suelto, algo arenoso y muy bien drenado; ha de ser nutritivo y se puede complementar con abonados casi mensuales. El riego ha de ser abundante pero muy espaciado, con una vez al mes puede ser suficiente; en invierno los riegos hay que espaciarlos casi dos meses.

Plagas y Enfermedades que pueden atacarlo

Se debe tener cuidado con los caracoles o babosas y sobre todo las cochinillas algodonosas, en especial en clima más cálidos y secos.

Sinonimia

  • Sempervivum decorum Christ

Observaciones

En crecimiento y apariencia general, esta planta recuerda al Aeonium castello-paivae y a Aeonium haworthii, estas dos especies tienen anchas hojas glaucas, y no verdes ( ni rojizas en la exposición a pleno sol ) y son bastante estrechas; también las ramas jóvenes en ambas son lisas, mientras que en Aeonium son curiosamente rugosas debido a las fuertes protuberancias como escalones. Las flores de Aeonium decorum son rosas, mientras que las de Aeonium castello-paivae son blanco-verdosas, y en Aeonium haworthii son de color amarillo pálido matizadas de rosa, o tinte rosa en clima poco soleado.

Habitad

Es endemismo de la isla de La Gomera, localizado también en la isla de Tenerife. Crece en rocas y paredes.

Fuentes