Aeropuerto Campo de Marte

Aeropuerto Campo de Marte
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IATA: RTE - OACI: SBMT
Sumario
TipoPúblico / Militar
Construcción1920
OperadorInfraero
UbicaciónSão Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Página webhttp://www4.infraero.gov.br/aeroportos/aeroporto-de-sao-paulo-campo-de-marte/
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
12/30 1600 Asfalto
Estadísticas (2018)
Pasajeros 118 872
Aéreo 72 376

Aeropuerto Campo de Marte . Es un aeropuerto brasileño, localizado en la zona norte de la ciudad de São Paulo, en el barrio de Santana. Fue la primera infraestructura aeroportuaria de São Paulo, aunque a día de hoy no cuenta con líneas comerciales regulares, predominando más el tráfico de helicópteros y aviones de pequeño tamaño, el denominado como aviación general. La mayor flota de helicópteros de Brasil está ubicada en este aeropuerto y su infraestructura permite que São Paulo albergue la mayor flota del mundo de ese tipo de aeronave, superando incluso a Nueva York.

El aeropuerto es sede del Aeroclub de São Paulo, la mayor escuela de aviación civil de América Latina y una de las más antiguas en funcionamiento en Brasil.

El aeropuerto también cuenta con la ACECAM (Asociación de los Concesionarios, Empresas Aeronáuticas Intervinientes y Usuarios del Aeropuerto Campo de Marte) donde se encuentran integrantes y servicios prestados en el Aeropuerto Campo de Marte.

Además de las actividades aeroportuarias y de la escuela de aviación, el Campo de Marte alberga el Servicio Aerotáctico de la Policía Civil y el Grupo de Radio Patrulla Aérea de la Policía Militar, sin contar los grupos de la Fuerza Aérea Brasileña, como el IV Comando Aéreo Regional, el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo y el Hospital de la Aeronáutica. Es un aeropuerto compartido, con parte del área bajo administración del Comando de la Aeronáutica y otra bajo el control de la Infraero, ambos ligados al Ministerio de la Defensa.

Reseña histórica

Las actividades operacionales del aeropuerto fueron iniciadas en 1920, siendo la primera infraestructura aeroportuaria de la ciudad de São Paulo, cuando fue construida la primera pista para aterrizajes y despegues así como un hangar de la Fuerza Armada.

Durante la Revolución de 1932 el gobierno federal ordena a las fuerzas armadas el bombardeo aéreo del Campo de Marte, además de la ciudad de Campinas, una Central Hidroeléctrica, posiciones en el Valle del Paraíba – entre Bananal y Barra Mansa y en las ciudades de Faxina, Buri y Itapetininga.

El Campo de Marte fue objetivo de un ataque aéreo pesado pues sus pilotos habían sido convocados para integrar el Movimiento Constitucionalista, junto con otros aviadores militares que se habían adherido a la causa. Esto propició la práctica destrucción del aeropuerto. Terminada la contienda, todos los aviones del Campo de Marte fueron llevados para el Campo de los Afonsos, en Rio de Janeiro.

Además del ataque aéreo en la Revolución de 1932 y la prohibición de la terminal aeroportuaria en 1934 por el entonces presidente Getúlio Vargas, hubo una gran inundación en el lugar en 1929. Esos problemas supondrán el inicio de estudios técnicos para la elección de un local alternativo. El sitio escogido fue Congonhas, donde fue inaugurado en 1936 el aeropuerto. Los barrios de Brooklin y Indianópolis también fueron estudiados en la época.

El 12 de noviembre de 1933 hubo una ceremonia, en la cual se inaugurarán los vuelos comerciales para el interior paulista con la VASP, con dos rutas; una para São José do Río Preto con escala en São Carlos, y otra para Uberaba con escala en Arroyo Preto, al que vino a suplantar en 1934, el "Parque Aeronáutico" que ocupó una buena zona del área del Campo de Marte.

El 26 de octubre de 1967, un gran incendio destruyó el Hangar de Santos Dumont, que pertenecía al São Paulo Aeroclub. Alrededor de 26 aviones P-56 Paulistinha fueron consumidos por el fuego. El aeroclub estimó la pérdida de alrededor de mil millones de cruceros viejos, que hoy sería equivalente a poco más de 3.2 millones de reales.

Actualidad

Actualmente, el aeropuerto opera exclusivamente con General Aviation, Ejecutivo y Air Taxi. Funciona con el sistema de marcado nocturno, que permite operaciones de aviación ejecutiva hasta las 10 p.m. Es el quinto del país, después de Congonhas, Guarulhos, Brasilia y Galeão, en un mayor movimiento operativo.

El Aeroclub de São Paulo, que fue oficialmente inaugurado el 8 de junio de 1931, una de las escuelas de aviación civil más antiguas en funcionamiento en el país, también tiene la asociación de concesionarias, aeronáutica intermedia y usuarios del aeropuerto de Campo de Marte, donde enumeran miembros y servicios prestados al mismo.

Además de las actividades del aeropuerto y la escuela de aviación, Campo de Marte alberga el Servicio de Policía Aerotáctica Civil y el Grupo de Radio de la Patrulla Aérea de la Fuerza Aérea Brasileña, sin contar los cuerpos de la Fuerza Aérea Brasileña, como el Subdirectoría de Suministros, el Centro de Logística Aeronáutica São Paulo y el Hospital de la Fuerza Aérea São Paulo (HFASP).

Accidentes e incidentes

  • 1962 - El día 26 de noviembre una aeronave de la Vasp con destino al Río de Janeiro colisionó en el aire contra un avión bimotor Cessna 310 con destino al Campo de Marte. Los dos volaban en direcciones opuestas y no hubo contacto visual, las 26 personas situadas en ambos fallecieron.
  • 1974 - El 17 de abril, alrededor de las 9:30 horas, un monomotor Piper PA-28-140, matrícula PT-IZT, despegó del aeropuerto, pero segundos después tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la Avenida Santos Dumont. Según los 2 ocupantes, que no resultaron heridos, el avión sufrió una avería en el motor.
  • 1979 - El 15 de noviembre, alrededor de las 9:30 horas, un monomotor Embraer Corisco, matrícula PT-NNX, sufrió un accidente en Serra do Ajuá, municipio de Caieiras, 15 minutos después del despegue del Campo de Marte. Los 4 ocupantes a bordo sufrieron heridas mortales.
  • 1980 - Alrededor del mediodía del 14 de octubre, un bimotor Embraer Bandeirante de la Fuerza Aérea Brasileña, matrícula FAB2143, al intentar despegar, derribó un muro, cruzó los dos carriles de la Avenida Santos Dumont y se detuvo sobre un cantero. El vuelo tenía como destino Natal, en Río Grande del Norte. Los ocupantes sólo sufrieron abrasiones.
  • 1982 - En la tarde del 18 de julio, dos aviones chocaron en vuelo en Serra da Cantareira. El choque se produjo entre un Embraer Corisco, matrícula PT-NDX y un Piper PA-28-140 Cherokee, matrícula PT-IZL, este último perteneciente al Aeroclub de São Paulo. La hélice de Corisco golpeó la cola del Cherokee, dañando el elevador. El Cherokee aún logró volar cerca de la antigua cabecera 11 del aeropuerto, pero se estrelló en un campo de fútbol en Jardim São Bento, quedando completamente destruido. Los dos ocupantes del Piper murieron en el accidente, mientras que el Embraer logró aterrizar de manera segura.
  • 1983 - El 5 de febrero, un avión monomotor Cessna 185, matrícula PT-KCA, se estrelló en la plaza Orlando Silva, en Jardim São Paulo, momentos después del despegue. El avión tenía como destino Ituiutaba, en Minas Gerais. Los cuatro ocupantes sufrieron heridas graves.
  • 1984 - El 17 de enero, siete personas murieron en el accidente de un avión bimotor Piper Navajo, matrícula PT-IMF, perteneciente a la empresa Táxi Aéreo Candeias, de Rondônia. El accidente afectó a tres viviendas del barrio Carandiru. La aeronave se estrelló poco después de despegar de Campo de Marte. Tenía como destino Porto Velho, RO con escala en São José do Rio Preto, en el interior de São Paulo.
  • 1987 - Alrededor de las 13:00 horas del 16 de octubre, una aeronave monomotor Embraer Sertanejo, matrícula PT-EOJ, luego de despegar del aeropuerto, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso a unos 50 metros del Hospital de la Fuerza Aérea de São Paulo (HFASP). El destino del vuelo era Campinas. Los tres pasajeros no sufrieron heridas graves.
  • 1989 - En la mañana del 7 de diciembre, un avión monomotor Cessna 150, matrícula PT-LHF, procedente de Dois Córregos (interior de São Paulo), debió realizar un aterrizaje de emergencia en la Marginal Tietê cuando ya se preparaba para aterrizar en el aeropuerto. La maniobra sólo resultó exitosa, ya que contó con la ayuda de un camionero, quien al percatarse de que el avión estaba a punto de aterrizar, comenzó a conducir en zigzag con el fin de bloquear la vía. El piloto, que iba solo, informó que el motor dejó de funcionar.
  • 1995 - El 24 de noviembre, una aeronave monomotor Cessna 210, matrícula PT-OLD, durante el despegue, luego de despegar del suelo y con el tren de aterrizaje en proceso de retracción, las palas de la hélice tocaron la pista. Después del aterrizaje, la aeronave se ladeó hacia la derecha y chocó con un poste de baja tensión. Los seis ocupantes fallecieron. El vuelo tenía como destino Sorocaba.
  • 1997 - El 15 de octubre, un monomotor Aero Boero AB-115, matrícula PP-GPW, del Aeroclub de São Paulo, realizó un aterrizaje forzoso en la Marginal Tietê después de despegar de la pista 30. El avión tenía como destino Jundiaí. Los dos ocupantes resultaron ilesos.
  • 2003 - El 25 de octubre, un helicóptero Robinson R22, matrícula PP-MIL, se estrelló durante un ejercicio de autorrotación de 180 grados hacia la pista, hacia el umbral 30, se produjo, cerca del suelo, la pérdida de control de la aeronave, seguida de una violenta colisión con la pista. Inmediatamente después de la colisión se produjo un incendio. El instructor falleció en el lugar del accidente, mientras que el alumno fue trasladado al hospital en estado grave.
  • 2004 - En la tarde del 1 de abril, un avión monomotor Cessna 150, matrícula PT-KYB, regresaba al aeropuerto después de realizar un vuelo de instrucción, pero cerca de aterrizar el avión sufrió una "avería en seco" debido a un error en el cálculo del combustible, y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la Avenida João Paulo I, en el norte de la ciudad. El estudiante y el instructor resultaron ilesos.
  • 2006 - En la mañana del 2 de enero, un avión bimotor Piper Seneca, matrícula PT-WRT, chocó con la Serra da Cantareira unos minutos antes de aterrizar. El avión había despegado de Campo Grande, MS, a las 5:30 am, con destino al Aeropuerto Campo de Marte. De los cuatro ocupantes, solo 2 sobrevivieron.
  • 2006 - El 27 de abril, un helicóptero Bell 206 JetRanger, matrícula PT-HOQ, de la empresa Plana Brasil, contratado por Eletropaulo, despegó del aeropuerto para realizar un vuelo de inspección de la red eléctrica sobre las líneas de transmisión de la subestación Lapa, en la zona oeste de São Paulo. Los observadores informaron que la aeronave aparentemente se desvió de su trayectoria normal para intentar un aterrizaje de emergencia, se estrelló contra el techo de un edificio y luego contra una vía pública, provocando una explosión. Los tres ocupantes fallecieron en el accidente.
  • 2007 - El 4 de noviembre, un jet Learjet 35, matrícula PT-OVC, se estrelló contra propiedades residenciales en el barrio Casa Verde minutos después de despegar de Campo de Marte. El accidente dejó ocho muertos, incluidos los dos pilotos y una familia que vivía en una de las propiedades afectadas.
  • 2010 - En la mañana del 4 de noviembre, un helicóptero Robinson R22, matrícula PT-HOL, de la Go Air Escola de Aviação Civil, después de un vuelo de instrucción, sufrió una colisión con el suelo en el aeropuerto durante el taxi de regreso. El instructor resultó ileso y el estudiante sufrió heridas leves.
  • 2012 - El 2 de junio, un monomotor Piper Arrow II, matrícula PT-KRF, se estrelló unos 10 minutos después de despegar de Campo de Marte. La aeronave colisionó con las copas de los árboles en una zona rural del barrio Parque de Taipas. A bordo sólo estaba el piloto, que no pudo resistir el impacto. La aeronave pertenecía al Aeroclub de São Paulo.
  • 2012 - El 11 de julio, un helicóptero Robinson R22, matrícula PT-HOL, despegó de Campo de Marte con un instructor y un alumno a bordo para realizar una misión de entrenamiento. Tras 45 minutos de entrenamiento, al regresar, la aeronave sufrió pérdida de potencia y dificultad en el control direccional y acabó chocando con el techo de una nave propiedad de la empresa Transnovac, a unos 5 km al oeste de Campo de Marte. Los miembros de la tripulación sufren lesiones mortales. El helicóptero fue operado por la Escuela de Aviación Civil Go Air. Este mismo avión ya se había estrellado a finales de 2010.
  • 2016 - El 19 de marzo, una aeronave experimental, Comp Air 9, matrícula PR-ZRA, se estrelló contra una residencia en Casa Verde. La aeronave se estrelló en la Rua Frei Machado, 110, cerca de la Avenida Brás Leme, junto al Campo de Marte. El accidente provocó la muerte de siete víctimas, todos ocupantes del avión, siendo uno de ellos el propietario Roger Agnelli, expresidente de Vale.
  • 2016 - El 27 de marzo, un helicóptero Robinson R22, matrícula PR-JRJ, se estrelló en un vuelo de instrucción cuando el instructor y el alumno estaban entrenando a aproximadamente 1 metro del suelo cuando había una fuerte ráfaga de viento. Ambos sufrieron heridas leves. La aeronave pertenecía a la Escuela de Aviación Civil ABC.
  • 2018 - El 29 de julio, una aeronave bimotor turbohélice, Beechcraft C90GTi King Air, matrícula PP-SZN, fabricada en 2008, y propiedad de la empresa Videplast, se estrelló en llamas alrededor de las 18:00 horas en el tercer intento de aterrizaje, tras problemas con el tren de aterrizaje. Había siete personas a bordo. El piloto identificado como Antonio Traversi, no sobrevivió.
  • 2018 - El 30 de noviembre, una avioneta monomotor Cessna 210, matrícula PR-JEE, se estrelló contra viviendas del barrio Casa Verde. La aeronave se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Campo de Marte. El accidente dejó al menos dos muertos y 13 heridos, según el Departamento de Bomberos. La caída ocurrió a unos 100 metros de una gasolinera que estaba vetada.
  • 2019 - El 31 de octubre, una aeronave monomotor Beechcraft Bonanza A36, matrícula PP-CVJ, tuvo problemas de despegue. La aeronave abortó y terminó en la obra de la pista 30, cerca de la Avenida Santos Dumont.
  • 2019 - Alrededor de las 6:00 a. m. del 2 de diciembre, un avión turbohélice bimotor, Beechcraft C90GT King Air, matrícula PP-BSS, se estrelló contra la Serra da Cantareira momentos antes de aterrizar. La aeronave había despegado del Aeropuerto de Jundiaí y tenía como destino Campo de Marte.
  • 2020 - En la tarde del 8 de julio, una aeronave bimotor Beechcraft Baron, matrícula PR-OFI, proveniente de Ubatuba - costa norte de São Paulo - reportó falla de motor y solicitó una aproximación monomotor al Campo de Marte. Durante el procedimiento de aterrizaje, el piloto decidió dar la vuelta. La aeronave colisionó contra el suelo, en la Avenida Braz Leme, poco después de la pista 12. El piloto sufrió heridas mortales.
  • 2021 - El 3 de mayo, un helicóptero Robinson R22, matrícula PT-HUD, operado por AGD Aviation Pilot Training, despegó de Campo de Marte para realizar un vuelo de instrucción local, con un instructor y un alumno a bordo. Durante la demostración del ejercicio de aterrizaje y despegue en terreno inclinado, la aeronave colisionó con el suelo. Tuvo daños sustanciales. La tripulación sufrió heridas leves.
  • 2022 - En la mañana del 20 de septiembre, alrededor de las 06:05 horas, durante el aterrizaje, un helicóptero modelo Esquilo, matrícula PR-SMV - de la Policía Civil del Estado de São Paulo - perdió el control y chocó contra el suelo. Los cinco ocupantes no resultaron heridos. La aeronave sufrió daños sustanciales.

Eventos

El día 12 de julio de 2003, hubo la grabación del 6° CD del grupo de música gospel Diante do Trono titulado Quero me Apaixonar, reunió cerca de 2 millones de espectadores.

En 2006, el aeropuerto fue escenario de la novena edición del reality show estadounidense The Amazing Race, sus participantes subieron a helicópteros en busca de edificios emblemáticos de São Paulo.

La canonización del beato brasilero Fray Galvão ocurrió el día 11 de mayo de 2007 durante la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de São Paulo. La misa campal fue realizada en el aeropuerto. Con la canonización, Fray Galvão es el primer santo nacido en territorio brasilero. Hubo la presencia de miles de fieles procedentes de todas las partes de América Latina y con transmisión en vivo para todo el país.

En el aeropuerto sucede anualmente el Domingo Aéreo en el Parque de Material Aeronáutica de São Paulo que es un conjunto de exposiciones estáticas de aeronaves, comercios de artículos relacionados a la aviación y shows aéreos como: saltos de paracaidistas, acrobacias aéreas, pasadas de cazas supersónicos F-5En Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña y presentaciones de la Esquadrilha de la Fumaça.

Cierre

Un proyecto de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres, pretende cerrar el aeropuerto para la construcción de la estación del Tren de Alta Velocidad Rio-São Paulo que unirá São Paulo con Rio de Janeiro y Campinas. El ministro de la Defensa Nelson Jobim afirmó que el Campo de Marte deberá sufrir alteraciones, como la transformación en helipuerto, ya que el tráfico de estas aeronaves corresponde al 64% del total actualmente.

La estación será subterránea y el terreno servirá también de plataforma de operaciones ferroviárias, un parque, además de permitir la ampliación del centro de exposiciones del Anhembi. La previsión es que el cierre ocurra en 2014, año de la Copa del Mundo. La vinculación entre el Campo de Marte y el Metro será por una pasaje subterráneo hasta la estación Carandiru de la línea 1-Azul.

Fuentes