Agustín Segura Iglesias

Agustín Segura Iglesias
Información sobre la plantilla
Agustinsegura.jpg
Pintor español.
NombreAgustín Segura Iglesias
Nacimiento20 de febrero de 1900.
Tarifa, Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento4 de julio de 1988.
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

Agustín Segura Iglesias. Pintor español, se especializó fundamentalmente en la creación de retratos, además fue pintor de paisaje y naturaleza muerta.

Síntesis biográfica

Agustín Segura Iglesias nace en Tarifa (España), municipio de Cádiz, el 20 de febrero de 1900. Siendo muy pequeño se traslada con su familia a la ciudad de Sevilla. Desde niño sintió afición por la pintura, lo que determinó que antes de cumplir los doce años se matriculara en la Escuela de Oficios y Bellas Artes de Sevilla.

Estudia en la Escuela Superior de Arte, mediante oposición que tiene que repetir debido a los acontecimientos políticos del momento. Consigue una pensión del Ayuntamiento de Sevilla que le permite viajar durante un año a Francia y Suiza.

Labor profesional

Agustín Segura se traslada a Madrid y concurre por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde su obra es rechazada. Cuando contaba 21 años gana el primer premio de la Exposición de Primavera, de Sevilla. Después viene el comienzo de las exposiciones individuales que superan la veintena con una serie de retratos y obtiene una segunda medalla, también trabaja como colaborador artístico en La Nación. En el año 1934 obtiene tercera medalla con el cuadro Desnudo y en el año 1941 consigue una segunda medalla con la obra Cortijero Andaluz. Es en el año 1945 cuando logra la primera medalla con la obra Camerino. Todas estas obras fueron adquiridas por el Estado y están depositadas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el año 1949 pintó para el Ayuntamiento tarifeño el retrato del padre Marchena, con motivo de los actos en honor al que fuera párroco de San Mateo, el retrato se encuentra actualmente en el despacho del párroco, además retrató a personalidades como el presidente del gobierno Diego Martínez Barrio o los retratos al rey [[Juan Carlos I y a la Reina Sofía de España, junto con la pintura también trabajó como ilustrador para la editorial Rivadeneyra, con dibujos para la colección La Farsa y dibujante de la revista infantil Macaco. En 1963 decide dejar el retrato y dedicarse al paisaje, la naturaleza muerta, los animales y toda clase de motivos de caza.

Su fama y consideración continuó en aumento y durante las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX pintó miles de retratos de personajes tanto españoles como extranjeros. Entre los numerosos premios y honores que recibió, destaca la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio que le fue entregada de manos del ministro de Educación y Ciencia.

Muerte

Agustín Segura muere el 4 de julio de 1988 en Madrid.

Galería

Fuentes