Aguarda que te unten

Aguarda que te unten
Información sobre la plantilla
Aguarda que te unten.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

Aguarda que te unten. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Se conserva una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta bruñida y la punta seca en la Bibliothèque Nationale de France, en París.

Es posible que una de las fuentes que sirvió de inspiración a Goya para la realización de este grabado fuese la Tragicomedia de Lisandro y Rosalía o segunda Celestina (1534) de Feliciano de Silva (Ciudad Rodrigo, 1482/1492-1554). Asimismo, este tema aparece también en el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610.

Como sucede en otras muchas escenas de brujería de la serie de Los Caprichos, en esta estampa prevalece lo onírico sobre el contenido crítico.

Descripción

Un viejo brujo desnudo de rostro monstruoso y orejas de animal, aplica con una brocha un ungüento a un personaje. Gracias a esta sustancia este último se ha convertido en un macho cabrío que intenta alzar el vuelo. Sin embargo aún queda algo de humano en él: la pierna por la que el hechicero lo agarra, en donde todavía no ha extendido la pócima. Junto a ellos se encuentra una mujer tuerta de cuerpo y rostros ajados que observa la escena con atención.

Con el bruñidor Goya ha creado un gran triángulo de luz detrás de los personajes, sobre el que se dispone otro triángulo a medio tono. Con el aguafuerte ha realizado con precisión los cuerpos de los personajes, especialmente el del macho cabrío que se dispone a alzar el vuelo, así como el terreno que se halla en el lado izquierdo de la estampa.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes