Aerografito

Aerografito
Información sobre la plantilla
Aerografito 2.jpg
Concepto:Espuma sintética que consiste en una red porosa interconectada de carbono tubular y aire.

Aerografito: Material ultraligero formado por un 99,99% de aire y un 0,01% de carbono, y por una estructura tridimensional compuesta por una red de diminutos y porosos tubos de carbono, huecos en el interior, que pesan 0,2 miligramos por centímetro cúbico, y que se puede comprimir hasta en un 95% y volver a su forma original sin sufrir ningún daño. Incluso pueden resistir 40.000 veces su propio peso, siendo considerado (hasta el momento) como el material más ligero del mundo.

Origen

Fue desarrollado conjuntamente por un equipo de investigadores en la Universidad de Kiel y la Universidad Técnica Hamburg-Harburg en Alemania, y fue reportado por primera vez en una revista científica en junio de 2012.

Características

  • Es negro profundo.
  • Estable.
  • Conductor de la electricidad.
  • Dúctil.
  • Impermeable.
  • Opaco
  • Ultraligero.
  • se puede comprimir hasta en un 95% y recupera su forma original.

Aplicaciones de este material

Así pues, su primera y principal apuesta se basa en la creación de baterías de teléfonos móviles, vehículos eléctricos y grandes dispositivos con base de aerografeno. Hecho por el cual minimizarían su peso y reducirían su consumo considerablemente.

No obstante, el material podría tener muchas otras aplicaciones como en sistemas electrónicos para aviación y satélites, así como en sistemas de purificación de agua, ya que podría actuar como absorbente de contaminantes.

Siempre mirando en el ámbito que nos atañe, el de la construcción, el aerografito nos aporta unas características muy interesantes: Primeramente es un material espumoso repelente al agua, moldeable y ligero. Es decir, es un material perfecto para colocar en cubiertas planas e inclinadas para evitar filtraciones de todo tipo sin sobrecargar la estructura en absoluto.

Debido a su composición física, su conductividad térmica es un poco peor que la del aire debido a que el carbono tiene mucha conductividad térmica (aunque solo es un 0,01%). Así pues, la creación de aislamientos térmicos con este material no serviría de nada a no ser que tenga propiedades acústicas que desconocemos.

Se habla sobre el uso de dicha espuma para la purificación del agua debido a su capacidad filtrante. Hecho por el cual podría aplicarse a sistemas de gestión y reaprovechamiento de aguas pluviales y grises de edificios unifamiliares y plurifamiliares. Además, el material podría ayudar a purificar el agua al actuar como absorbente de sustancias contaminantes persistentes.

Debido a que, mientras más se comprima el material, más resistencia y conductividad eléctrica tiene. Por norma general, y extrapolando mediante datos desconocidos, un material que tiene una buena conductividad eléctrica tiende a tener una buena conductividad térmica. Mediante este razonamiento, repito, general, podría llegar a crearse un material semiestructural (o de revestimiento) fino y compacto que, ubicado en fachadas, que permitiesen la absorción de calor de la radiación solar y, mediante inercia térmica de los materiales acompañantes, aprovechar al máximo dicha energía para su posterior reaprovechamiento térmico.

Además se le podría utilizar en componentes electrónicos para aviones y para satélites, ya que estos vehículos tienen que soportar grandes cantidades de vibración.

Fuentes