Agostino Mitelli

Información sobre la plantilla
Agostino Mitelli.jpg
NombreAgostino Mitelli
Nacimiento16 de marzo de 1609
Battedizzo, Italia
Fallecimiento2 de agosto de 1660
Madrid, España
OcupaciónPintor barroco

Agostino Mitelli (Bolonia, 1609-Madrid, 1660) Arquitecto, pintor y decorador italiano.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de marzo de 1609 en Battedizzo, un pueblo en las inmediaciones de Bolonia. Estudió dibujo en el pintor Pellegrino Miniati y perspectiva en la Academia Hermatena, por lo que también tuvo formación en arquitectura. Se casó con Lucrezia, hija del rico notario boloñés Valerio Penna. Tuvo cinco hijos, entre los cuales Giuseppe Maria Mitelli (1634-1718) y Giovanni Maria Mitelli, religiosos de la congregación de Ben Morire, son los más conocidos. Giuseppe Maria fue pintor y grabador. Dos de sus hijas se casaron con sus alumnos, Baldassare Bianchi, que era particularmente activo en Mantua, y Giacomo Alboresi, que operaba principalmente en Parma y Florencia. Giovanni Paderna, Giovanni Giacomo Monti, Domenico Santi, conocido como Mengazzino, Francesco Quaini y Andrea Monticelli fueron estudiantes de Mitelli.

De su periodo italiano destaca la realización de los frescos del Palacio Spada de Roma (1635-1636), seguidos por la decoración de algunos salones del Palacio Pitti de Florencia (1637-1641). En 1645 publicó en ¬Bolonia un opúsculo titulado Freggi ¬dell'architettura en el que se reproducían por medio de estampas una serie de frisos decorativos, incorporados en algunas de sus obras boloñesas. La intervención de Mitelli en el palacio de Este de Sassuolo está documentada en 1638, aunque la actividad decorativa conjunta con Colonna se data entre 1646 y 1650. Su labor como fresquistas en Italia se extiende hasta 1658, año en que viajaron a España reclamados por Felipe IV, para la decoración de las residencias reales. El único referente artístico sobre la producción de Mitelli y Colonna en España, tras la destrucción de todas sus obras, es el Boceto para un techo del Buen Retiro, conservado en el Museo del Prado. También quedan como referencia los dibujos preparatorios conservados en la Kunstbibliothek de Berlín. A través del llamado «estilo boloñés», su influencia se extiende hasta el final del siglo XVIII, y cesa con la llegada del neoclasicismo, que tan crítico se mostró con los «excesos» de sus fantásticas arquitecturas imposibles. La relación artística entre Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, que duró prácticamente treinta años, solo se vio interrumpida por la muerte de Mitelli el 2 de agosto de 1660 en Madrid, acaecida a los pocos días de la de Diego Velázquez. Por esta razón dejó sin concluir los frescos del templo del convento de la Merced, que debió rematar en solitario Colonna.

Fuentes