Aeonium goochiae

Bejequillo Melero
Información sobre la plantilla
Goochiae1.jpeg
Nombre Científico: Aeonium goochiae WEBB & BERTHEL
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Subfamilia:Sempervivoideae
Género:Aeonium
Especie:Aeonium goochiae WEBB & BERTHEL
Hábitat:Islas Canarias (España).

Aeonium goochiae (Bejequillo Melero). Es un endemismo de La Palma. Pertenece al grupo de especies arbustivas con tallos ramificados y flores de color rosado. Las hojas, dispuestas en rosetas pequeñas, son verdes, romboidales, glandular-pubescentes y sin bordes ciliados.

Taxonomía

Aeonium goochiae fue descrita por Webb & Berthel y publicado en Hist. Nat. Iles Canaries.

Etimología

Aeonium: nombre genérico del latín aeonium, aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemende derivado del griego aionion, que significa "siempre viva".
Goochiae: especie dedicada a la madre de Philip Barker Webb (1793-1854), Hannah Gooch.

Nombre Común o vulgar

Se conoce como "Bejequillo Melero".

Características

Es un pequeño arbusto de 15 a 30 cm. muy ramificado. Las ramas viejas se vuelven leñosas, quedando desnudas al desprenderse las hojas. Estas hojas crecen en forma de roseta al final de los tallos, varían entre el verde claro al oscuro o rojizo, son lisas, planas y con pubescencia por ambas caras y bordes, los pelillos son de longitud irregular. Las inflorescencias nacen de cortas ramas que sostienen brácteas colgantes, formando cabezas de unos 5 cm. de ancho aplanadas y sésiles y reúnen entre de 10 a 30 capullos cada una. Las flores, de hasta 1,5 cm. de diámetro son de color rosado con pétalos oblanceolados, algo pubescentes en el envés y los bordes. Los estambres son episépalos, iguales a los sépalos, con epipétalos simples. Los filamentos son filiformes, rosados y con anteras ovoides amarillas. Carpelos de color rojo brillante y con ovarios colgantes. Florece abundantemente hacia mediados de la primavera.

Bejequillo Melero florecido

Hábitat

Es oriunda de las Islas Canarias, en especial el noreste de La Palma, donde vegeta entre rocas a altitudes entre los 100 y 600 m. o entre árboles y arbustos, ya que crece bien en exposiciones sombreadas, a diferencia de otras especies de aeonium.


Fuentes