Ahorcado

Ahorcado
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En la imagen una de las versiones digitales del juego
EdadesTodas
DuraciónAl ganar o perder (¡Ahorcado!) según las reglas previamente establecidas.
ComplejidadAprender las reglas es sencillo. Jugar a un nivel de competición alto requiere de conocimientos previos o de estudio, p. ej. ëstudiar nombre oficiales países porque "mañana jugaremos al ahorcado con los nombres oficiales de los países latinoamericanos y cada juego será de 45 segundos" presupone un estudio previo si los jugadores no solo quieren pasar el tiempo sino pasar el tiempo y ganar en el menor tiempo posible.
EstrategiaUna muy utilizada es comenzar con las letras más empleadas en la construcción de palabras del idioma en que se juega. En Cuba suele iniciarse con las vocales, las s, la n aunque esto lo decide cada jugador según su edad y preparación general integral.
AzarOcasional para palabras, ninguno para frases.
HabilidadesTáctica, observación, memoria.

Ahorcado. Juego de lápiz y papel cuyo objetivo principal es adivinar una palabra o frase. El juego fortalece el conocimiento del idioma y la ortografía además del conocimiento de frases o citas célebres, nombre de personas, países, lugares, hechos relevantes de la historia universal o local.

Método de Juego

  • Un jugador piensa una palabra o frase, p. ej: Martillo'.
  • El mismo jugador escribe en un papel M_ _ _ _ _ _ _ (una línea por cada letra).
  • El otro jugador deberá ir mencionando letras que crean que correspondan a cada línea vacía
  • Si acierta se escribe la letra, tantas veces como sea contenida en la palabra (o frase).
  • Sino acertó se escribe la letra mencionada aparte, como un control para recordar que ya se propuso, y se procede quitarle una oportunidad dibujando una parte del cuerpo, o parte del cadalzo, hasta completar con trazos simples una figura humana condenada a morir ahorcada y el último error se completa con un grito de ¡Ahorcado! indicando el fin del juego y señalando ganador al que dibujaba y creó la palabra y perdedor el que no pudo adivinarla en el tiempo de juego.

A veces se dibuja un banquito, sobre el que se sube la persona. Esto se hace para dar más largo al juego y dar así más oportunidades de ganar al que adivina las letras.

Se gana el juego si se completase la frase o palabra y se pierde si se la acaban las oportunidades y lo declaran ¡Ahorcado!

Reglas

Las reglas son adaptables, se convenian entre los jugadores. En ocasiones se juega con unas reglas y se cambian al repetirel juego unos minutos mas tarde. Esto es según convengan los jugadores que también pueden ser uno contra uno o uno contra varios adivinando. En este último caso se aceleran los trazos, p. ej. al fallar un miembro del grupo, se dibuja el banco completo, cadalzo completo, cuerpo con manos, lueo los dos pies, etc, disminuyendo la cantidad de oportunidades del grupo. Por ello se dice que el juego del Ahorcado depende básicamente del nivel de dificultad que quieran poner los involucrados en el juego.

  • Turnos de juego:
  • Se puede decidir la cantidad de turnos erróneos posibles
  • Se puede jugar con tiempo
  • Escritura:
  • Se puede escribir una frase o palabra
  • Se puede decidir si se repetirá o no la letra de comienzo y el lugar donde se pondrá (al principio, al final o intermedio).
  • El dibujo:
  • Según las reglas pre-establecidas se dibuja trazo a trazo; varios trazos, trazos simples u otras que demoren o aumenten velocidad del juego.
  • Cantidad de jugadores:
  • Uno contra uno
  • Uno que creó la frase y dibuja contra varios que intentan adivinarla
  • Varios que crean la frase y dibujan contra uno que intenta adivinar
  • Varios que crean la frase y dibujan contra varios que intentan adivinarla

Variantes

  • Existen variantes de que al completar la palabra, para no ser ahorcado, hay que decir su significado o su sinónimo o su antónimo. Esta variante se pactaría junto a las reglas.
  • Otra variante, en el caso de una frase, sería decir quién la expresó donde fue expresada o motivado por qué suceso se expresó; también se pactaría junto a las reglas antes de iniciar el juego.
  • Los jugadores deciden si es general o solo lugares, solo países, solo frases, solo nombre de personas famosas, etc, etc.

Provecho

  • Fortalece el conocimiento del idioma y la ortografía
  • Aumenta el conocimiento de frases o citas célebres, nombre de personas célebres, países, lugares y/o hechos relevantes de la historia universal o local. Todo en concordancia con la edad y preparación de los jugadores que son los que pactan sus reglas.

Versiones digitales

Actualmente existen muchas aplicaciones digitales, ara PC y para móviles, de este juego; por ejemplo la aplicación parte del módulo educativo KDE nombrada KHangMan.

Referencias