Agaricus excellens

Agaricus excellens
Información sobre la plantilla
Agaricus excellens.jpg
Reino:Fungi
Filo:BASIDIOMYCOTA
Clase:AGARICOMYCETES
Subclase:AGARICOMYCETIDAE
Orden:AGARICALES
Familia:AGARICACEAE
Género:Agaricus
Especie:Excellens

Agaricus excellens. Especie rara, conocida también como champiñón excelente, se observan pocos ejemplares, en muchos lugares está protegida.

Puede confundirse con otras especies como el Agaricus albertii, de prado, más redondo y con la base acabada en punta.

Características

Sombrero: de 8-16 cm, inicialmente globoso, con el centro ligeramente aplanado, después convexo, con el margen involuto, de color blanco, seríceo, cubierto de finas escamas fibrillosas, manchándose de amarillo a la manipulación. Es de color amarillo blanquecino, convexo y un poco aplanado, con coloración ligeramente amarillenta en el centro, sobre todo al envejecer, está densamente cubierto de pequeñas escamas fibrosas del mismo color, primero muy cerrado, con el centro plano, más tarde convexo y aplanado en el centro. Al hacerse viejo, el disco central toma un color ocre oscuro. Amarillea al roce y puede estar resquebrajado, inicialmente globoso y con el centro un poco aplanado, luego convexo con el margen involuto y más o menos apendiculado, durante largo tiempo de color blanco, seríceo y con la superficie cubierta de finas escamas fibrillosas, manchándose ligeramente de ocráceo amarillo a la manipulación

Su carne es compacta, de color blanca al corte, virando a un tenue rosa, olor característico al de almendras amargas, tiene un sabor dulce, huele un poco a anís.

Este hongo es muy parecido al Macrosporus, pero con el pie más largo, fibroso y el sombrero de color blanco durante largo tiempo y los caracteres microscópicos son prácticamente iguales

Hábitat

Crece en bosques diversos, normalmente se encuentra en los de coníferas y caducifolios, crece durante el otoño y en verano entre la hierba de bosques abiertos, especialmente abetos. Se encuentra típicamente en altitudes que pueden llegar a los 914 metros. Especie poco conocida.

Uso gastronómico

A pesar de su nombre, no tiene gran calidad gastronómica, se debe consumir cuando están muy jóvenes, teniendo en cuenta el peligro que todavía no se ven las láminas rosas que lo distinguen de las blancas propias de las Amanitas tóxicas.

Fuentes

http://www.avelinosetas.info/identificacion/agaricus-excellens.html

https://ecuador.inaturalist.org/taxa/986121-Agaricus-urinascens-excellens