Ajo Criollo

Ajo Criollo
Información sobre la plantilla
Ajo criollo.jpg
ajo criollo muy útil en la cocina cubana.
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Género:Amaryllidaceae
Especie:A. sativum
Hábitat:tierra

Ajo Criollo. Oriundo de La India y Egipto. Muy cotizado dentro de la cocina cubana.

Características

La variedad de Ajo Criollo, fue igualmente considerado como un medicamento clásico en la AntiguaGrecia y recomendado para tratar todas las enfermedades además de ser un alimento con importantes cualidades dietéticas y alimenticias.

Los dientes de ajo producen un tallo único que cuando amarillea, después de los meses de julio y agosto, hay que dejarlo morir.

Son abundantes las sales minerales ( zinc ymagnesio) así como las vitaminas C (hasta 18 mg), A, B1, B2, PP y E. También contiene de 1 a 2 por ciento de celulosa.

Tipos de Suelo

El mejor terreno para cultivar el ajo es el arcilloso- silíceo, bastante seco y bien soleado. Los mejores meses para la siembra son de noviembre a marzo, y para recogerlo dejunio a Julio.

Cultivo

Debe cultivarse entre finales de agosto y finales de septiembre. La semilla del ajo es el mismo diente de ajo, debemos seleccionar un ajo de buen tamaño, que no pase de 10 dientes por cabeza. Si nuestra semilla o diente tiene un tamaño grande, producirá un ajo de buen tamaño a la cosecha.

Cosecha

Se recoge, se deja secar al sol, se atan en manojos y se cuelgan en una habitación seca, lejos de las heladas y del frío.

Conservación

Cuando seca el bulbo de un ajo, conserva todavía el 50-60 por ciento de agua, el 10-18 por ciento de glúcidos o azúcares, 6 por ciento de proteínas y 0, 2-0, 5 por ciento de lípidos y grasas.

Propiedades Curativas

El ajo tomado en grandes cantidades, al menos una cabeza por comida, cuidadosamente ensalivado y masticado ( si se soporta masticarlo) excita el apetito, fomenta las secreciones gástricas y la motricidad de las paredes intestinales y estomacales favoreciendo la digestión y, sobre todo, destruye las fermentaciones intestinales, los gases y la aerofagia.

Todos los granos, irritaciones o inflamaciones de la piel, de las mucosas bucales, anales, conjuntivitis, etc., se curan terminantemente si se esteriliza bien la sangre. Y esto se consigue precisamente con una intensa cura de ajos; es decir, tomando durante varios meses una cabeza de ajo por comida.

Las formas más crónicas de artritis reumatoide, la artrosis en general, la ciática, La Gota y los lumbagos se tratan excelentemente con una cura de ajos. Sin embargo, el sistema cardiovascular es uno de los aparatos sobre los que el ajo actúa más eficazmente y en el que se obtiene los mejores resultados.

Todas las enfermedades causadas por un estado de intoxicación de la sangre y sobre todo la arteriosclerosis, que es la causa originaria de la enfermedad tromboembólica que produce todo tipo de obstrucción de los vasos que irrigan el órgano, pueden y deben ser tratados con una cura de ajos, con lo cual se evita suministrar anticoagulantes.

Las enfermedades de los bronquios, laringe y pulmonares mejoran notablemente con el ajo, al igual que la hipertensión arterial. En este caso, el ajo comido en grandes cantidades lo resuelve fácilmente en poco tiempo. Por último, el ajo también cura afecciones del sistema genitalurinario, tales como los cálculos de riñón y la arenilla renal. En la mujer cura los trastornos menstruales, la frigidez o las afecciones crónicas de los órganos genitales.

Fuentes