Alaró

Alaró
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaIslas Baleares
 • ProvinciaIslas Baleares
 • IslaMallorca
 • ComarcaRaiguer
 • Partido JudicialInca
Superficie 
 • Total45 72 km²
Población (2021) 
 • Total5741 hab.
Gentilicioalaronero, -a

Alaró . Municipio español de las Islas Baleares, Comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Geografía

El municipio de Alaró se ubicada en el interior de la Isla de Mallorca y pertenece a la Comarca de Raiguer, a los pies de la Sierra de Tramuntana. Limita con los municipios de Escorca y La Sierra Bunyola, y los pueblos de Binissalem, Consell, Santa María, Lloseta y Mancor de la Vall. Dista 31,3 km de Palma y 16 km de la ciudad de Inca.

El territorio de Alaró presenta una silueta definida por la Sierra de Tramuntana y a medida que avanza hacia el sudeste, el terreno se suaviza hasta formar un valle montañoso que se funde con el llano.

El término está caracterizado por dos elevaciones: el Puig de Alaró (822 m) y el Puig de s’Alcadena (815 m). La disposición de estas elevaciones produce lo que parece ser un efecto óptico: un espejo que refleja la imagen de uno frente al otro, separados por un corte longitudinal por el que fluye el torrente de Solleric.

El paisaje de la zona se caracteriza por la presencia de encinares, pinares y monte bajo, mientras que en las zonas cultivadas dominan los almendros, algarrobos y olivos.

Clima

El clima de Alaró es mediterráneo, caracterizado por lluvias estacionales, cerca del 40% de las precipitaciones se concentran en otoño. Las precipitaciones se incrementan a medida que se acercan a las elevaciones montañosas y se registran unas medias anuales de 800 mm en los puntos elevados, mientras que en zonas bajas rondan los 600 mm.

Las temperaturas de la región son las propias de un clima templado: inviernos suaves y veranos secos y calurosos. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 15ºC, con máximas medias en verano de 30ºC y medias mínimas en invierno en 6ºC.

El Mar Mediterráneo procura temperaturas suaves en invierno y en verano brisas marinas frescas que se adentran en tierra, por el efecto de contraste entre el calentamiento de la tierra y la menor temperatura del mar.

Historia

Los primeros indicios de un asentamiento en el municipio de Alaró se remontan a la la Edad del Hierro, correspondientes a la Cultura Talayótica. En la localidad se han encontrado varios yacimientos talayóticos, estos vestigios se localizan en propiedades privadas y han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Entre los principales podemos encontrar: Picó y Son Palou, S'Alcadena o es Claper des Gegant, Bànyols (Puig de s’Apit) y Can Cabrit o s’Era Vella.

La ocupación de Mallorca y de Alaró ha sido constante, ya que el territorio constituía una excepcional posición defensiva. Así lo atestiguan los yacimientos de las peñas acantiladas de Sa Bastida y el Castillo de Alaró, fechados a mediados del siglo IV y V, los cuales son vestigios defensivos tardo-romanos.

De los siglos posteriores a la caída del imperio romano no han pervivido elementos que referencien la invasión y posterior asentamiento vándalo del reino africano de Genserico en el siglo V. A fines del siglo VII los árabes se hacen con el norte de África y en el año 707 se tiene constancia del primer desembarco, pero no es hasta el año 902-903 que sobreviene la conquista musulmana en Mallorca, aunque ya pertenecía a la órbita del imperio bizantino y se pagaban tributos a Córdoba.

Los orígenes de la población se remontan a una alquería musulmana alrededor del castillo llamada Oloron. La historia documentada de la localidad comienza en el siglo XII, durante la reconquista de Mallorca y la toma del castillo de Alaró.

La conquista de Mallorca por parte de las tropas de Jaime I el Conquistador fue esgrimida como una cruzada contra los infieles, aunque la motivación principal fue fundamentalmente económica. Aunque la conquista la sustentaron los principales prelados y magnates de Cataluña, otras poblaciones de Provenza (Francia) o Liguria (Italia) también participaron, así como las ciudades de Tortosa, Tarragona y Barcelona.

El 5 de septiembre de 1229 parte de Cataluña rumbo a Mallorca una imponente flota de más de 155 navíos, ochocientos caballeros y miles de soldados, organizada y capitaneada por Jaime I. El 31 de diciembre de 1229 cae la capital Medina Mayurqa y con ella gran parte de la resistencia de la isla.

El rey Jaime I no intenta tomar el Castillo de Alaró hasta su segunda expedición en 1231, dadas las dificultades que plantea el ataque al castillo roquero, si bien en las zonas montañosas ya se había iniciado una guerra de guerrillas que se alargó hasta el 1232. Una vez vencidas las fortificaciones de las alturas de Alaró, Felanitx y Pollença, se puede hablar de la conquista en su totalidad de Mallorca.

Jaime I selló el destino de Mallorca con unos hechos que determinarían su historia: la fundación de un Reino con instituciones propias, la repartición y el repoblamiento. Tras el reparto las tierras Alaró pasa a formar parte del distrito de Canarossa cuyo señor fue el Vizconde de Bearn.

A la muerte de Jaime I, su testamento fijaba el reparto de tierras entre sus hijos: el Reino de Mallorca pasó a manos de Jaime II. En el año 1285 Alfonso III de Aragón, quiso hacerse con la isla e inició el ataque dirigiendo las tropas de su padre. Cuando prácticamente había logrado su propósito tras recibir el juramento de lealtad de buena parte de sus pobladores, se dirigió hacia el Castillo de Alaró.

Alfonso de Aragón a su llegada a la atalaya, se topó con la resistencia de los alaroners Guillem Cabrit y Guillem Bassa que se apostaron en el castillo en nombre del rey de Mallorca y se negaron a ceder ante la autoridad del nuevo monarca. La fortificación acabó siendo sometida y Cabrit i Bassa fueron capturados y condenados a morir asados sobre brasas en la plaza de Los Damunt.

El Ferrocaril de Alaró se inauguró en 1880, cuando Jaime Comes y José Sureda obtuvieron la concesión de una línea férrea que unió el pueblo con la línea Palma-Inca. Los trenes tuvieron tracción animal hasta 1921 cuando entraron en servicio dos locotractores de gasolina llamados Sant Cabrit y Sant Bassa.

Economía

La economía del pueblo se basa en la industria del zapato y la agricultura, fundamentalmente en los cultivos de almendra y aceituna.

Patrimonio

  • Plaza de la Villa (Plaça de la Vila). Zona de mayor atractivo del pueblo donde se encuentran los principales edificios representativos del lugar: el ayuntamiento y la parroquia de Sant Bartomeu.
  • Castillo de Alaró (Castell d’Alaró) y ruinas. Construcción militar fortificada, ubicada en la cima del Monte de Alaró (Puig de Alaró). La edificación fue ocupada sucesivamente por los conquistadores de la isla y abandonada en los siglos XIV y XV, aunque mantuvo un guarnición militar hasta 1741. A partir de esta fecha, su uso fue únicamente religioso. Es uno de los tres castillos roqueros de Mallorca, declarado Bien de Interés Cultural (1931).
  • Taller de Toni Mora. Taller famoso a nivel mundial por las botas de vaquero realizadas a mano. Este taller es una muestra de la importancia que tuvo el calzado en la economía del pueblo.
  • Plaza del Mercado. Lugar donde se puede comprar ropa, productos artesanos, fruta, verdura fresca, embutidos y sobrasada.
  • Barrio de Los d'Amunts. Ubicado en la zona antigua de Alaró. La plaza Cabrit i Bassa es el punto central de este barrio.
  • Fabrica de electricidad. Torre principal de la antigua fábrica que suministraba la energía a la localidad.
  • Iglesia de Sant Bartomeu.


Fiestas y tradiciones

  • Mercado semanal (todos los sábados).
  • Feria de artesanía (octubre).
  • Fiestas Patronales de San Roque (semana anterior al 16 de agosto).
  • Peregrinaje al refugio (Dos veces al año, en Pascua y en el mes de Septiembre).
  • Las fiestas de Sant Pere (finales de junio).
  • Sant Antoni (mitad de Enero).


Fuentes