Agua de Lavanda

Agua de Lavanda
Información sobre la plantilla
Agua-de-Lavanda.jpg

Agua de lavanda es un agua floral con propiedades tónicas, descongestionantes y calmantes para la piel.

Historia

Se estima que las primeras sustancias empleadas como perfumes fueron los aromas agradables de flores y plantas; luego se comenzaron a utilizar sustancias de origen animal, como el almizcle o el ámbar gris.

El agua de lavanda, invento español, fue lanzada al mercado en 1925 por la empresa catalana Puig. Es envasado en distintos tipos de frascos. El diseñador André Ricard es el responsable de los envases de la firma y obtuvo el Premio Nacional de Diseño con estos envases. El agua de Lavanda es muy apreciada a nivel mundial, y se exporta a más de ochenta países.

La Lavándula es una especie de la familia de las lamiáceas, cuenta con 60 variedades. Se les conoce como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. Esta planta es proveniente del sur de Francia, de la Península Ibérica, de las Islas Canarias y de Islas Baleares, florece entre los meses de mayo y agosto, es fácil de cultivar y a la vez muy decorativa, sus flores pueden ser violetas, azuladas o blancas. En invierno esta mata es muy frondosa, con reflejos plateados y es muy olorosa. Las flores cuando son recogidas por la mañana contienen más aceite esencial y son más aromáticas.

Aplicaciones

Se utiliza en la perfumería y fitoterapia.

Formas para preparar agua de lavanda

Hay que prepararla en pequeñas cantidades, dependiendo de la frecuencia con que la utilices.

Ingredientes

  • un mazo de flores de lavanda secas
  • 100 mililitros de agua.

Preparación

  • Poner a hervir el agua
  • Hervir durante 45 minutos el mazo de flores secas de lavanda.
  • Enfriar, colar y echarlo en un pequeño recipiente, el cual puede ser una botella pequeña o un recipiente de perfume ya usado con anterioridad.

Etimología

Lavándula: Se piensa que este nombre proviene del francés antiguo lavandre y como otra opcion del latín lavare (lavar), refiriéndose al uso de infusiones de las plantas. Otros sugieren que el nombre en realidad puede ser derivado del latín livere, "azulado".

Fuentes

  • Zurdo Sáiz, David. Grandes y pequeños inventos españoles. Revista Digital de ACTA (Autores científico-técnicos y académicos). 2003.
  • Agua de Lavanda Disponible en: “es.wikipedia.org”. Consultado: 3 de junio de 2015
  • Agua de Lavanda Disponible en: “vidasana.lapipadelindio.com”. Consultado: 3 de junio de 2015