Airbus A380

Airbus A380
Información sobre la plantilla
A 380 Con los colores de la compañía despegando en su primer vuelo.JPG
A 380 Con los colores del proyecto aterrizando en su primer vuelo.
TipoAvión comercial de fuselaje ancho
Historia de producción
FabricanteBandera de Francia Airbus
Producción2004 - actualidad
Coste del programa11 800 millones de € (2006)
Coste unitarioDe 317,2 a 337,5 millones de USD$ (en 2008)
Historia de servicio
Primer vuelo27 de abril de 2005
Introducido25 de octubre de 2007
EstadoEn servicio

Airbus A380. El Airbus A380 es un avión tetrarreactor, fabricado por al empresa europea Airbus. Es la primera aeronave que posee cubierta de pasajeros doble a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 que posee una cubierta doble pero solo cubre la parte delantera del fuselaje.

La cantidad de pasajeros varía según el diseño interior que solicite la aerolínea pero fue diseñado para cargar a 853 pasajeros, en su hipotética configuración de alta densidad de clase turista, esto lo convierte en el avión comercial más grande del mundo, superando así al ya mencionado Boeing 747 al brindar un área útil que lo sobrepasa en un 49% alcanzando 478.1m² mientras que el B747 solo alcanza hasta 320,8 m², según el propio fabricante. Solamente superado en tamaño por el Antonov An-225.

Su estructura esta formada en un 40% de fibra de carbono y otros materiales metálicos de última generación. El vuelo inaugural se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005 y su primer vuelo comercial lo lanzó al aire la aerolínea Singapore Airlines el 25 de octubre de 2007.

La versión de carga propuesta puede cargar hasta 150 toneladas y tiene una autonomía de 10 400 km. En su versión comercial tiene un alcance de 15 200 km, lo que le permite cubrir rutas de grandes distancias sin hacer escalas como por ejemplo Madrid-Perth (Australia) con una velocidad crucero de 0.85 Mach (900 km/h)

Desarrollo

Inicio del proyecto

Cronología del proyecto
  • 1991: Investigación sobre la posible demanda
  • 1993: Boeing cancela un proyecto similar
  • 1996: Se crea la Large Aircraft Division
  • 2000: Lanzamiento comercial del A3XX
  • 2001: El consorcio Airbus se fusiona
  • 2002: Inicio de la fabricación de componentes
  • 2004: Se entrega el primer motor
  • 2005: Se realiza el primer vuelo
  • 2006: Certificación y retrasos
  • 2007: Entrega del primer Airbus A380-800

En 1988 boeing dominaba los cielos con su gigante volador, el Boeing 747, para competir contra éste, en el verano de ese año un equipo de ingenieros de Airbus dirigidos por Jean Roedor comenzaron a trabajar en un proyecto secreto, para desarrollar un avión de gran capacidad con los objetivos de completar su ganma de productos y romper con el dominio impuesto por boeing en los vuelos transoceánicos desde inicios de 1970.

Diseño conceptual desarrollado por McDonnell Douglas nombrado MD-12

McDonnell Douglas como también lo hizo Airbus desarrolló un avión de largo alcance de dos pisos, fue nombrado MD-12, pero producto al poco apoyo con el que contaron y malas expectativas el proyecto nunca se llevó más allá del papel.

El jefe del proyecto A380, Jean Roedor, presentó formalmente el proyecto en Junio de 1990 y fue aprobado por el presidente y director ejecutivo de Airbus. Fue anunciado en el Salón Aeronáutico de Farnborough, pretendían reducir los costos de operaciones en un 15%en comparación con su rival más importante, el Boeing 747.

Airbus juntó a cuatro equipos de diseñadores e ingenieros, un de cada uno de sus socios, Aérospatiale, Deutsche Aerospace AG, British Aerospace y CASA, con el objetivo de que propusieran diseños innovadores en cuanto a nuevas formas y tecnologías para construir al futuro rey de los cielos. Los diseños finales se presentaron en 1992. El diseño elegido fue sometido en 1993 a un estudio de viabilidad donde participaron varias empresas que formaban a Airbus y además Boeing y así formar una alianza y repartirse el mercado.

Estos estudios fueron abandonados dos años más tarde ya que Boeing había perdido interés en el proyecto debido a que sus analistas consideraron que un producto como ese, requería una inversión de millones para su desarrollo y no sería rentable. Se piensa que esta retirada de la compañía estadounidense no era más que una estrategia para impedir que fuera desarrollado y no perder la supremacía que mantenía en los viajes a larga distancia, esta suposición resultó ser falsa ya que quedó demostrado con el tiempo que Boeing cometió un gran error y que llevó a la compañía norteamericana a no desarrollar dos modelos de 747 o “supejumbo” por considerarlos también demasiado costosos y sin mercado.

Ese fue el momento en que Airbus decidió continuar con el desarrollo de la aeronave, aunque solo dos compañías habían mostrado interés en el nuevo producto.

Primer A380 con los nombres de las empresas clientes en el fuselaje. Junio del 2005

Atendiendo al gran tamaño que tendría, Airbus empezó a consultar a las compañías aereas más importantes y a representantes de sesenta aeropuertos internacionales para de esa forma establecer el tamaño final de la aeronave, con el objetivo de poder utilizar las instalaciones aeroportuarias existentes sin necesidad de que se tuvieran que hacer grandes reformas.

Finalmente se determinó que las dimensiones de cada unidad no deberían sobrepasar los 80m de longitud y envergadura, la altura máxima se fijó en 24m, con estas dimensiones el A380 podría maniobrar en los estacionamientos y carreteras de los mismos aeropuertos en los cuales podía transitar el Boeing 747.

Ésta aeronave fue especialmente diseñada para transportar más pasajeros que el 747 y consumiendo menos combustible. Boeing ante la presión del mercado comenzó a diseñar su equivalente, el Boeing 747-8 que según se informa, consume un 13% menos por pasajero y en cuanto a coste de explotación es menor en un 19% al A380, aunque tendrá 105 asientos menos que su colega europeo y una configuración de tres clases.

El Consejo de Supervisión de Airbus, el 19 de diciembre del 2000, decidió comenzar el programa para la ejecución de los aviones, con un presupuesto de 8 800 millones de euros, teniendo pedidos firmados por seis compañías, por más de 50 aeronaves.

Inicialmente se le nombró A3XX pero luego se rebautizó con el nombre de A380, este nombre rompió con la serie numérica de Airbus a320, a330, a340…, se eligió el 8 por ser considerado un número de la suerte en muchos países asiáticos, siendo en éstos donde se encontraban sus principales clientes

En enero del 2002 se rompió con la construcción del primer avión, iniciando con la fabricación del primer componente que fueron las alas.

Primer A380 en la presentación pública en Toulouse Francia, 2005.

Presentación pública

El A380 se presenta oficialmente ante 5 000 el 18 de enero de 2005 en un hangar del aeropuerto de Toulouse, Francia, a ésta representación asistieron también los presidentes y representantes de los cuatro países que participaron en el proyecto Tony Blair (Reino Unido), Jacques Chirac (Francia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Gerhard Schröder (Alemania).

Primeros vuelos y pruebas

Prueba de fatiga de un ala del A380 en Dresde.

Se desarrollaron pruebas específicas para poner al límite los elementos del avión y medir su resistencia en vuelo y al paso de los años, estas pruebas se realizaron en el aeropuerto de Dresde donde fue sometido a pruebas de fatiga y pruebas de IABG en 47 500 ciclos de vuelo, lo que equivale a un año de servicio.

En febrero de 2006 en una prueba de flexibilidad/fatiga, se agrietó el ala al después de pasar un 45% de la carga máxima entre los motores, para pasar esta prueba, las alas debían llegar a un 50% de la carga máxima, por lo que la compañía inmediatamente resolvió el problema. Y el 26 de [[[marzo]] de 2006 le fueron entregado los certificados de evacuación en Hamburgo, Alemania.

Para la realización de ésta prueba se bloqueron 8 de las 16 salidas y se evacuaron del interior de la cabina 853 personas, entre pasajeros y tripulantes, estos abandonaron el avión en 78 segundos, siendo 90 segundos el tiempo máximo requerido para superar la prueba. Tres días después le fue entregado el premio de navegación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para el transporte de un máximo de 853 pasajeros.

El primer vuelo del A380 fue pospuesto varias veces porque presentaba problemas técnicos, finalmenteel 27 de abril de 2005 despegó del aeropuerto internacional de Toulouse a las 8:29 UTC con 421 toneladas (el mayor peso de la historia de un avión civil), equipado con cuatro motores Rolls-Royce Trent 900 y una tripulación de seis personas encabezada por el jefe del proyecto Jacques Rosay. El avión estuvo en el aire por 3 horas y 54 minutos. Ya en tierra Rosay dijo que fue como montar en bicicleta.

El 1 de diciembre de 2005 el A380 llegó a su velocidad máxima de Mach 0.96 siendo la velocidad crucero normal de Mach 0.85

El primer vuelo trasatlántico lo realizó el 10 de enero de 2006 volando hasta Medellín en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, Colombia y luego se dirigió hacia Bogotá en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de esta forma probaron el rendimiento del motor en aeropuertos situados a grandes alturas. Luego, el 6 de enero del mismo año voló hasta Iqaluit, en Canada de esta forma probaron su resistencia y comportamiento en climas muy fríos.

El 4 de septiembre de 2006 con 474 empleados a bordo se realizó una prueba para que comprobaran las instalaciones y la comodidad de la aeronave.

Producción

A300-600ST Beluga aterrizando en Toulouse
Barco de transporte del A380 Ville de Bordeaux

Las principales secciones del A380 se construyen en Francia, Alemania, España y el Reino Unido debido a su gran tamaño las piezas son transportadas por tierra, mar y aire a la planta de montaje de Jean-Luc Lagarderé, en Toulouse, para transportarlo por el aire se utiliza un el A300-600St Beluga, que es un avión de carga especialmente diseñado para transportar los fuselajes de otros aviones.

Las secciones delanteras y traseras se fabrican en Hamburgo, alnorte de Alemania y son transportadas por mar hacia el Reino Unido. Las alas se fabrican en Gran Bretaña de donde se transportan hacia Francia. La cola y el vientre de la aeronave son ensamblados en Getafe, España y son transportadas por carretera hasta Francia y las piezas mas pesadas se transportan en el Beluga.

Después de ser ensamblado el avión es pilotado hasta Hamburgo para ser amueblado y pintado, se cubren sus 3 100m cuadrados de superficie con 3 600 litros de pintura. Debido a toda esta complejidad constructiva solo se construyen cuatro aviones por mes.

Problemas de producción y retrasos en la entrega

Desde el inicio de la producción del A380 la compañía estaba preocupada por los numerosos retrasos sufridos en la construcción de la aeronave, fundamentalmente provocados por los 500km de cableado que contenía cada avión, esto suponía una enorme complejidad técnica, cada avión contenía 100 000 cables y 40 300 conectores eléctricos.

A lo que se adicionaba el alto grado de personalización exigida por cada compañía aeronáutica que deseaba el producto, también traía problemas informáticos en cuanto a diferentes versiones de software que se usaban en los distintos países donde se construían sus partes. Todo esto llevó a que la primera entrega se pospusiera varias veces y disminuyera el número de aviones planificados por temporada.

En abril de 2008 fue entregado el primer A380 con el rediseño en el sistema de cableado, se entregó con una demora de tres meses, y el 13 de mayo del mismo año la compañía anunció la reducción de las entregas a 12 unidades en 2008 y 21 en 2009, tiempo después esa cifra de 21 unidades para el 2009 fue reducida a 14 de las cuales finalmente solo fueron entregadas 10

Operación en aeropuertos

Esta aeronave a enfrentado serios problemas en cuanto a las pistas de rodaje e instalaciones de los aeropuertos debido a sus grandes dimensiones

El A380 con una envergadura comprendida entre los 65 y los 80m y una anchura exterior entre las ruedas del tren de aterrizaje principal que va desde los 14 hasta los 16m fue clasificado como la aeronave comercial más grande que opera en el mundo, esto le ha traído serios problemas a la hora de maniobrar en los aeropuertos, de los que la inmensa mayoría no tiene condiciones para decepcionar aviones de esas dimensiones.

La Federal Aviation Administration sólo ha autorizado los despegues y aterrizajes de ésta aeronave en pistas que tengan 60m de ancho, siendo la inmensa mayoría de las pistas del mundo de 45m. En cuanto a las pistas de rodaje deberían ser, para el A380, de 30.5m, en solución a esto la compañía Airbus a comunicado que dotará a la aeronave de cámaras exteriores que posibilitarán a la tripulación de cabina maniobrar el aparato con mayor precisión por las pistas existentes, reduciendo a 22.9m la anchura necesaria para éstas operaciones. Además no podrá sobrepasar una velocidad de carreteo mayor a 24 km/h, el equivalente a unas 15 millas por hora.

Como medida de seguridad la FAA propuso también que mientras un A380 este rodando por una pista paralela a otras, éstas deben cerrarse hasta que dicha aeronave no abandone la pista.

Además, en condiciones de baja visibilidad durante el aterrizaje y despegue del avión no estará ningún otro avión a menos de 915m (3000pies) de la cabeza de la pista.

Diseño

Cabina de mando

Cabina del piloto de un A380

Para ahorrar costes de adiestramiento de pilotos la compañía diseñó la cabina del piloto con una configuración similar a la del resto de los aviones comerciales, fundamentalmente a las de los modelos anteriores de Airbus. Ésta cabina cuenta con varias mejoras, entre las que destacan una avansada cabina de cristal y unos nuevos mandos de vuelo, con palancas de control.

Posee 8 pantallas de cristal líquido de 15 X 20cm idénticas y permutables, dos pantallas principales de vuelo, dos de navegación, una de parámetros de los motores, una de sistemas y dos pantallas multifunción (MFD), éstas últimas son nuevas en esta aeronave. En fin, la cabina es mucho más espaciosa que la de sus antecesores.

Alas

Parte inferior de las alas de un A380
Winglet en el extremo del ala

Las alas del Airbus se componen principalmente de Fibra de carbono reforzadas con plástico y aluminio, la superficie de las alas es suficientemente grade como para permitirle despegar con un máximo de 650 toneladas, se diseñaron con el fin de que no fuera necesario cambiar el diseño de las alas en futuras modificaciones de la aeronave, como es el caso del A380-900.

Según informa Airbus, el tamaño de la aeronave, sumado a la tecnología empleada en su construcción y equipamiento, ofrecerá un costo por operación mucho más reducido que su adversario de Boeing, (B747) y sus variantes.

En el A380 se emplearon las aletas o Winglet en los extremos de las alas con el objetivo de reducir las turbulencias generadas por los vértices de aire en el extremo del ala, lo que se transforma en ahorro de combustible y el aumento de la eficiencia y el rendimiento de la aeronave. Es en las alas donde tiene los depósitos de combustible con capacidad de 310 000 litros.

Motores

Motor Rolls-Royce Trent 900 de un A380
Motores GP7270 montados en un A380

El A380 esta provisto de cuatro motores Turbo fan, dos en cada ala, aunque solo dos están dotados de empuje inverso

La compañía le da la posibilidad al cliente de elegir entre dos tipos de motores Rolls-Royce Trent 900 y Engine Alliance GP7000 los cuales tienen un empuje entre 310 360 kN (70 000-80 000lbf) cada uno, éstos son los motores más eficientes para aviones cuatrimotores. El diámetro de los motores es de 2.95m y aspiran una tonelada y media de aire por segundo.

Con motores tan potentes la reducción del ruido fue un factor importante en el diseño de la aeronave y afectó mucho en el desarrollo de los motores. En ambos tipos de motores se lograron niveles de ruido QC/2 en el despegue y QC/0.5 en el aterrizaje, basado en el sistema de cuota (Quota Count) establecido por el Aeropuerto de Londres-Heathrow.

El combustible que usa el A380 se denomina GTL y es una mezcla de un 60% de queroseno estándar para aviación y un 40% de un derivado del gas natural. El motor no tuvo que ser modificado para trabajar con este nuevo diseño de combustible, y según Sebastien Remy (Jefe del programa de combustible alternativo de Airbus) éste combustible no es menos contaminante que el convencional en cuanto a emisiones de dióxido de carbono CO2 pero si tiene veneficios en cuanto a la calidad del aire, ya que no contiene azufre.

Materiales especiales

Vista inferior de un A380
Tren de aterrizaje principal del A380
Tren delantero

Aunque el aluminio esta presente en casi la mayoría de su fuselaje, los materiales compuestos representan más del 20% de toda la estructura.

Especialmente en las alas, se usan plásticos reforzados con fibra de carbono, fibra de vidrio o fibra de cuarzo, también se usan en el tren de aterrizaje, la sección trasera del fuselaje, las superficies de la cola y las puertas.

Ésta aeronave fue la primera en el sector comercial en tener un cajón de ala central, hecho de plástico reforzado con fibra de carbono, y fue también el primero en este sector en tener una sección transversal del ala continua, optimizando la eficiencia aerodinámica, el resto de los aviones comerciales construidos anteriormente estaban divididas en secciones a lo largo de su envergadura. En los bordes de ataque de los Slats utiliza compuestos termoplásticos.

Uno de los materiales de última generación que incorpora a su diseño es el vidrio reforzado o GLARE, que es utilizado en la parte superior del fuselaje y en los bordes de ataque de los estabilizadores. Éstos compuestos laminados, fundamentalmente los plásticos reforzados con fibra de vidrio y aluminio es más ligero y posee una mayor resistencia a la corrosión y a los impactos que las aleaciones de aluminio convencionales usadas anteriormente en el fuselaje de las aeronaves.

Éstos materiales a diferencias de sus antecesores pueden ser reparados usando técnicas de reparación con aluminio convencional. También se usan nuevas aleaciones de aluminio que le permite hacer uniones soldadas con láser eliminando las hileras de remaches que aunque sean pequeños contribuían a la generación de resistencia al aire, quedando como resultado una estructura mucho más ligera y resistente.

Disposición de los pasajeros en el avión

Configuración de tres clases para un total de 519 asientos

Una de las características fundamentales de la aeronave es que tiene mayor área de la cabina, es un 50% más espaciosa que le Boeing 747, además el A380 redujo el ruido en el interior en un 50% en comparación con su rival de la compañía norteamericana, además posee ventanillas más grandes y 60cm más de altura.

La amplitud en la cabina conlleva a que los asientos en la clase turista puedan llegar a 48cm de ancho, 4cm más que su competidor de Boeing. El interior puede configurarse de 11 maneras diferentes, que la compañía dispone según el pedido del cliente, siendo su capacidad máxima de 853 pasajeros son una configuración de una sola clase, la turista. Mientras que una configuración típica de tres clases alojará hasta 525 pasajeros que se distribuyen de la siguiente forma: 10 personas en la clase de negocios, 76 personas en primera clase y 439 personas en clase turista.

Aviónica

En ésta aeronave se emplea Aviónica Modular Integrada (IMA), antes solo usada en aviones militares, este equipo es usado por primera vez en el A380 y supone una innovación tecnológica en la aviación comercial.

Accidentes y otros incidentes

Archivo:Qantas depegando de Londres.jpg
A 380 de Qantas despegando


El 4 de noviembre de 2010 un a380 de Qantas que cubría la ruta de Singapur-Sydney sufrió una pequeña explosión en el motor número dos y tuvo que regresar a Singapur y realizar un aterrizaje de emergencias, afortunadamente no hubo heridos entre la tripulación y los pasajeros, los únicos afectados fueron dos personas que resultaron lesionadas en tierra por la caída de fragmentos del avión cuando éste estaba volando sobre Indonesia.

Qantas paralizó su flota de A380 hasta que se determinó que la explosión del motor se debió a un escape de aceite en el motor averiado, el 27 de noviembre de 2010 se reanudaron los vuelos de los A380. Las imágenes del accidente se muestran a continuación.

El 11 de abril de 2011 en el aeropuerto John F. Kennedy, New York, Estados Unidos un A380 de Air France llevado 495 pasajeros a bordo impactó a un Bombardier CDJ-700 de Comair (Delta Connection), éste último se encontraba parqueado cuando el A380, que rodaba hacia la pista y lo volteó al impactar el extremo del ala con la cola del Bombardier, no se lamentaron víctimas ni heridos y los daños registrados fueron menores, el A380 perdió la punta del ala y se le dañó el extremo delantero del ala y el Bombardier registró desperfectos en los estabilizadores de cola, posiblemente el Bombardier estuviera invadiendo el espacio de rodadura del A380.

El 8 de febrero de 2012, la agencia europea de seguridad aérea (EASA) ordenó revisar todos los A380 después de que aparecieran finas grietas en las alas de algunos aviones de ese modelo.

Especificaciones

Comparativa del tamaño relativo entre cuatro de las aeronaves más grandes jamás construidas. Color rosa: El Airbus A380-800, verde: El Antonov An-225, azul: El Boeing 747, amarillo: El Hughes H-4 Hercules "Spruce Goose"
Comparación de las dimensiones del A380 con el Boeing 747
Distribución interior del A380
Versión A380-700 A380-800 A380-800ER A380-800F A380 Prestige A380-900
Tripulación de vuelo 2 pilotos y desde 18 hasta 24 Auxiliares de vuelo
Capacidad estándar 480 asientos(3 clases) 555 asientos (3 clases)

De 471 a 853 asientos según la configuración dada por la Compañía aérea|compañía

58 contenedores 118 asientos 656 asientos(3 clases)
Longitud 67,9 metros 72,7 metros 79,4 metros
Envergadura 79,8 metros
Altura 24,1 metros
Distancia entre los ejes - 30,4 metros -
Anchura del fuselaje 7,14 metros
Ancho de la cubierta principal 6,58 metros
Anchura de la cubierta superior 5,92 metros
Superficie alar 845 metros cuadrados
Peso (vacío) 267 t 276 t 252 t 282 t 298 t
Peso con pasajeros 527 t - - 527 t
Peso máximo estacionado - 562 t 592 t 562 t -
Peso máximo al despegue - 560 t 590 t 560 t -
Peso máximo al aterrizar - 386 t - 427 t 386 t -
Velocidad de crucero Mach 0,85
Máxima velocidad de crucero Mach 0,89
Distancia necesaria para despegar 2.750 metros 3.100 metros 2.750 metros 3.100 metros
Autonomía 18.000 km 15.200 km 18.000 km 10.400 km 18.000 km 15.200 km
Techo de servicio 13.115 metros
Combustible (capacidad de los depósitos) 248 t 296 t 248 t 296 t
Reactores utilizados Trent 970 Trent 970/B (A380-841)
Rolls-Royce Trent 900|Trent 972/B (A380-842)
GP7277 (A380-863F)
Rolls-Royce Trent 900|Trent 977/B (A380-843F)
Trent 970 GP7277 (A380-863F)
Rolls-Royce Trent 900|Trent 977/B (A380-843F)
Fuerza de empuje 302 kN 311 kN 340 kN 311 kN 340 kN

Enlaces externos

  1. Videos en Youtube
  2. Foro de aviones

Fuentes

  • Artículo: Airbus. Consultado: 29 de octubre de 2012.
  • Artículo: Airbus A380. Consultado: 29 de octubre de 2012.